miércoles, noviembre 12, 2003

Dicen que el mayor impulso lo generó la telefonía móvil

Los negocios de Telecom y de Telefónica, en franca recuperación

La diferencia cambiaria en el último trimestre repercutió en forma negativa en el balance de TECO en $509 M. Entre enero y setiembre, la primera ganó $779 M y la de capitales españoles, $526 millones

Mientras intentan reorganizar sus deudas tras el colapso económico del año pasado, los resultados de Telecom (TECO) y de Telefónica (TEAR) demuestran una franca mejora en sus operaciones, con una ganancia de 779 y 526 millones de pesos respectivamente, en los primeros nueve meses del año, una rápida recuperación que sorprende a los mismos analistas del mercado.

Telecom Argentina, centrada en la reestructuración de su deuda de u$s3.000 M y en la recuperación de mercado, registró en los primeros tres trimestres del año, una ganancia de $779 M, en comparación con la pérdida de $4.100 M en el mismo período del 2002. No obstante, en el tercer trimestre tuvo un rojo de $509 M, en comparación con una utilidad de $494 M en el mismo trimestre del 2002. La firma atribuyó el resultado a la depreciación del peso frente al dólar en el tercer trimestre, revirtiendo progresos que se habían logrado por la apreciación de la moneda argentina durante el primer semestre.

La compañía, presidida por Amadeo Vázquez, informó que “en este escenario de incertidumbre, continúa trabajando para mantener la calidad del servicio, y para ajustar su estructura de costos y adecuarla a la nueva realidad del mercado”.

No obstante, Telecom espera incrementar en más del doble su gasto de capital el próximo año, de los aproximadamente u$s50 millones del 2003 a u$s120 millones y se centrará en sus negocios móviles y de Internet, señaló durante una conferencia telefónica para discutir los resultados del tercer trimestre el gerente de Finanzas de Telecom, Pedro Insussary, y que reprodujo Business News Americas.

Lo más notable en los resultados de Telecom, fue el crecimiento de 34% año con año en los ingresos móviles en $305 millones. La cartera de clientes de línea fija permaneció estable en 3,6 M y la de móviles aumentó 9% a 2,4 millones. Los ingresos promedio por usuario, tanto para el segmento fijo como móvil, aumentaron en comparación con el tercer trimestre de 2002, el primero creció 11% a $40 mensuales y el último aumentó 23% a $32 mensuales.
Beneficio español

Por su parte, Telefónica, obtuvo en los primeros nueve meses un beneficio neto de $526 M que contrastan con las pérdidas de $3.774 M del 2002. Al igual que Telecom, la española registró buenos resultados en la división de telefonía celular. En este sentido, Unifón ganó después de impuestos $199,9 M en los primeros tres trimestres del año, frente al rojo de $1,6 M en igual período del 2002. Durante este lapso, Unifón experimentó un crecimiento neto superior a 7% en su paquete de clientes. Con 1.750.000 teléfonos móviles en servicio, mantiene una cuota de 25% en el mercado local de telefonía celular.

El pasado 5 de noviembre, el presidente del Grupo Telefónica, César Alierta, anunció que invertirán $2.000 M durante los próximos cuatro años para desarrollar los servicios de Internet y de telefonía básica y móvil en la Argentina.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: