martes, octubre 21, 2003

En dos meses capturaron un millón y medio de usuarios y según algunos analistas en 10 años todas las llamadas telefónica se harán por la Red.

Los fundadores de Kazaa lanzan un servicio de llamadas gratis por Internet de alta calidad

Tras haberse convertido en una de las mayores pesadillas de la industria discográfica, los fundadores de Kazaa parecen querer hacer lo mismo con las compañías de telefonía. Niklas Zennström y Janus Friis son los cofundadores de Skype, un servicio que permite realizar de forma gratuita llamadas telefónicas de calidad a través de Internet que salió a la luz el pasado 29 de agosto.

Cerca de millón y medio de personas, según los datos de la compañía, ya se han descargado de la Red la aplicación gratuita Skype, que permite realizar llamadas de alta calidad a través de la Internet. Skype constituye "algo de lo que asustarse" y "la mayor historia del año en el sector de las telecomunicaciones", según el informe de la consultora de telecomunicaciones Daiwa Securities citado por la agencia Efe. El programa se basa en el protocolo VoIP (o voz sobre Internet), una tecnología que básicamente convierte a las computadoras personales en teléfonos.

El protocolo VoIP está causando un gran alboroto entre las telefónicas tradicionales, sobre todo después de que un juez de Minesota tomase una decisión que, según expertos legales, podría catapultar a las compañías basadas en esta tecnología. Este magistrado decidió el jueves que las compañías de telefonía a través de la Internet no deberían estar sujetas a las mismas regulaciones que las tradicionales.

Concretamente, el juez determinó que la compañía Vonage (de telefonía por Internet) es un "servicio de información" en lugar de un "servicio de telecomunicaciones", y por lo tanto está exenta de cumplir con las regulaciones que han de seguir las telefónicas tradicionales.

Skype no es la única compañía que ofrece telefonía por Internet, pero a diferencia de otras, como el mencionado Vonage o Net2Phone, es gratuito, y se basa en la misma infraestructura P2P que emplea Kazaa.

Los objetivos de Niklas Zennström, uno de los creadores de Kazaa y, posteriormente de Skype, son ambiciosos: convertirlo en la compañía de teléfonos global. Pero para algunos analistas, Skype no llegará tan lejos, puesto que necesita que los consumidores dispongan de conexiones de alta velocidad, algo que sólo tiene el 16 por ciento de los hogares estadounidenses, según un informe de Pew Research. Además requiere de mayor familiaridad con una tecnología que de momento pocos usuarios son capaces de comprender. Sin embargo, igual que ocurrió con el popular servicio de intercambio de archivos, el uso de Skype bien podría extenderse como la pólvora.

Cerca de un millón de personas utilizan VoIP en EEUU a través de servicios de pago, según los datos de Cnet, que señala que las principales telefónicas también están usando este protocolo para reducir costes. De momento, sólo un diez por ciento de todas las llamadas utilizan la Red de una manera u otra, pero buena parte de los analistas cree que, de aquí a diez años, todas las llamadas se harán por la Internet.

Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios: