miércoles, noviembre 26, 2003

Sorprendente: A fines de 2003, los diarios "descubren" que existe la telefonía sobre Internet y que tiene costos más bajos que la telefonía tradicional

En el mundo del “VoIP”, llamar por teléfono será mucho más barato

Una tecnología que permite usar la PC para hacer llamadas a través de Internet podría decretar el fin de la telefonía tradicional. Aunque deberá sortear algunos filtros regulatorios, en los Estados Unidos el sistema ya se vende a razón de 35 dólares mensuales.


Llamadas telefónicas mucho más baratas, servicios adicionales más que atractivos y números que podemos llevar con nosotros cualquier rincón del globo adonde vayamos. Una tecnología llamada VoIP -“voice over IP” o voz por protocolo de Internet nos puede dar todo esto y después de siete años de desarrollo, parece que pronto puede estará al alcance de todos.

La idea es simple: ¿por qué no hacemos pasar nuestras llamadas telefónicas por Internet? A pesar de ser una pregunta poco amigable para los grupos de telefonía del mundo que perderán espacios de poder y de concentración en el mercado.

Cuando se construyó el sistema telefónico, todo sucedía físicamente. La idea básica era la denominada distribución de circuitos: una llamada producía un circuito eléctrico entre dos aparatos. Un tablero de distribución era literalmente un tablero de interruptores, mientras que un intercambio era una habitación gigantesca de dispositivos mecánicos que se movían físicamente para transmitir una llamada.

Por esto las llamadas de larga distancia siempre costaron más: hay que pasar por más interruptores y se tienen que mover más piezas mecánicas. Cuanto más alejados estén dos teléfonos, más esfuerzo y mecanismos hacen falta.

Luego vino la distribución por paquetes. Al digitalizar la voz y fragmentarla en pequeños lotes, las compañías telefónicas pudieron usar la electrónica en lugar de la mecánica para hacer llegar la voz a otra parte. Esto seguía demandando mucho cableo, pero no tanto como antes, y resultaba mucho más barato que hacerlo con bronce y resortes. Y ahora que Internet es lo suficientemente rápida, y que existe tecnología para digitalizar llamadas, las compañías avanzaron un paso más: en lugar de usar cables delicados, usan VoIP.

El ahora llamado “mundo del VoIP” se puso de acuerdo en dos estándares importantes de funcionamiento: el protocolo SIP (Session Initiation Protocol o protocolo de inicio de sesión) y el Enum ( Number Mapping o mapeo de números). El protocolo SIP es la manera en que los teléfonos de Internet hablan entre sí para hacer una llamada, muy parecido al estándar http que se utiliza para buscar sitios web. Enum es la manera en que un teléfono VoIP sabe adónde enviar la llamada. Al usar Enum el cliente realiza la llamada telefónica de la misma manera que el buscador de Internet se conecta con un servidor.

Este nuevo escenario tecnológico sobre la industria telefónica cambia radicalmente la manera en que funciona el negocio de las llamadas telefónicas hasta hoy. En el mediano plazo, los operadores que sólo ofrecen una telefonía tradicional podrán usar el sistema una vez que la llamada entra en la “columna vertebral”. Seguirá existiendo una línea telefónica dedicada al intercambio convencional, pero el operador podrá hacer grandes ahorros si traslada la ruta de la llamada a la web.

En cambio, en el largo plazo, cuando el “VolP” se vuelva más económico y se acerque más al usuario final, la tecnología tradicional se convertirá en una carga. Los nuevos operadores podrán ofrecer los mismos servicios, siempre que el usuario final se encargue de poner la banda ancha, y la geografía se volverá irrelevante, algo que lentamente ya está sucediendo.

VoIP no está destinado solamente a los grandes clientes corporativos. Hay algunas compañías que ya ofrecen VoIP directamente a los usuarios norteamericanos. La más conocida es Vonage, que a cambio de una suscripción de 34,99 dólares por mes (además de su línea DSL) los clientes pueden hacer llamadas ilimitadas dentro de los Estados Unidos y Canadá y obtener tarifas internacionales reducidas.

Sesenta mil personas ya se suscribieron y Vonage dice que apunta a hacer un lanzamiento en Europa, lo cual destaca uno de los efectos curiosos de poner las llamadas telefónicas en Internet: no importa dónde uno esté en el mundo.

Además, tratar a las llamadas de voz como cualquier otra forma de datos tiene muchas otras ventajas. El correo de voz y la encriptación se vuelven más fáciles. Las llamadas en conferencia podrían consistir solamente en arrastrar y dejar caer íconos en el escritorio de la computadora. Las compañías de VoIP ven estos servicios adicionales como la manera de asegurarse efectivo: las llamadas telefónicas se vuelven inevitablemente más baratas y cobrarle a los clientes 5 dólares al mes para grabar llamadas o enviar mensajes de correo por voz a casillas de correo electrónico es tentador para ambas partes.

Mientras que Vonage y sus competidores apuntan a asemejarse lo más posible a un teléfono normal, algunas compañías de VoIP están haciendo lo opuesto y eligen a la computadora como el lugar obvio para la comunicación por voz. No es necesario un dispositivo especial, basta con bajar una aplicación de la web y utilizar el micrófono y los parlantes de la PC.

Desafortunadamente, la repentina maduración del mercado de VoIP no escapó a la atención del gobierno norteamericano. En Estados Unidos, la Federal Communications Commission (FCC) está por considerar la regulación de las compañías norteamericanas que ofrezcan VoIP, obligándolas a pagar los mismos impuestos que las redes de telefonía tradicional tienen que pagar por ofrecer el servicio de emergencia 911, entre otras cosas.

Fuente: The Guardian/Clarín

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