lunes, noviembre 03, 2003

¿Adónde va el gigante de los microprocesadores? Un vistazo al IDF Fall 2003

Intel se prepara para un mundo sin cables

El creador del Pentium dice que en 2010 habrá 2500 millones de computadoras wireless de bolsillo. Hoy ya hay 76.000 placas de red inalámbricas

Convergencia. Esa es la palabra, y a la vez el concepto, que más se utilizó en el Intel Developer Forum (IDF) Fall 2003, que se desarrolló recientemente en el corazón del Silicon Valley.

Pero, ¿convergencia de qué? De las tecnologías móviles y wireless (sin cables) de todo tipo, pero en especial las de computación y comunicaciones.

Tecnologías que, obviamente, requieren de plataformas, electrónica, estándares y dispositivos que Intel aspira a producir y proveer a un mercado que se vaticina extremadamente competitivo.

"La convergencia para Intel es más que poner dos tecnologías juntas para producir una tercera -destaca Patrick Gelsinger, Chief Technology Officer (CTO) de Intel-. Es crear nuevas tecnologías que conduzcan a nuevos modelos de negocios y, finalmente, a nuevas normas y conductas sociales."

Para reforzar la idea, el presidente y Chief Operating Officer (COO) de Intel Corporation, Paul Otellini, que desarrolló el primer keynote (presentaciones especiales para delinear las políticas de la empresa o presentar nuevos productos) del IDF, comenzó su oratoria diciendo que "desde hace dos años la convergencia de la computación y las comunicaciones es la corriente principal de la industria. Por ejemplo, más de 76.000 tarjetas de red inalámbricas se conectan cada día en la infraestructura informática mundial. La convergencia está aquí para quedarse".

Y como es costumbre, no faltaron los vaticinios: "Estimamos que en 2010 habrá más de 2500 millones de dispositivos wireless del tipo handheld capaces de proveer las funciones de comunicaciones combinadas con el poder de procesamiento de las PC más avanzadas de hoy", completó Otellini.

A continuación, el ejecutivo enumeró los desarrollos y dispositivos que Intel ya lanzó, como la tecnología móvil Centrino, y en las que está trabajando para competir en estas áreas.

Una de ellas es la tecnología LaGrande de seguridad, que estará presente en los procesadores, chipsets y las plataformas dentro de dos o tres años con objeto de protegerlos contra ataques de programas dañinos. En otras palabras, una protección en el hardware contra ataques de software. Otro desarrollo, conocido con el nombre-código Vanderpool, está siendo concebido para tener múltiples entornos independientes de software en una PC, al estilo de los sistemas operativos de una computadora del tipo mainframe.

Por su parte, Louis Burns, director general de plataformas de escritorio, disertó sobre el hogar digital. Aquí se trata de la convergencia de la computación, los electrodomésticos, las tecnologías móviles y las comunicaciones en nuevos dispositivos no sólo con accesos desde la casa, sino también remotos.

Otro de los keynotes importantes del IDF Fall 2003 fue el de Anand Chandrasekher y Ron Smith acerca de la movilidad. Es decir, la creciente necesidad de las personas de comunicarse todo el tiempo, donde quiera que estén, y si esto es esencial en sus vidas. En concreto, ambos se refirieron a que la movilidad requiere diseñar productos con un hardware más funcional y un software más portable.

Patrick Gelsinger puso especial énfasis en la necesidad de estándares y regulaciones globales en materia de tecnologías wireless y móviles, así como la de incrementar el alcance, el ancho de banda, la capacidad y confiabilidad de las redes wireless, que hoy están dando sus primeros pasos.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: