viernes, noviembre 07, 2003

Sus suscriptores representarían tres cuartos de los 1.200 millones de teléfonos móviles del planeta

Dicen que hay 1.000 millones de usuarios GSM

La cifra se duplicaría en cinco años. Esperan que las discográficas repunten sus ventas mediante los servicios de esta tecnología.

La cantidad de suscriptores de teléfonos móviles GSM en todo el mundo podría llegar a los 1.000 millones este año y duplicar esa cifra para dentro de cinco años, dijo el jefe de la Asociación GSM (AGSM) que agrupa a 600 operadores de más de 200 países. GSM son las siglas en inglés de Sistema Global de Telecomunicaciones Móviles, y actualmente cuenta con 935 millones de suscriptores.

"Prevemos ver los próximos 1.000 millones (de usuarios) dentro de cinco años o antes", afirmó Robert Conway, presidente ejecutivo de AGSM en una entrevista, en el marco de una conferencia realizada esta semana por la firma noruega Telenor, dueña de la segunda operadora de móviles de Hungría.

Los suscriptores de GSM representarían cerca de tres cuartos de los 1.200 millones de suscritores totales de aparatos móviles en el planeta. Conway señaló que China y el sudeste asiático eran áreas de crecimiento particularmente fuertes para las suscripciones de GSM.

"Hay 220 millones de suscriptores de aparatos móviles en China, y están sumando cinco millones cada mes," afirmó. Conway dijo que la industria de la música, duramente afectada por los intercambios de archivos en la Internet, estaba ahora apuntando crecientemente hacia los teléfonos móviles multimedios, como un mercado seguro y rentable.

"La tecnología se presenta a sí misma, la oportunidad se presenta a sí misma. La industria de la música y otros proveedores de contenido quieren ir hacia allí," afirmó Conway, quien agregó que los teléfonos móviles ofrecen un método efectivo de autenticación y facturación.

"Tenemos algo que nadie tenía en la Internet: a través de una tarjeta SIM (módulo de identidad del suscritor) se tiene la habilidad de autenticar, cobrar y facturar a ese cliente," explicó. Conway dijo que la industria de la música se acercó a AGSM para ver cómo se puede llevar contenido de música a los aparatos móviles. Informó que estaba seguro que la cifra total de clientes potenciales conduciría a un precio razonable para las descargas de música a través de los dispositivos móviles.

"Hay pocos sectores donde se puede alcanzar la cifra de los mil millones," afirmó, al referirse al mercado potencial. Conway también dijo que las redes de tercera generación, que ofrecen el suficiente ancho de banda para descargas de música y vídeo, tendrían un crecimiento importante el próximo año. Se prevé que más de tres docenas de operadores de teléfonos móviles lancen servicios de 3G para finales del 2004.

Agregó, sin embargo, que esos países que aún no han emitido licencias de 3G deberían evitar cometer los errores de Europa Occidental, donde las frecuencias fueron vendidas muy pronto y a precios demasiado altos, llevando a las firmas a contraer enormes deudas.

Fuente: Telenexo

No hay comentarios: