jueves, noviembre 13, 2003

Con Hollywood no se juega o "Hasta la vista, baby".

Proyecto de ley EEUU encarcelaría piratas de películas online

Los usuarios de Internet que distribuyen películas y música antes de su fecha de lanzamiento oficial podrían enfrentar cinco años de cárcel bajo un proyecto de ley introducido el jueves por varios senadores estadounidenses.

La videograbación clandestina de películas en las salas de cine también será ilegal bajo la medida, auspiciada por la senadora demócrata Dianne Feinstein y el senador republicano John Cornyn.

El proyecto de ley está dirigido a dos prácticas que en los últimos años han trastornado los calendarios de lanzamiento y costado a los que hacen películas un estimado de 3.000 millones de dólares anuales en ventas perdidas, según los auspiciadores del proyecto de ley.

Las copias no autorizadas de películas con frecuencia aparecen en los mercados de pulgas y las redes online "entre amigos" como Kazaa poco después de su lanzamiento, gracias a miembros del público que pasan de contrabando cámaras de vídeo a las salas de cine.

En otros casos, los que tienen acceso a los filmes de la industria colocan películas en la Internet antes de que se lancen oficialmente.

Ambas prácticas serán delitos bajo el proyecto de ley, con sentencias máximas de cinco años para los primeros infractores así como el pago por daños.

La videograbación no autorizada en las salas actualmente es un delito en cuatro estados y en el Distrito de Columbia pero legal en otros estados.

La violación del derecho de autor ya es ilegal, pero el proyecto de ley hará que dentro de esa actividad sea más fácil acusar al infractor asumiendo que cualquier trabajo con derecho intelectual colocado online antes de su fecha de lanzamiento ha sido descargada al menos 10 veces, causando daños y perjuicios por al menos 2.500 dólares.

"No hay un propósito legítimo para que una persona tome un material que cuenta con derecho de autor no legalmente disponible al público en cualquier forma y lo coloque en Internet para su distribución gratuita sin autorización," dijo Feinstein en unos comentarios preparados.

Los grupos de lobby de las industrias fílmica y discográfica recibieron con agrado el proyecto de ley.

Fuente: Agencias

No hay comentarios: