viernes, noviembre 28, 2003

Prevén que "este mal año va a verse reflejado en la presencia del portal en Latinoamérica".

¿Sobrevivirá Terra en Latinoamérica durante el 2003?

No ha sido un buen año para el portal de Internet que preside Joaquín Agut, su valor en bolsa ha caído durante el pasado año 2002 un 56.4% y sus acciones siguen cotizando a la baja.

Sus perspectivas no son nada positivas y ya se esta empezando a rumorear insistentemente que los responsables de Terra comenzarán a trazar una nueva estrategia con el fin de parar esta sangría y esa nueva estrategia va a pasar por desprenderse de activos empezando por el portal Lycos cuyos resultados no han sido los inicialmente previstos cuando el entonces Presidente de Telefónica Juan Villalonga dio el visto bueno a su compra con la intención de crear el buscador más importante dentro del mundo latinoamericano en los Estados Unidos.

Pero sin duda este mal año va a verse reflejado en la presencia del portal en Latinoamérica porque esta zona geográfica fue siempre donde los responsables de Terra, antiguos y actuales, pensaron como fuente extraordinaria de ingresos ya que siempre se ha considerado el mercado latinoamericano como un diamante en bruto sin pulir.

Los responsables de Telefónica siempre tuvieron la corazonada de que la expansión del gigante de telecomunicaciones español en Latinoamérica conllevaría la expansión de su propio portal de Internet y en principio tuvieron razón pero lo que no contaron los directivos de Telefónica fue con que la situación de países claves dentro del sector tecnológico latinoamericanos, Brasil y Argentina son el ejemplo más representativos, fuera la que lamentablemente ha sido lo que ha arrastrado a sus potenciales inversores a una situación verdaderamente difícil y Terra no ha sido ajena a esta situación.

Portavoces de Terra.com con sede en Miami creen que la solución va a tardar en llegar y esa solución pasa por la recompra de su deuda por Telefónica o por la llegada de nuevos inversores.

Un dato positivo es que parece que la crisis que afecta a los países latinoamericanos tiende a remitir y que lo peor ya a pasado pero las secuelas han sido tan importantes que para algunos va a ser una cuestión de suerte el poder volver a competir dentro del mercado tecnológico en la misma posición dominante que antaño.

Veremos que nos depara este año 2003 y si Terra hará los cambios necesarios para desde cero comenzar a rentabilizar sus perdidas inversiones. Una cosa es clara: El Señor Villalonga realizó una inversión como fue la compra del portal Lycos y ese fue el principio de la situación por el cual atraviesa la compañía .

Los posteriores gestores tampoco han sido capaces de enderezar el rumbo aunque bien es cierto que la situación creada por las crisis brasileña o argentina daba escaso margen de maniobra. Veremos si la elección del populista Lula en Brasil y la posterior elección del nuevo Presidente en Argentina serán estímulos suficientes para que los inversionistas vuelvan a confiar en los mercados latinoamericanos y recuperar la ilusión de antaño.

Esperemos que este nuevo año sea por fin el año donde la crisis latinoamericana pase a la historia como una pesadilla que esperemos no vuelva a repetirse y que la que fuera portal número 1 en Internet de habla hispana vuelva a reportarnos alegrías aunque nuestros deseos no tienen que mezclarse con la realidad.


Fuente: Telcommunity

No hay comentarios: