viernes, noviembre 07, 2003

El pionero de las handhelds finalmente realizó su spin-off y ahora se prepara para pelear el mercado con nuevos modelos que integran agenda, celular, reproductor de MP3 y cámara de foto digital.

Dividida en dos, Palm busca vender más

Luego de obtener la aprobación de su directorio, la empresa norteamericana Palm se dividió en dos: una que se va a dedicar al desarrollo del software (Palm Source) y otra, a la fabricación de los equipos (Palm One). Esta última compró la fabricante de teléfonos celulares Handspring en unos 360 millones de dólares (en acciones) y planea lanzarse a conquistar el mercado de aparatos que son todo en uno: agendas, celulares y cámara de foto digital.

"Según los analistas, el mercado de las computadoras de mano que se conectan en forma inalámbrica a Internet va a crecer un 80 por ciento anual durante los próximos cinco años", dijo Carlos De Vries, responsable de Palm One para América latina, desde su oficina en Miami. "Es decir que el potencial de crecimiento es enorme."

La empresa tomó la decisión de separar su unidad de negocios de desarrollo de software para poder vender a otras empresas estas aplicaciones. "Para que se transforme en un estándar mundial, teníamos que separarlas para evitar un conflicto de intereses", expresó De Vries.

-¿Cuál es su visión de la región?

-Las noticias son buenas. En la Argentina observamos una recuperación muy fuerte. Es cierto que luego de la crisis nuestra base de clientes se achicó mucho, porque es un producto en dólares, pero se está registrando más movimiento en la economía. Durante los últimos tres trimestres estamos duplicando los volúmenes de venta trimestre a trimestre. También vemos recuperación en Colombia, Ecuador y los mercados andinos.

-La devaluación de las monedas causa que haya menos acceso a la tecnología, ya que se negocia en dólares...

-América latina es extremadamente rápida en la adopción de tecnología, lo que va muy atado al desarrollo de redes de infraestructura. Ha habido mucha inversión en los carriers como América Móvil, Telecom Italia. Todos han migrado al Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM , por sus siglas en inglés) y al Servicio de Radio de Paquetes Generales (GPRS) que se puede usar en toda la región.

Los últimos modelos de Palm oscilan entre 400 y 600 dólares.

Fuente: La Nación

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