miércoles, noviembre 26, 2003

Clarín expone las bondades del software libre en plan educativo

LAS 10 PREGUNTAS CLAVE SOBRE LINUX

"Casos de éxito", así se llaman en el manual del ejecutivo perfecto; y lo cierto es que Linux (o GNU/Linux, su nombre completo) tiene ya en el país varios de ellos para exhibir en su hoja de antecedentes. Lo que hace mucho se viene prediciendo con más o menos argumentos, empieza a suceder: instituciones públicas y empresas y grandes empresas de muy diversos rubros optan por Linux para alguna parte de su infraestructura tecnológica.

La devaluación y la fuerte crisis económica argentinas congelaron los presupuestos de sistemas, y fue en esos terrenos enfriados por la falta de dinero donde el soft del pingüinito vio ampliadas sus chances, ya que tiene qué ofrecer para bajar costos.

A continuación, diez preguntas y respuestas para saber de qué se habla cuando se habla de Linux, un soft útil para la empresa pero también para el hogar.

1 - ¿Qué es Linux?

El Linux es un sistema operativo. O sea un software que hace funcionar cada parte de una computadora (o cualquier otro dispositivo informático). Sin un sistema operativo, una PC sólo podría servir como un (feo) macetero y no para mucho más. Es sobre el sistema operativo que se instalan los demás programas (procesadores de texto, de imágenes, planillas de cálculo, juegos y todo lo imaginable).
Sistemas operativos existen varios, las Mac tienen el suyo, las Palm también, pero es Windows, por mucho, el más conocido y utilizado. La característica más diferenciadora de Linux es que es un programa libre. Esto quiere decir que no pesan sobre él las habituales restricciones derivadas del derecho que tienen los autores de software para limitar el uso, el copiado y la distribución de los softs.
Es a partir de su condición de software libre que Linux puede copiarse, regalarse, venderse y modificarse con una única restricción: todas las copias y nuevas versiones del programa deben seguir siendo libres.

2 - ¿Qué se puede hacer con Linux?

Todo lo que puede hacerse con una computadora, puede hacerse usando Linux. Como es un sistema operativo de "propósitos generales", no está orientado a ninguna función en particular. Puede administrar archivos, impresiones, puede operarse  como Windows mediante entornos totalmente gráficos con ventanas e iconos. Y más allá de lo que Linux puede hacer por sí mismo, existe una larguísima lista de softs que corren sobre él. Así, para Linux hay procesadores de texto, planillas de cálculo, bases de datos, programas para procesar imágenes, para presentaciones, juegos, navegadores de Internet, softs para correo electrónico, mensajeros instantáneos, y más. En general, Linux viene con muchos de estos programas, que también suelen ser libres.
Pero además, Linux es útil y muy usado para tareas en las que no está en contacto con el usuario de una PC de escritorio. Por ejemplo, en redes se usa en el servidor de correo (equipo que canaliza todos los e-mails de una empresa), o como router (para compartir un acceso a Internet).

3 - ¿Cómo se consigue?

Los modos de hacerse de Linux son varios:
Comprar una distribución: Hay empresas que integran en una serie de CD Linux y un montón de aplicaciones. A eso le agregan manuales impresos y venden todo en una linda caja. Las distribuciones se venden en casas de computación, pero la verdad es que en la Argentina, últimamente, no abundan.
Bajarlo de Internet: es otra opción (ver pregunta 10).
Ir a un festival de instalación: Los organizan los grupos de usuarios de Linux y los anuncian en sus sitios web. La idea es que cada cual vaya a la cita con la CPU de su computadora preparada y la gente de la comunidad asesora y provee el soft.
L.U.G.: Son los grupos de usuarios. A ellos se les puede pedir una copia del sistema operativo a través de sus sitios.
Otros modos: Sin remordimientos por estar haciendo algo ilegal, Linux se puede copiar  gratis o pagando de un amigo o un desconocido. Hay sitios web que venden CD con Linux. También lo ofrecen vía e-mail.

4 - ¿Linux es gratis?

Sí, es gratis, pero puede no serlo. ¿Cómo es esto? Quien creó Linux en 1991, el finlandés Linus Torvalds, lo puso bajo una licencia de uso que permite que el sistema operativo se copie y se distribuya gratis. Pero esto no quiere decir que quien quiera venderlo no pueda hacerlo. Puede.
Y muchos de los militantes de la causa Linux recalcan que lo más trascendente de Linux es la libertad que otorga y no su gratuidad. Y se refieren a que quien adquiere Linux no tiene restricción para acceder a lo más profundo del programa para investigarlo y modificarlo a gusto. Y esto no ocurre con el soft que los linuxeros llaman "propietario".

5 - ¿Qué hardware hace falta para Linux?

Linux anda en PC, Mac y, también, en computadoras de mano.
Las últimas distribuciones, que traen varios entornos gráficos requieren una PC con procesador de unos 700 MHz, 128 MB de memoria y unos 2,5 GB disponibles en el disco rígido. Sin embargo, hay versiones de Linux a las que les alcanza con un viejo procesador de 75 MHz y 16 MB de memoria. Y otras, como la Knoppix, que funcionan desde el lector de CD, sin instalarse, lo que es ideal para los novatos.

6 - ¿Linux puede compartir una computadora con Windows?

Sí. Y cada vez que se encienda la computadora, el usuario decidirá con qué sistema la usará. Para instalar Linux en una PC que ya tenga Windows hay varias opciones. Una es agregarle al equipo un segundo disco rígido; en este caso la preparación previa será mínima. También los dos sistemas pueden compartir el mismo disco e incluso Linux se puede instalar en una carpeta de Windows, pero en este último caso el desempeño de Linux estará por debajo de sus posibilidades.

7 - ¿Linux reconoce todo el hardware?

No. Aunque la mayoría del hardware más común funciona perfectamente con Linux, hay componentes que son incompatibles con él, como los llamados winmódem.
En otros casos el problema no es de compatibilidad sino de inexistencia de controladores (drivers) para Linux, como ocurre con algunas placas recién salidas al mercado. En general, la comunidad de Linux desarrolla esos drivers, pero puede tardar.
En los sitios de las distribuciones hay listas del hard compatible con Linux.

8 - ¿Linux es compatible con Windows?

La respuesta a esta pregunta tiene dos partes y ninguna de ambas es terminante. Por un lado, está la posibilidad de ver archivos creados en Windows desde Linux y viceversa. Esto se puede en muchos casos. Un documento de Word, por ejemplo, puede leerse en el OppenOffice.org (un paquete de oficina para Linux) y al revés lo mismo. Pero si el documento tiene macros, por caso, puede haber problemas. De todos modos, lo más habitual si la compatibilidad no es plena, es que el documento no se vea exactamente igual, y no que sea inaccesible.
Por otro lado, está la cuestión de instalar y usar en Linux programas diseñados para Windows. Y esto, con limitaciones, también es posible, ya que existen softs como el Wine, que actúan como una especie de traductores entre ambos universos permitiendo que muchas aplicaciones de Windows  algunas parcialmente se usen desde Linux.
También hay emuladores del DOS, que permiten que softs para ese sistema operativo  como los que usan aún hoy muchos comercios corran en Linux.

9 - ¿Películas y música funcionan con Linux?

Sí, Linux es un sistema multimedia. Es compatible con todos los formatos de audio y de video digitales más habituales, incluso MP3 y Divx.
Para estos usos hay varios programas que corren con Linux, como el XMMS, un reproductor de audio para MP3 entre otros formatos, y el Xine, un reproductor de audio y video digitales.
También en Linux se pueden ver películas en DVD.

10 - ¿Es posible bajar Linux de Internet?

Es posible, lo que no quiere decir que sea fácil. Los que no sean expertos deberán bajar una distribución completa, es decir, alrededor de 700 megabytes de información (el sistema operativo más un paquete de aplicaciones). Por eso es imprescindible tener una conexión de banda ancha. Y aun así toda la operación demorará algunas horas. También será necesario un grabador de CD, para poder trasladar Linux a un CD.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: