jueves, noviembre 06, 2003

Ayer decían que eran $600 millones, después 400 millones de euros, ahora dicen que son 2.000 palos, ¿cuál será la verdad, más allá del márketing?

La inversión de Telefónica será de $ 2000 millones

El presidente Néstor Kirchner recibió ayer un anuncio que está en sintonía con su reclamo a las empresas privatizadas: la decisión de invertir primero, y hablar de readecuaciones tarifarias después.

Anoche, en Casa de Gobierno y tras haberse reunido con Kirchner, el número uno del grupo Telefónica en el nivel mundial, César Alierta, anunció inversiones por un total de 2000 millones de pesos durante los próximos cuatro años.

De ellos, 900 millones de pesos se destinarán a instalar un millón de nuevas líneas; 400 millones, a la expansión del parque de líneas fijas con acceso a Internet, y el resto, a desarrollar una nueva red de telefonía celular.

El Presidente, presente en el acto que tuvo lugar en el Salón Blanco, celebró la inversión y se refirió elípticamente a algunas empresas energéticas que semanas atrás habían condicionado sus inversiones a un aumento tarifario. "Yo, en ningún momento he recibido (por parte de Telefónica) ningún condicionamiento de aumento de tarifas o algún otro tipo de especulación que a veces se hace para realizar inversiones en la Argentina", sostuvo.

Visiblemente contento, Kirchner continuó: "Estos son los empresarios que nosotros necesitamos: empresarios que vengan a invertir en la Argentina, que generen crecimiento en la producción de la industria nacional y que apuesten a la par nuestra al crecimiento del país".

El mandatario prometió reglas de juego claras y certeza en los procedimientos. Antes, había recibido un mensaje promisorio de Alierta: "Seguimos creyendo firmemente en el país. El compromiso de Telefónica en la Argentina es a largo plazo y hoy está más vigente que nunca".

El ejecutivo español consideró que "sin duda las inversiones de Telefónica continuarán en la Argentina porque se vislumbra claramente un horizonte de certidumbre creciente y paulatina, fundamental para el desarrollo del país".

Aunque el encuentro estaba previsto para las 18, comenzó con una hora y media de atraso. Quizá fue esa la razón por la que no hubo lugar para otros anuncios previstos, como los proyectos financiados por medio del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de la Industria de las Telecomunicaciones y los productos que proyectan desarrollar empresas como Telecom, Teleperformance y NEC Argentina.

Relaciones privilegiadas

En la Casa Rosada interpretaban anoche que, a diferencia de lo que sucede con las demás compañías del sector, el grupo Telefónica busca tener el mismo rango privilegiado de relación que mantiene con el Gobierno la petrolera Repsol-YPF.

Concretamente, consideraban que la firma telefónica busca salir del "paquete de demonización" en el que quedaron incluidas las demás prestadoras de servicios públicos que, a diferencia de ésta, reclaman unívocamente en los tribunales internacionales por un aumento de las tarifas de los servicios públicos.

"Telefónica -recordó un funcionario de contacto permanente con el Presidente- llegó a decir meses atrás desde España que podía sobrevivir sin un aumento de las tarifas; ése fue el primer gesto de acercamiento."

Las fuentes presidenciales interpretaban que, con aquel antecedente, la visita de Alierta constituye la más cabal demostración de que se busca un nuevo vínculo.

En los principales despachos de la Casa Rosada se jactaban ayer del cambio de dirección que adoptó un sector del empresariado español tras el encuentro ríspido que mantuvieron con el presidente Kirchner durante la gira europea del jefe del Estado.


Fuente: La Nación

No hay comentarios: