jueves, noviembre 06, 2003

Bill Gates y el FBI, al mejor estilo del Far West...

Microsoft ofrece dinero para capturar a creadores de virus

En una iniciativa sin precedentes en la informática, Microsoft anunció la creación de un programa de recompensas de cinco millones de dólares para los que ayuden a capturar a quienes diseñen y diseminen virus en Internet.

Según reporta la agencia Associated Press, los ejecutivos de Microsoft dieron la noticia en una conferencia de prensa en Washington, junto a representantes del FBI, el Servicio Secreto de los Estados Unidos e Interpol.

Con la venia de instituciones de semejante espesor, Microsoft enunció su propósito de "ayudar a las fuerzas del orden a identificar y llevar a la justicia a quienes difundan worms (gusanos informáticos), virus y otros tipos de programas malignos a través de Internet".

El programa financiado por Microsoft fue bautizado con el nombre Anti-Virus Reward Program. La palabra reward (recompensa) remite inevitablemente a los carteles del Far West que llamaban a colaborar en la captura de un criminal wanted (buscado), a cambio de un premio en contante y sonante. La participación de las fuerzas de la ley ratifica la decisión de Microsoft de apelar a los apetitos de modernos cazadores de recompensas.

Las dos primeras ofertas de recompensas de Microsoft son de un cuarto de millón de pesos cada una, y serán concedidas a quienes brinden información sobre los creadores de Blaster y Sobig, dos programas maliciosos que hace unos pocos meses causaron dolores de cabeza a los usuarios corporativos y hogareños de los sistemas operativos de Windows.

«Buscado 1: el autor de Blaster. Blaster incorporó una novedad en la historia de los virus: a diferencia de los de la generación precedente, su vehículo no fue el correo electrónico. Bastaba conectarse a Internet para contraer la infección. En su primera versión, Blaster.A, el virus aprovechó una vulnerabilidad de los sistemas operativos Windows NT, 2000, XP y Server 2003 y enviaba un mensaje oculto que decía (en inglés): "Billy Gates ¿por qué hacés posible esto? Dejá de hacer dinero y arreglá tu software". Desde su detección, se detuvo a dos personas: el más famoso fue un adolescente que sólo hizo una simple variante del virus. Pero el verdadero creador de Blaster no aparece.

«Buscado 2: el autor de Sobig. Sobig se difundió por e-mail a una velocidad devastadora. Se ha especulado que su creación tenía como objetivo construir y luego vender una eficiente máquina de hacer envíos de mails publicitarios. Sobig llegó en aluvión a millones de usuarios e infectó miles de computadoras en todo el mundo, en muchas de las cuales instaló un programa maligno que debía permitir el acceso de intrusos para el envío masivo de correo basura. También el creador de Sobig sigue desconocido.

Microsoft anunció que la recompensa está a disposición de cualquier ciudadano de cualquier país cuya información lleve efectivamente hasta los creadores de virus. El productor de software invita a realizar denuncias, desde EE.UU., usando el sitio web del "Internet Fraud Complaint Center" del FBI (www.ifccfbi.gov). Y desde el resto del mundo, a través del sitio web de Interpol (www.interpol.int).

Brad Smith, vicepresidente de Microsoft, dijo en la conferencia de ayer que los worms y los virus son "ataques criminales contra toda persona que use Internet".

Sus afirmaciones desataron las habituales polémicas en los rumorosos pasillos de la Red. Muchos usuarios advierten que estos virus fueron diseñados para atacar programas de Windows. Algunos responden que esto es así porque Windows representa la abrumadora mayoría de los sistemas operativos en uso. Otros contraatacan, recordando que Microsoft acumula cuestionamientos a raíz de los agujeros de seguridad que —le reprochan— exponen a sus usuarios a permanentes intrusiones.

Expertos como los de la firma antivirus F-Secure ven detrás de los últimos virus "el trabajo de una organización o grupo" con fines comerciales, y no la obra de háckers "clásicos". Si así es, la estrategia de Microsoft podría resultar. El dinero fomenta el apetito. Con las recompensas, quizás tengamos también "cazadores de virus", inesperada versión moderna y digital de los cazadores de recompensas del Far West.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: