martes, noviembre 11, 2003

Los multimillonarios dueños de la música envasada no saben cómo manejarse en el entorno Internet e insisten en satanizar a los usuarios particulares que intercambian archivos de música en las redes peer to peer

Las ventas mundiales de CDs ilegales alcanzaron los mil millones de unidades durante 2002

Las ventas de CDs piratas en todo el mundo ha aumentado en 2002 un 14 por ciento, sobrepasando las del año anterior y alcanzando por primera vez la cifra de 1.000 millones de unidades, lo que significa que uno de cada tres CDs que se venden es ilegal (2 de cada 5 si incluimos otros soportes), segundo el informe 'Piratería Comercial de Música 2003', hecho público por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Asimismo, en el estudio se pone de manifiesto que el valor total del mercado pirata de música, incluyendo las casetes, asciende a más de 4.300 millones de euros, un 7 por ciento más que el año anterior.

De esta forma, el valor del mercado pirata mundial de música supera al de las ventas legítimas de todos los países del mundo, excepto las de Estados Unidos y Japón. En el informe que publica IFPI, que representa a más de 1.500 compañías discográficas en el mundo, a lo largo de más de 70 países, se facilita una lista con los 10 países con el nivel más alto de piratería musical del mundo, donde se necesita urgentemente que las autoridades gubernamentales lleven a cabo una mayor presión contra este fenómeno.

Los criterios que se han utilizado para crear esta lista de los diez países de mayores niveles de piratería incluyen las ventas de producto pirata de cada país, el tamaño de su mercado legítimo y la tendencia desde el año 2001.

Los 10 más piratas

Estos países son Brasil, China, España, México, Paraguay, Polonia, Rusia, Taiwán, Tailandia y Ucrania. En el primer puesto de esta lista en términos de nivel de piratería se encuentra China, donde más del 90 por ciento de todas las grabaciones es pirata, con un valor de aproximadamente 500 millones de euros, a pesar de ser un país candidato a entrar en la Organización Mundial de Comercio.

Fuera de este ranking de los diez países más afectados por la piratería, otros muchos países están viendo un aumento tanto de la piratería de CDs en garajes a pequeña escala u operaciones en laboratorios con tostadoras de CDs apiladas en torres, como en la fabricación de discos en fábricas de CDs. En el año 2002, las ventas de música pirata sobrepasaron las ventas de grabaciones legítimas en no menos de 25 países.

Fuente: Agencias

No hay comentarios: