miércoles, noviembre 05, 2003

El CEO del Grupo Telefónica llegará hoy a Buenos Aires para hacer el anuncio

Telefónica invertirá US$ 600 millones


América latina es para Telefónica "un enorme mercado potencial", dijo el presidente del grupo español, César Alierta, el mes pasado en Madrid, en una conferencia para los inversores de la compañía.

Alierta llegará hoy a Buenos Aires para ratificar este concepto y dirá algo más concreto: le anunciará al presidente Néstor Kirchner que la compañía invertirá en el país unos 600 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Según la información que pudo reconstruir LA NACION en el mercado -nadie quería dar mayores precisiones, para no robarle el anuncio al Presidente-, Telefónica utilizará buena parte de esos fondos para extender su red de telefonía fija en el país en alrededor de 1,5 millón de líneas nuevas y ampliar la cobertura en telefonía celular con una cifra similar de aparatos, a través de su empresa controlada Unifón.

Alierta, que viene a la Argentina para dirigir la reunión anual de presidentes de las empresas del grupo en América latina, también comunicará la decisión de Telefónica de contribuir al desarrollo de proveedores locales para abastecerse de insumos en el país, proyecto del que también participan otras empresas del sector a través del fondo fiduciario al que aportaron.

Por esta razón también será de la partida el CEO de Telecom, Carlos Felices. Juntos anunciarán, dentro de este proyecto, la reapertura de la fábrica de cables de Pirelli y la de la línea de producción de aparatos telefónicos de Siemens.

La lista de anuncios incluye la próxima instalación de una planta de armado de teléfonos celulares en Tierra del Fuego por parte de una empresa norteamericana y un proyecto de inversión de la federación de cooperativas telefónicas Fecosur.

Con el acto de hoy, Telefónica sumará su parte a las inversiones que otras compañías del sector anunciaron el 15 del mes pasado en el mismo ámbito: entonces, Telecom, Nextel, Movicom y CTI le comunicaron a Kirchner sus proyectos por 200, 185, 141 y 450 millones de pesos, respectivamente.

Expectativa en celulares

Buena parte de la inversión de Telefónica estará dedicada a la reconversión de su red de telefonía celular. La idea es que Unifón transforme su red a la tecnología GSM (sistema global de comunicaciones móviles), que hasta ahora sólo aplica en las celdas instaladas en el microcentro porteño y en las ciudades de Mendoza y Bariloche. En etapas progresivas la inversión en este rubro sumaría unos 400 millones de dólares.

Los datos oficiales de consumo de servicios telefónicos respaldan la decisión de las empresas del sector. Según informó el Indec el jueves pasado, la cantidad de celulares en servicio se incrementó un 14,8% en septiembre de este año respecto del mismo mes de 2002 (de 6,277 millones a 7,205 millones), mientras que las llamadas realizadas aumentaron un 33,3% en el mismo período. El aumento fue muy menor en las líneas fijas (de 8,690 millones a 8,694 millones), aunque el nivel de cobertura en este servicio es mucho mayor.

El próximo paso que encarará el Gobierno es el debate de una nueva ley de telecomunicaciones y un marco regulatorio para el sector.


Fuente: La Nación

No hay comentarios: