miércoles, junio 30, 2004

Los piratas protagonistas del ataque masivo ganaron millones de dólares

Por un número de tarjeta robado se pagan de 1 a 3 dólares en el mercado negro.

Los fabricantes de virus protagonistas del ataque masivo ganaron millones de dólares

La imagen del hacker al estilo "Robin Hood" del siglo XXI se desmorona día a día.Los protagonistas de los últimos ataques viricos están obteniendo grandes beneficios y sus victimas no son las multinacionales, ni las grandes empresas, sino los sufridos usuarios.

Hace pocos meses los usuarios padecieron en sus carnes la frenética lucha entre los creadores de Virus. Los desarrolladores de Netsky Sasser rivalizaban contra los creadores de Bagle, MyDoom y otros códigos maliciosos para ver quien era capaz de infectar más ordenadores en el menor tiempo posible. Aunque la detención del muchacho creador del Netsky/Sasser paralizo esa loca carrera, otros han ocupado su lugar rápidamente.

Ya en esa ocasión, expertos en seguridad informática alertaron que uno de los objetivos de esos ataques eran acumular millones de direcciones de correo electrónico que luego eran vendidas en el mercado negro a "spammers"... ahora se han vuelto más refinados y la información que poseen es mucho más sensible y delicada.

Ken Dunham, director de investigación en iDefense, asegura que tras el ataque que se inició el pasado viernes se encuentra el grupo de hackers rusos "HangUp" y que el objetivo de este era infectar millones de ordenadores de todo el mundo para instalar en ellos caballos de troya y "Keyloggers", es decir capturadores de teclado que registran la actividad de los usuarios.

"El grupo ha acumulado centenares de megabytes de información financiera robada," dijo Dunham, "y las vende en el mercado negro. El ataque de la semana pasada fue hecho para distribuir los capturadores de teclados (keyloggers) y los caballos de Troya que controlan las máquinas de los usuarios vulnerables, para robarles la información de sus cuentas y sus números de tarjetas de crédito."

"Y este grupo no se va a detener. Si venden un número de tarjeta de crédito por apenas uno o tres dólares, y ellos tienen centenares de megabytes de datos, haga usted las cuentas," expresa Dunham. "Un millón de dólares en Rusia es mucho dinero. Y pueden reclutar a nuevos miembros porque tienen un modelo de negocio (ilícito) que funciona."

Dese Symantec, su experto Oliver Friedrichs, asegura que que el potencial para que ocurran otros ataques futuros es real: "Podríamos verlos en un par de días o un par de semanas."

Los sitios comerciales más importantes ya han actualizado todos sus parches relacionados con la vulnerabilidad del IIS, pero los pequeños quizás no. "Utilice su sentido común cuando usted navegue," aconseja el experto, recomendando extremar todas las medidas de seguridad posible incluido el desactivar los codigos ActiveX que permiten la ejecución de código sin la autorización explícita del usuario.


Fuente: Noticiasdot/IBLNews

HP-Compaq alerta sobre un problema que afecta a 900.000 de sus portátiles

IDC dice que esto no tendrá un impacto relevante sobre las ventas

HP-Compaq alerta sobre un problema que afecta a 900.000 de sus portátiles

Hewlett – Packard ha descubierto un fallo de diseño en algunos de los ‘chips’ de memoria que utilizan los ordenadores portátiles de Compaq y HP, por lo que se ha comprometido a reemplazar componentes problemáticos presentes en unos 900.000 equipos. Por su parte, Intel ha pedido la devolución de un número indeterminado de unidades del ‘chipset’ Grantsdale, que empezó a distribuir la semana pasada y que tienen un problema de fabricación que podría provocar un mal funcionamiento del PC.

Los módulos de memoria defectuosos detectados por HP pueden provocar fallos en los ordenadores portátiles cuando junto a ellos se han instalado otros componentes muy comunes en estos dispositivos. Como consecuencia de este problema se puede producir el bloqueo de la máquina.

Los portátiles de HP –Compaq que sufren el problema están equipados con el procesador Pentium 4 de Intel y una tarjeta gráfica independiente, que sufren un error de coordinación de procesos cuado determinadas memorias -fabricadas por Infineon Technologies, Micron Technology, Samsung y Winbond- se utilizan a la vez que los ‘chipsets’ de las series 845, 852 y 855 de Intel.

Los clientes de HP pueden acudir a la página web del fabricante para comprobar su ordenador es uno de los que contiene la combinación de componentes que provoca el problema. Si es así, Hewlett–Packard enviará por correo los componentes –y el destornillador necesario para sacarlos del ordenador- que deben ser sustituidos y un sobre franqueado en el que devolver a esta compañía el módulo de memoria que provoca los problemas.

Problemas de distribución, según IDG

El fallo en los portátiles de HP-Compaq se ha conocido al mismo tiempo que Intel informaba sobre un problema en los ‘chipset’ Grantsdale, pero Mike Hockey, portavoz de HP, ha comunicado que los fallos no guardan ninguna relación entre sí.
Según afirma Shane Raum, analista de mercado de la consultora IDC, esta coincidencia no tendrá un impacto relevante sobre las ventas, pero podría provocar algunos problemas en la cadena de distribución de procesadores, causando algunos inconvenientes a los minoristas. “Cuando de repente retiras componentes o dices que se está comprobando si tienen algún problema, tiene un efecto”.


Fuente: Agencias/IBLNews

Internet por toda la ciudad

Varias empresas pujan para darle impulso a WiMAX y establecerlo como estándar para las conexiones inalámbricas

Banda ancha inalámbrica en Buenos Aires

Según dice Clarín "más de cien fabricantes, líderes de la industria, están desarrollando la tecnología WiMAX. Permitirá que notebooks, palmtops y teléfonos celulares se conecten a Internet, con banda ancha, en cualquier lugar de una ciudad". Esta es la nota.

Atención quienes quieren ser de los primeros en enterarse de lo último de la tecnología, porque cuando apenas estamos conociendo la posibilidad de navegar por Internet de modo inalámbrico desde espacios públicos, ya se empieza a hablar —y con nombres propios y fechas tentativas de lanzamientos— de una tecnología que con una antena (o unas pocas) podría dotar de Internet de banda ancha inalámbrica a todo un pueblo o a una ciudad. Se trata de WiMAX.

WiMAX funcionaría más o menos así. Una antena transmisora-receptora se colocaría en un determinado punto de una población y cubriría un radio de hasta 50 kilómetros, de modo que cualquiera que se ubique dentro de esa área podría acceder a Internet de banda ancha y a otros servicios digitales con sólo encender una computadora de escritorio, una notebook, una palmtop o, incluso, un teléfono celular.

Suena futurista y, sin embargo, un servicio así en la actualidad no sería tecnológicamente una gran proeza. Y si no existe ya es porque hoy resultaría carísimo. Los elementos técnicos básicos que harían posible algo como lo propuesto por WiMAX ya existen y, de hecho, ya funcionan enlaces sin cables privados que logran grandes alcances entre puntos fijos. Y están también los servicios de Internet inalámbrica de banda ancha a casas y oficinas que brindan en la Argentina empresas como Millicom o Velocom. Los logros tecnológicos que sí llegarían de la mano de WiMAX serían la posibilidad de usar terminales móviles y la de eliminar la necesidad de que exista una línea de vista entre la antena emisora y la de cada usuario.

Pero más allá de adelantos tecnológicos, lo que buscan el centenar de empresas de diferentes puntos del mundo reunidas en el WiMAX Forum (www.wimaxforum.org) es darle impulso a WiMAX para establecerlo como estándar para las conexiones inalámbricas de largo alcance y gran ancho de banda, para bajar costos donde hasta hoy conviven muchas tecnologías diferentes y a veces incompatibles entre sí. De lograr un acuerdo en el uso de una tecnología unificada, dicen, las empresas que quieran montar una red inalámbrica de largo alcance no quedarían presas de un único proveedor. Y eso fomentaría la competencia y por ende la baja de precios y una masificación en el uso de estos sistemas.

Intel es una de esas cien empresas que están empujando WiMAX. El mayor fabricante de chips del mundo está empeñado en difundir los beneficios de esta tecnología, un negocio en el que se meterá sólo si finalmente WiMAX se establece como estándar. De ser así, la hoja de ruta de Intel incluye, según informó su filial local, dotar este año de WiMAX a un pueblo del interior argentino, para mostrar la tecnología y resaltar lo útil que sería para zonas con poca infraestructura en telecomunicaciones.

Además, la empresa dice que este año tendría listo el primer chip WiMAX, que en 2005 llegaría su tecnología para las antenas (soluciones de última milla), que en 2006 estarían en condiciones de equipar notebooks con la tecnología y que un año después podría ofrecer chips para que WiMAX funcione en teléfonos celulares.

WiMAX está basado en la norma 802.16 del IEEE —(Instituto de ingenieros en electricidad y electrónica), institución de referencia mundial en normas tecnológicas— y en Intel estiman que el costo de las antenas para cubrir un radio de ocho kilómetros estará entre los 5.000 y los 20 mil dólares, mientras que el equipamiento que debería instalarse del lado de cada usuario rondaría los 250 dólares.

Por cada antena WiMAX instalada se estima que podrían acceder a Internet con un ancho de banda de 512 kilobits por segundo (lo mismo que las conexiones ADSL o de cablemódem de las más veloces) 1.552 usuarios que se encuentren dentro de los cinco kilómetros de radio, o hasta 1.035, si el radio se extiende a unos ocho kilómetros.


Fuente: Clarín

Nortel vende sus fábricas a Flextronics

Primera señal de cambios en Nortel luego del escándalo financiero.

Nortel vende sus fábricas a Flextronics

Nortel Networks, fabricante de equipos de telecomunicaciones, vendió cinco plantas a Flextronics, que se dedica a producir para terceros. La firma canadiense recibirá entre 675 y 725 millones de dólares en efectivo por dos fábricas en Canadá, una en Brasil, una en Francia y otra en Irlanda del Norte.

Flextronics supervisará el trabajo de producción, con un valor estimado en u$s 2.500 millones anuales. Nortel esperaba recibir pagos a fines de 2005 de entre u$s 475 a u$s 525 millones por inventario y equipos, y alrededor de u$s 200 millones por activos intangibles.


Fuente: El Cronista

Nuevos navegadores

Un 93,6% de los internautas utiliza el "Explorer" y solamente el 1% Opera

Los agujeros de Internet Explorer dan un empujón a los navegadores alternativos

Los graves fallos de Internet Explorer, entre ellos el que dio pie a un ataque desde un servidor ruso la semana pasada, han provocado que cada vez más usuarios se inclinen por navegadores alternativos —como Opera o Mozilla—, algunos de ellos recomendados por expertos que culpan a Microsoft de descuidar la seguridad en sus productos.

En este último episodio, el gran agujero en el Explorer llevó a muchos expertos a recomendar directamente 'software' alternativo menos vulnerable y recordar a los internautas que, también en este campo, no es bueno colocar todos los huevos en la misma cesta, informa la correspnsal de EFE en EEUU Natalia Martín Cantero.
Los 'piratas' informáticos que idearon el ataque se sirvieron de un problema en la seguridad del Explorer aún no solucionado. La propia compañía recomendó a sus usuarios que colocasen los dispositivos de seguridad de su navegador en "máxima seguridad", lo que ahorra problemas pero también dificulta la navegación por la Red.

Mientras tanto, cada vez más técnicos —incluidos los del US-Cert, Equipo de Emergencia Informática de EEUU— cuestionan la necesidad de emplear el Explorer cuando existen alternativas más seguras.

"Nuestro código base es pequeño, comparado con el de otros navegadores", dijo a News.com Hakon Wium, director de tecnología de Opera. "Como buscamos soluciones a los problemas cada vez que aparecen, tenemos un navegador muy seguro", agregó.

La omnipresencia de Internet Explorer en el mercado —más del 95% de los usuarios utilizan el producto de Microsoft, según el sitio 'web' de análisis WebSideStory— lo convierte en blanco de la mayoría de los ataques informáticos.

"Espero que Microsoft lance su 'parche' pronto", dijo Johannes Ullrich, del Internet Storm Center, una página que observa las amenazas cibernéticas. "Hasta que no lo hagan, tienes dos alternativas: desactivar parte de Internet Explorer o instalar otro explorador", añadió.


Fuente: El Mundo

Memorias ultra diminutas

Dos empresas estadounidenses anunciaron que empezarán a fabricar semiconductores con nanotecnología.

Memorias ultra diminutas

En los Estados Unidos proyectan fabricar, a partir de 2005, dispositivos RAM con nanotubos de carbono. Se cree que estas minimemorias mejorarán notablemente el desempeño de los equipos informáticos móviles.

La empresa Nantero está creando NRAM, un chip de memoria de acceso aleatorio (RAM), de alta densidad y no volátil, con el que esperan reemplazar las actuales formas de memoria. Su tecnología, que utiliza moléculas cilíndricas de carbón conocidas como nanotubos, será utilizada en una línea de producción en la fábrica de semiconductores de LSI, en Oregón, Estados Unidos.

Los nanotubos de carbono figuran entre las nuevas formas de carbono, conocidas como fullerenos (ver Glosario), cuyo descubrimiento contribuyó a aumentar el interés por la manipulación de materiales en el nivel molecular, campo de la investigación científica conocido como nanotecnología. La molécula recibe ese nombre porque su estructura se parece a las elaboradas estructuras geométricas con forma de cúpulas geodésicas inventadas por el arquitecto estadounidense Richard Buckminster Fuller. Los nanotubos, que los investigadores crearon por primera vez en 1991, consisten en cilindros de una o varias paredes, que pueden tener menos de 10 nanómetros de ancho (un nanómetro es un milmillonésimo de un metro).

Próxima fabricación

Norman L. Armour, vicepresidente y gerente general de la fábrica LSI, dice que si no surge ningún problema imprevisto los procesadores en los que se han incorporado memorias de nanotubo de carbón en lugar de una memoria estática de acceso aleatorio, o SRAM, podrían empezar a ser producidos comercialmente en la línea piloto de la fábrica en 2005.

Según los analistas, si ese proyecto se concreta, los dispositivos de memoria estarían entre los primeros productos que aprovecharían algo más que la extraordinaria dureza de los nanotubos de carbono.

Los nanotubos son hasta 100 veces más fuertes que el acero, y pesan la sexta parte. Estas cualidades hicieron que se los empezara a usar en raquetas de tenis y automotores. Se los combina con otros materiales para mejorar su desempeño.

La tecnología de Nantero enfrentará gran competencia en el futuro próximo, pues las memorias de nanotubo de carbono podrían mejorar grandemente el desempeño de teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros dispositivos electrónicos.

Al igual que las actuales memorias flash y SRAM, los diseños de nanotubos de carbono mantienen los datos aun cuando se corte la energía eléctrica, y ello constituye una ventaja por sobre los chips de memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM), que deben ser enfriados continuamente. Aunque la DRAM opera con mayor rapidez y menos energía eléctrica que la memoria flash, y es mucho más barata y compacta que la SRAM.


Fuente: The New York Times y Clarín

martes, junio 29, 2004

La mitad de los trabajadores pasan un 10% de su jornada en la Red

La investigación sobre el uso de internet se apoya en más de 2.400 encuestas realizadas por correo electrónico.

La mitad de los trabajadores pasan un 10% de su jornada en la Red

La mitad de los trabajadores pasan más del 10% de su jornada laboral navegando por la Red por motivos personales y las webs más visitadas son las de compras y deportes.

La mitad de los trabajadores pasan navegan por internet por motivos personales unas cuatro horas semanales visitando webs de compras y deportes, aunque el 16% confiesa haber visto al menos una vez una página pornográfica.

Esta investigación sobre el uso de internet se apoya en más de 2.400 encuestas realizadas por correo electrónico el pasado mes de abril por las empresas proveedoras de filtrado de webs, Cerberian y SonicWall.

El estudio también revela que el 60% de las empresas no tiene normas contra el uso personal de Internet en el trabajo, y que la mitad de éstas tampoco poseen tecnologías para el filtrado de páginas webs. Esta falta de filtración, señala el estudio, es la causa de que tres de cada cuatro trabajadores asegure haber visto pornografía en el trabajo de forma accidental alguna vez.

El 91% de los encuestados respondieron haber visto a sus compañeros visitando páginas de compra "online", que se revelan como las más visitadas, seguidas de las páginas de deportes (85%), las pornográficas (40%) y las de juegos (32%).


Fuente: Agencias/ElSemanalDigital

Ahora Telmex compra el cable de la Globo

El precio de la operación se estima que oscilará entre u$s 250 y u$s 370 millones.

Ahora Telmex compra el cable de la Globo

La empresa mexicana de telecomunicaciones Telmex anunció ayer lunes la firma de un acuerdo para comprar a la brasileña Globopar una participación de Net Serviços de Comunicaçao SA (Net), principal operador de televisión por cable de Brasil.

«El acuerdo contempla la adquisición, por parte de Telmex, de acciones tanto de Net como de una empresa controlante que tendrá la mayoría de las acciones con derecho a voto de Net», informó la compañía mexicana, propiedad del magnate Carlos Slim, en un comunicado. «Se espera que la participación de Telmex en Net (incluyendo la parte proporcional de las acciones de la nueva controladora) sea entre 30% y 60% de las acciones en circulación. Por su parte, el precio de la operación dependerá del resultado de la reestructuración de la deuda de Net, pero se estima que oscilará entre u$s 250 y u$s 370 millones», detalla el documento.

Telmex indicó que la transacción depende de condiciones como permisos legales, la reestructuración de la deuda de Net y las negociaciones con los accionistas de Globopar y Net. «No hay forma de asegurar que todas las condiciones serán cumplidas, en particular, las referentes a la reestructuración de la deuda de Net», señaló Telmex. «Por eso, no se espera que la transacción concluya antes de fin de 2004.»

El comunicado aclara que la legislación brasileña impide que Telmex adquiera el control de Net, pero, según el acuerdo firmado, «si al finalizar cualquiera de las transacciones, la ley se ha modificado», la compañía mexicana podría hacerse cargo del control de Net.

Telmex es la principal telefónica mexicana, con más de 16 millones de líneas fijas, una red digital de fibra óptica con cerca de 75 mil km para transmisión de datos, video y acceso a Internet. Sus redes se extienden a filiales en la Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú. Sólo en lo que va del año lleva concretada la compra de Embratel -la mayor operadora de larga distancia de Brasil-por u$s 400 millones; la de Chilsat -tercer operador de larga distancia de Chile-; el aumento en su participación de 60% a 80% en la argentina Techtel, por u$s 113,5 millones; y la adquisición de los activos de AT&T en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, por u$s 207 millones.


Fuente: Agencias/Ambito Financiero

Microsoft pone u$s 104 millones para terminar una demanda

Beneficiará a los compradores de productos de Microsoft entre 1996 y el 2002.

Microsoft pone u$s 104 millones para terminar una demanda

Microsoft alcanzó un acuerdo de 104 millones de dólares para poner fin a una demanda colectiva presentada en su contra en el estado de Arizona, según dijeron ayer los abogados de los demandantes.

Los querellantes señalaron que el arreglo, que ayer recibió la aprobación preliminar de un juez de Arizona, beneficiará a los compradores de productos de Microsoft entre 1996 y el 2002.

Esas personas obtendrán certificados de u$s 15 por las compras realizadas en el pasado de los sistemas operativos de Microsoft, y de u$s 9 por las compras de otros programas complementarios.

El arreglo incluye, además, previsiones para que las escuelas públicas obtengan hasta el 50% de los certificados que no sean reclamados y, posteriormente, hasta un 50% de los que hayan sido reclamados pero que no se hayan utilizado para obtener productos de software.

La vocera de Microsoft no pudo ser contactada de inmediato para comentar el acuerdo.

El año pasado, la firma fundada por Bill Gates había llegado a un acuerdo de u$s 1.100 millones para solucionar una demanda colectiva presentada en su contra en el estado de California, que también involucró certificados. Y, en abril pasado, también alcanzó un acuerdo poner fin a una demanda en el estado de Minnesota.


Fuente: El Cronista

lunes, junio 28, 2004

Los teléfonos celulares podrían dañar el esperma

Según la investigación, tener un celular en un bolsillo en las caderas o en una funda en la cintura puede reducir hasta casi 30 por ciento la cantidad de esperma.

Dicen que los teléfonos celulares podrían dañar el esperma

Los teléfonos celulares pueden dañar el esperma de los hombres, dijeron científicos húngaros, en un estudio que expertos en fertilidad rechazaron el lunes por considerar que no era concluyente.

"El prolongado uso de teléfonos móviles puede tener un efecto negativo (sobre la producción de esperma) y la fertilidad masculina", dijo el doctor Imre Fejes, del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Szeged, en un resumen del estudio.

Fejes y su equipo analizaron la esperma de 221 hombres y les preguntaron sobre la forma en que usan los celulares. Los investigadores establecieron una correlación entre el uso de los teléfonos, incluso en una posición de poco movimiento, y la reducción en la concentración y calidad de esperma.

Fejes dijo que se necesitan más investigaciones que apoyen estos estudios, que serán difundidos en la conferencia de esta semana en Berlín de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por su sigla en inglés).

El profesor Hans Evers, un ex presidente de ESHRE, dijo que los resultados eran interesantes pero que estaban bastante lejos de ser concluyentes.

"Parece... que no tienen en cuenta los muchos factores confusos que podrían haber sesgado los resultados", dijo en un comunicado Evers, que trabaja en el Hospital Académico de Maastricht en Holanda.

Añadió que el estudio no parecía analizar los niveles de estrés, el tipo de trabajo que los hombres tenían y si fumaban, que podrían influir en la cantidad de esperma.

"Estos factores tienen un efecto considerable en el resultado del estudio", dijo.

El Consejo Nacional de Protección Radiológica (NRPB, por su sigla en inglés) de Gran Bretaña, que ha revisado la investigación sobre los efectos en la salud de la exposición a las ondas de radiofrecuencia que incluyen los teléfonos móviles, dijo que hasta ahora las ondas parecían seguras.

Sin embargo, los teléfonos móviles han estado a pleno uso durante un período de tiempo corto, así que se necesita más investigación.

"Este es un resultado inesperado y lo seguiremos cuidadosamente pero el declive en la fertilidad masculina ha continuado durante décadas, antes del amplio uso de teléfonos móviles, y puede haber muchas razones para ello", dijo a Reuters el doctor Michael Clark, portavoz científico de NRPB.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que ninguna de las recientes revisiones ha concluido que la exposición a las ondas de radiofrecuencia de los teléfonos móviles afectan a la salud, pero enfatiza que se necesitan más estudios.


Fuente: Agencias/CNN

Microsoft se interesa por parte de PeopleSoft

Después de la fallida adquisición de SAP, Gates pone sus ojos en otro player del software de gestión.

Microsoft se interesa por parte de PeopleSoft

Se acaba de conocer el interés de Microsoft por adquirir una participación minoritaria en el fabricante de software PeopleSoft ya que, al parecer, y según explican diferentes fuentes, pretendía ayudarle a resistir la OPA lanzada por otro de sus grandes rivales, Oracle. De hecho, la noticia ha trascendido durante una nueva sesión del juicio que se celebra estos días para determinar si toma curso la oferta de la citada Oracle por PeopleSoft.

El pasado 7 de junio el fundador de Microsoft, Bill Gates, envió un correo electrónico a su mano derecha, Steve Ballmer, en el que proponía una ofensiva para dar al traste con las intenciones de Oracle, según añaden las fuentes. Literalmente decía: "Pensando en esta oferta de Oracle por PeopleSoft, me pregunto si deberíamos acercarnos a ella y sugerir una inversión minoritaria para reforzar su independencia".

En la misma comunicación entre Gates y Ballmer, el primero señalaba a la alemana SAP como una firma apetecible para tratar de crecer en el segmento del software empresarial. Es más, ambas compañías reconocieron hace unas semanas haber mantenido contactos durante meses en los que se trató una posible fusión que finalmente fue desechada.

Con todo, el pasado martes, la compañía especializada en seguridad Network Associates salió al paso de los rumores que aseguraban que estudiaba una oferta de compra a cargo de una gran compañía informática. Los mismos rumores apuntaban a Microsoft como autora del ofrecimiento. "No estamos discutiendo con Microsoft ni con ninguna otra empresa la venta de la compañía", apuntó Jennifer Keavney, portavoz del grupo.

El hecho de que Microsoft cuente con un flujo de caja de 56.000 millones de dólares ha motivado que numerosos analistas de Wall Street vean a la firma de Redmond como potencial compradora. El objetivo sería mejorar su posición en algunos mercados que interesan a Gates, como el de las soluciones de gestión empresarial o el campo de la seguridad informática.

En este sentido, Microsoft ha realizado adquisiciones en ambos segmentos y no ha desmentido la noticia del interés por Network Associates, según ultiman las mismas fuentes.


Fuente: Vnunet

LOS POP UPS, PRINCIPAL PUERTA DE ACCESO

Los pop ups son la principal puerta de ingreso

El 75 por ciento de los trabajadores ve "accidentalmente" material pornográfico en Internet

Tres de cada cuatro trabajadores estadounidenses han visitado accidentalmente un sitio web pornográfico desde su puesto de trabajo. El 15 por ciento reconoce haber llegado a estas páginas en más de diez ocasiones, según un estudio elaborado por las compañías Cerberian y SonicWALL.

El informe, basado en las respuestas ofrecidas durante el mes de abril por 2.500 internautas, subraya que la mitad de los usuarios dedicó más del diez por ciento de su jornada laboral a navegar en Internet por motivos personales, según informó la agencia Europa Press. Este porcentaje supone una media aproximada de cuatro horas semanales, o casi nueve días al año.

Según el estudio, las puertas de entrada a webs de contenidos pornográficos suelen ser los 'pop-ups' (55 por ciento de los casos), enlaces engañosos (52 por ciento) y direcciones mal escritas (48). El 16 por ciento de los trabajadores admite haber navegado a conciencia por páginas pornográficas al menos en una ocasión.

El 60 por ciento de los internautas justificó su actitud en que su compañía no cuenta con reglas que limiten la navegación web en el trabajo. Más de la mitad de las empresas carecen de tecnología que filtre contenidos en Internet.

Asimismo, el 40 por ciento de los trabajadores admite haber visto a compañeros suyos en webs pornográficas; nueve de cada diez, comprando "on line"; el 85 por ciento, en páginas deportivas y, un tercio, en webs de apuestas.


Fuente: Agencias/Libertad Digital

Las magras ventas de PC nublan el panorama de Apple

El éxito del iPod no ha dado impulso a otros segmentos de la compañía

Las magras ventas de PC nublan el panorama de Apple

Ese es un problema para Apple, que inicia hoy su conferencia anual de programadores de software a nivel mundial en San Francisco. A la innovadora fabricante de computadoras dirigida por Steve Jobs le han llovido las felicitaciones por sus reproductores de música iPod y su servicio de descarga de canciones iTunes Music Store.

Pero en medio de todo este alboroto la compañía enfrenta un dilema: a medida que el resto del mercado de computadoras personales se recupera del prolongado bajón tecnológico, el negocio principal de computadoras de Apple no está tomando parte de la reactivación del crecimiento.

Pese a que los envíos de PC aumentaron un 12% en 2003, los de Apple permanecieron sin cambios, según los datos de la firma de investigación Fulcrum Global Partners.

A fines de marzo, Apple quedó fuera de la lista de los diez mayores fabricantes de computadoras a nivel mundial, que elabora IDC, por primera vez en su historia. La cuota de mercado mundial de Apple descendió al 1,7% a fines de marzo, con relación al 1,8% de principios de 2003, según la firma de investigación Gartner Inc. (aunque su cuota ha aumentado en el mercado educacional).

En el último trimestre fiscal de la compañía, las ventas de computadoras se estancaron o cayeron en todos los modelos, en especial las de su producto bandera, las computadoras de escritorio iMac.

La tendencia es inquietante, porque a pesar del éxito del iPod, las computadoras aún son el negocio principal de Apple. Los reproductores de música equivalen a sólo el 14% de los ingresos de Apple, mientras que las computadoras Macintosh representan gran parte del resto. Además, la Macintosh es ligeramente más rentable para Apple que el iPod.

Los márgenes brutos de Macintosh son del 23%, según los analistas de Wall Street.

Los márgenes brutos del iPod se sitúan en el 22% y se espera que caigan a causa del aumento de la competencia en el mercado de los reproductores de música.

"En pocas palabras, ¿dónde está el dinero? Para Apple, el dinero aún se encuentra en el mercado de las PC", advierte Charles Smulders, analista de Gartner.

Detrás de las decepcionantes ventas de computadoras de Apple está la falta de razones de peso para comprar una nueva Macintosh, dicen algunos clientes.

Aunque Apple ha aumentado este año la velocidad y la potencia de sus computadoras de escritorio G5 y las portátiles PowerBook y iBook, no ha incorporado ningún gran avance a estos modelos, como había hecho anteriormente.

Su inconfundible computadora de escritorio iMac, con su base de forma ovoide, ha permanecido prácticamente igual durante varios años y necesita una renovación. Además, las Macintosh continúan teniendo un precio muy superior a las PC que funcionan con Windows.

Emanuel Ruffler, fundador de Mac-Tech, firma de técnicos de Apple que presta servicios a diseñadores gráficos, dice que no es probable que sus clientes compren nuevas Macintosh hasta que las computadoras estén mejor equipadas para manejar aplicaciones robustas como el video de alta definición.

"En este momento, si uno tiene una Macintosh de unos pocos años y funciona bien, sencillamente no hay razón para comprar nuevo hardware", asevera Ruffler.

Apple planea lanzar pronto algunos nuevos productos. En su conferencia en San Francisco, Apple ofrecerá un adelanto de la última versión de su sistema operativo Mac OS X, denominado Tiger. Con mejores gráficos y una maniobrabilidad más fácil que su predecesora Panther, Apple espera que Tiger entusiasme a más seguidores.

A nivel interno, la compañía está trabajando para dar a la plataforma Macintosh un nuevo aire. Entre otras cosas, Apple está experimentando con la próxima generación de software de procesamiento de textos y de productividad, dijo una fuente cercana.


Fuente: La Nación

sábado, junio 26, 2004

Cancelación de evento tecnológico pone en duda salud de la industria

Ya lo habíamos adelantado: la cancelación de Comdex 2004 en Las Vegas alertó a quienes confiaban en la recuperación del sector IT

Cancelación de evento tecnológico pone en duda salud de la industria

La cancelación esta semana de la conferencia Comdex en Las Vegas ha abierto los ojos de muchos que pensaban que la industria de la tecnología se encontraba en buenas condiciones.

Hasta el año pasado Comdex representaba una de las conferencias más grandes e importantes del mundo de venta y compra de software, artículos electrónicos y nuevas invenciones que tienen que ver con el mercado.

La industria de la tecnología genera un promedio de venta de 915,000 millones de dólares anuales, pero aun así la tendencia de más estadounidenses de guardar su dinero para gastos absolutamente necesarios ha significado un golpe duro para este mercado.

Se había previsto la realización de Comdex en Las Vegas en noviembre. Este año marcará la primera vez desde la inauguración de este evento en 1979 que la industria electrónica y tecnológica no se reunirá para firmar pactos y vender nuevos productos.

En sus 25 años de existencia, Comdex pasó de ser un evento con cuatro mil asistentes a uno con más de 200 mil, donde se demostraba lo último en inventos electrónicos como computadoras, televisiones y software.

La cancelación del evento deja dudas sobre una industria que hace una década parecía no tener límites y que ahora ha experimentado una baja en ventas y la desaparición de muchas pequeñas empresas víctimas de la economía generaba por los eventos del 11 de septiembre.

Cuidan sus gastos

“Estamos en una época en la que las empresas de este mercado han comenzado a cuidar sus gastos de una forma más detallada, la cancelación de Comdex es sólo un efecto de este mercado, donde un paso en falso puede significar el final de muchas de estas empresas”, dijo Rob Enderle, analista independiente de la industria.

Media Live International, la empresa organizadora del evento, explicó que la falta de apoyo económico por parte de las grandes empresas de esta industria fue una de las razones principales para posponer la conferencia.

“Pudimos haber tenido el evento y registrado ganancias, pero la verdad es que estamos con la necesidad de tener más patrocinadores de la industria. El nombre Comdex siempre ha sido sinónimo de grandes eventos y no queríamos tener uno con pocos asistentes este año”, explicó Eric Faurot, gerente general de Comdex.

Los cambios en esta industria también han tenido que ver con la nueva filosofía de las empresas grandes, como la fabricante de computadoras Dell, que han empezado campañas cuya meta es venderle directamente al público y sin intermediarios.

Faurot explicó que los eventos del 11 de septiembre causaron una contracción en la industria y que se espera que para 2005 ésta vuelva a registrar un incremento en los presupuestos para mercadeo, algo que beneficiaría a este tipo de conferencias.

La cancelación de Comdex no sólo afectará a los organizadores y a las empresas que planeaban estar presentes, sino también a la industria turística de la ciudad de Las Vegas.

Según Jim Hasl, vicepresidente de mercadeo de este evento, para las empresas que en el pasado pagaban millones de dólares por estar presentes hay prioridades que han cambiado.

“Estas empresas gastaban millones en publicidad y ahora con los recortes de la economía y la pérdida de muchos empleos han comenzado a reservar su dinero y optado por otras maneras de mercadeo donde no existan tantos gastos”, dijo Hasl.

Faurot explicó que la meta es que la industria vuelva a experimentar más demanda por parte de los consumidores para que en 2005 Comdex pueda regresar a Las Vegas.

“Creo que ése sería el escenario perfecto para toda una industria que todavía se sigue recuperando de los ataques terroristas”, finalizó.


Fuente: La Opinión

viernes, junio 25, 2004

Virus troyano ataca a populares sitios de Internet

Advierten sobre peligro actual de navegar por Internet Explorer. A otros navegadores, como Netscape, Opera y Mozilla, no los afecta el virus.

Virus troyano ataca a populares sitios de Internet

Expertos en Internet seguían el viernes tratando de averiguar cómo se produjo una serie de ataques contra algunos de los sitios más populares de Internet con un virus troyano que se aprovecha de fallas en el navegador Internet Explorer de Microsoft.

Al visitar sitios infectados, un código JavaScript se adhiere al navegador y éste intenta descagar un virus troyanos de un sitio de Internet en Rusia que es conocido como fuente de correo electrónico no deseado o "spam".

Un virus troyano es un programa que parece seguro, pero en realidad lleva oculto un gusano o virus.

Investigadores del Instituto SANS, un centro de investigación y educación sobre Internet en Maryland, dijeron que los sitios infectados -un problema que se registró por primera vez el domingo- ya no suponían una amenaza, pero advirtieron que podrían surgir otras "puertas furtivas".

"El sitio (en Rusia) que difunde el programa troyano ya no está accesible", declaró el investigador Johannes Ulrich en una entrevista por correo electrónico. "Aunque quizás haya algunas copias del código JavaScript por ahí que intenten descargar este troyano, ya no lo podrán hacer".

Ulrich agregó que los investigadores están trabajando con "algunos de los sitios infectados para intentar averiguar cómo pudo suceder esto".

Microsoft no emitió comentario alguno, pero la compañía de software emitió una alerta de seguridad el jueves en la que advertía que "los servidores de Internet que funcionan con Windows 2000 Server y IIS que no han aplicado la actualización 835732 ... posiblemente estén en peligro y podrían ser utilizados para intentar infectar a usuarios de Internet Explorer con un código maligno".

Los investigadores no divulgarán una lista de los sitios infectados, pero el Instituto SANS dijo que "la lista es larga e incluye empresas que asumimos que normalmente actualizan los parches para sus sitios".

"Tratamos de proteger a nuestras fuentes y no avergonzar a ningún administrador de sistema de estos sitios", explicó Ulrich, en particular hasta que los investigadores averigüen cómo ocurrió la infección. "Además, si sabemos que un sitio está infectado, nos centramos en retirar el código maligno".

Alfred Huger, director de ingeniería de la empresa de seguridad en Internet Symantec, declaró que el virus era "realmente insidioso porque una vez se visitaban los sitios, uno no sabía que había sido afectado".

También advirtió que el código maligno incluye un programa que recuerda las teclas que se aprietan y transmite esa información al pirata informático, incluidos nombres de usuario y contraseñas.

"Estos (piratas) no son niños jugando", declaró Huger. "Está claro que su objetivo es ganar dinero", agregó.

Symantec tiene indicios de parte de sus clientes en la industria bancaria que las contraseñas de algunos empleados fueron robadas y utilizadas por piratas para acceder a las redes corporativas, sostuvo.

Esta no es la primera vez que los piratas usan el navegador Internet Explorer con fines maliciosos. El gusano de correo electrónico Nimda aprovechó en el otoño (boreal) de 2001 una vieja falla de ese programa para autopropagarse, pero éste era más fácil de detectar que el actual virus troyano.


Fuente: CNN

EEUU considera prohibir totalmente el intercambio P2P

¿Adiós al P2P? La enorme presión de los cinco grandes holdings de música envasada se hace sentir en la política norteamericana

EEUU considera prohibir totalmente el intercambio P2P

Grupo de políticos estadounidenses trabaja con un proyecto de ley que convertirá en ilegal el intercambio de archivos uno-a-uno.

Si el proyecto de ley es aprobado en su forma actual, los usuarios de PC estarán delinquiendo al instalar programas de intercambio en sus máquinas. La ley, denominada Inducing Infringment of Copyright Act, apunta a marginar de la ley a servicios como Kazaa, Gnutella, eDonkey y Morpheus.

La propuesta cuenta desde ya con el respaldo de demócratas y republicanos y, por cierto, ha provocado júbilo en la industria discográfica estadounidense.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Orrin Hatch, considera que las compañías que ofrecen servicios de intercambio P2P instan directamente a violar la ley. Por ello, el legislador considera que la ley debería establecer responsabilidades penales en su contra.

Según algunos analistas consulados por FutureZone, la ley puede ser invocada para presentar cargos contra fabricantes de reproductores de MP3, grabadoras de CD, grabadoras de video y otros equipos que puedan ser usados para difundir material con derechos reservados.

Hasta ahora, la jurisprudencia estadounidense ha establecido que los fabricantes no pueden ser responsabilizados por las infracciones o delitos cometidos por sus clientes o usuarios. En caso de ser aprobada, la nueva ley cambiará radicalmente tal situación.


Fuente: DiarioTI

ACUERDO EMPRESARIAL

A través de diversas alianzas, el viejo-nuevo Napster intenta despegar del pelotón de vendedores de música on line.

Napster y Best Buy comercializarán música digital de forma conjunta

La compañía Best Buy, primer minorista de equipos electrónicos en Estados Unidos, ha alcanzado un acuerdo para promover Napster, división de Roxio, como su principal servicio de música digital a través de publicidad impresa, 'on line' y en las ondas.

Bajo los términos del acuerdo, Best Buy recibirá acciones de Roxio por valor de hasta 10 millones de dólares y Napster trabajará con Best Buy en actividades conjuntas de marketing, según indicaron las compañías.

Además, Best Buy comercializará conjuntamente una versión de Napster a través de su sitio 'web'.


Fuente: Agencias

Ciudad Internet se une a Impsat en banda ancha

Dará una conexión de un mega de velocidad a un precio de 150 pesos, la mitad de lo que se cobra por servicio similares. Ojalá sea mejor que el ADSL de Speedy-Telefónica, que es pésimo.

Ciudad Internet se une a Impsat en banda ancha

Prima, la empresa de accesos y contenido para Internet del Grupo Clarín, está a pocos días de lanzar un nuevo servicio corporativo de banda ancha, que dará en el área céntrica porteña y apuntará a las Pymes, con la marca Flash. Pero, esta vez, no lo hará sobre las redes de Telefónica y Telecom, como venía sucediendo hasta ahora, sino a través de un acuerdo que cerró con Impsat.

Para esta segunda mitad de año, la empresa que es a través de su marca Ciudad Internet líder en servicios de dial-up de acceso telefónico, también busca que Multicanal -operadora de cable que también controla Clarín- acelere la modernización de su red para poder incursionar con más fuerza en el sector del cablemódem, donde hasta ahora tienen 5.000 clientes.

Ciudad facturó $ 65 millones en 2003 y calcula llegar a los $ 80 millones este año. Cuenta con porn más del 18% del mercado, unos 135.000 clientes.

Por otro lado, Prima se sumó al reclamo que realizaron otras firmas del sector como Telmex -propietaria de Techtel y Metrored-y UOL Sinectis respecto del duopolio que existe por parse de Telefónica y Telecom en las tramas de interconexión telefónica a Internet 0610, que permite Ilamar con tarifa reducida.

"Necesitamos que exista una mayor competencia en el 0610", dice Alejandro Mondrzak, CEO de Prima. Sucede que la empresa -que usan esa característica telefónica-reduciría sus costos si existiera interconexión entre las redes de las telefónicas, que son las únicas que llegan a cada hogar, y diferentes oferentes de sistemas 0610.

Aunque en este terra se enfrenta a las dos telefónicas, Prima formó parte, junto con Telecom, Telefónica a Impsat, del grupo que se desconectó del NAP o punto de interconexión que había establecido Cabase, la cámara que engloba a las empresas del sector, para que las firmas de Internet se interconectaran gratuitamente.

"Son dos cosas distintas. Nosotros renunciamos al nodo de Cabase porque se había desvirtuado y había algunos que se aprovechaban de esos recursos", sostiene Mondrzak, que ahora se sienta mensualmente con las telefónicas para negociar precios de conexión. "Lo del 0610 es un tema más que se suma a nuestra relación con estas empresas", señala el ejecutivo.


Fuente: El Cronista

Pronto los celulares serán a metanol

Dicen que el futuro de los celulares es líquido.

Pronto los celulares serán a metanol

Con sólo una cucharada de combustible en cualquier momento se puede recargar la batería y seguir hablando por teléfono otras diez horas.

A diferencia de una batería convencional de teléfonos móviles, la recarga es inmediata. No hay necesidad de esperar unos minutos o varias horas para que la batería se cargue por completo.

Nokia, el grupo finlandés, mostró esta nueva tecnología durante un encuentro del sector llevado a cabo en Helsinki la semana pasada.

Tero Ojanperá, director de su centro de investigación, mostró uno de los 100 aparatos con tecnología Bluetooth alimentados a fuel cell, los cuales serán entregados al staff de la compañía para seguir probando la tecnología.

Los usuarios alimentan el teléfono Bluetooth vertiendo una pequeña cantidad de metanol en el tanque de fuel cell ubicado dentro del aparato.

Pequeños agujeros ubicados sobre uno de los lados del aparato permiten que el aire ingrese a la fuel cell. El oxígeno del aire luego reacciona con el líquido y produce energía.

Ojanperä señaló que una botellita de metanol de 12 ml contiene suficiente combustible para 60 horas de conversación o 400 horas con el aparato encendido. Llevará menos de dos años comercializar la tecnología, afirmó.

Pero la tecnología de fuel cell tiene desventajas. Es inflamable, aunque no tanto como la recarga de los encendedores para cigarrillos, y se trata de un líquido tóxico.


Fuente: El Cronista

jueves, junio 24, 2004

Microsoft patenta la "conectividad humana"

Con esa patente propone vincular diferentes dispositivos, para la transmisión de voz y datos, usando el cuerpo humano como medio de conectividad.

Microsoft patenta la "conectividad humana"

La empresa de Bill Gates anunció la aprobación de la patente de un método y equipos para la transmisión de energía y datos usando como medio el cuerpo humano, que ahora cuenta con el registro número 6,754,472; de la oficina de patentes de los Estados Unidos.

Para ejemplificar lo anterior, Microsoft planea conectar a las personas mediante dispositivos PDA y radio portátiles, que contarán con una fuente de poder, también adaptable al cuerpo; todos los dispositivos inerconectados, trabajarán sobre distintas frecuencias de audio, que podrán ser transmitidas sobre la misma señal. Tanto la fuente de poder como los dispositivos, podrán ser conectados en el cuerpo vía electrodos.

Los científicos responsables del proyecto son: Lyndsay Williams, William Vablais y Steven Bathiche.


Fuente: Agencias/Tecnología Empresarial

AOL adquiere Advertising.com por 435 millones de dólares

American Online apuesta fuerte al crecimiento de la publicidad "online".

AOL adquiere Advertising.com por 435 millones de dólares

American Online, filial de Internet de Time Warner, anunció hoy la adquisición de Advertising.com por 435 millones de dólares con el objetivo de incrementar su acceso a la publicidad "online".

En un comunicado, AOl precisó que la operación, que debería estar
concluida a finales de verano, permitirá el acceso a la publicidad
"online" a 140 millones de usuarios de Internet.

Según AOL, Advertising.com emplea a más de 800 publicitarios para
mejorar el diseño de sus campañas publicitarias en la Red. Jonathan
Miller, presidente-director general de American Online, estima que la publicidad "online" registrará un muy fuerte crecimiento en todo el sector, por lo que la adquisición de Advertising.com responde a la determinación de AOL por reforzar su posición.

Advertising.com es rentable, señaló AOL, para quien esta adquisición constituye una decisión estratégica para desarrollar sus actividades en publicidad.


Fuente: EUROPA PRESS

Hotmail sube a 250 Mb el límite del correo gratis

La respuesta de Microsoft duplica la apuesta de Yahoo, pero todavía ambos siguen muy lejos del Gmail de Google.

Hotmail sube a 250 Mb el límite del correo gratis

Con esta última estrategia, el tamaño máximo de los mensajes de Microsoft pasa a 10 Mb para las cuentas gratis y 20 para las de pago.

Microsoft ha anunciado que incrementará de 2 a 250 Mb la capacidad de almacenamiento de su servicio de correo electrónico gratuito Hotmail, y que los clientes del servicio de pago dispondrán de 2 Gb de espacio. Con este anuncio, Hotmail sigue los pasos de sus competidores Google (1 GB gratis) y Yahoo! (100 Mb gratis, 2 Gb de pago), según informa EFE.

"Con estas mejoras, el almacenamiento no será un problema para los clientes de Hotmail", indica en este sentido Blake Irving, vicepresidente corporativo de MSN, en un comunicado.

Google anunció a principios de abril el lanzamiento de su servicio en pruebas Gmail, que permite almacenar hasta 1 Gb. Yahoo! reaccionó rápidamente y a principios de este mes lanzó un servicio de 100 Mb, para los que posean una cuenta gratuita, y 2 Gb para los que tengan una cuenta de pago.

A este respecto, las reacciones de Hotmail no se han hecho esperar. "Nos centraremos en lo que los clientes quieren y necesitan, de tal modo que pueden esperar una serie de mejoras en el correo de Yahoo! en los próximos meses", indica la portavoz de Yahoo! Mary Osako, en respuesta al anuncio de Microsoft.

En cuanto al tamaño de los ficheros que se pueden enviar con los mensajes de Hotmail, pasará de 1 a 10 Mb en el caso de los clientes del servicio gratuito, según añaden las fuentes. No obstante, para los clientes de MSN Hotmail Plus, el límite de los ficheros que pueden enviar será de 20 Mb.


Fuente: Agencias/Vnunet

Comdex 2004 se suspende

¿Una fórmula que ya no convence? Sería imposible que se suspendiese Comdex, si la expo fuera un éxito de convocatoria.

Comdex 2004 se suspende

Dicen que el encuentro informático de este año se anula para lograr una mayor cooperación del sector aunque la edición de 2005 sí se celebrará en el mes de noviembre.

La edición 2004 del salón informático Comdex, que alguna vez fue una cita obligada para el mundo de la informática a escala planetaria, ha sido anulada mientras sus promotores buscan una fórmula más seductora para lograr sus objetivos, según un comunicado de Medialive.

"Comdex 2004 ha sido suspendida con el fin de redefinir la cooperación de los líderes del sector de las TI", asegura la nota.

Para este fin se ha anunciado una reunión del consejo, a la que acudirán representantes de las principales empresas del mercado.

Al mismo tiempo, se ha subrayado que la edición de 2005 sí se celebrará, del 13 al 19 de noviembre, y tendrá lugar en Las Vegas, como hasta ahora.


Fuente: Cnet/Agencias

Culebrón en el móvil

Telefónica abre el mercado de contenidos para celulares

Culebrón en el móvil

Tess, una joven DJ en Ibiza, sospecha que alguien trata de suplantar su personalidad. De repente, nadie la conoce, excepto Nick, un chico que conoció en la playa... Este es el arranque de una particular 'fotonovela' interactiva de 80 capítulos, de estreno en los móviles de MoviStar a través del servicio e-mocion.

El servicio Internet móvil de Telefónica Móviles ha comenzado a ofrecer el primer 'culebrón' creado exclusivamente para teléfonos móviles, llamado FanTESStic, y que funciona mediante la recepción y el envío de mensajería multimedia. Es decir, su formato está más cerca de un cómic o de una 'fotonovela' que de una 'telenovela'.

Los clientes de Telefónica Móviles que quieran acceder a FanTESStic tienen que enviar un mensaje corto al 404 con la palabra TESS. El precio de la suscripción es de 0,60 euros (IVA no incluido) por mensaje multimedia recibido.


La serie cuenta con 80 capítulos

El cliente de MoviStar emoción que se suscriba recibirá tres capítulos por semana en su teléfono móvil multimedia. Cada capítulo integrará un mensaje multimedia (MMS) con cinco imágenes, el texto de las mismas con explicaciones y diálogos, y música especialmente diseñada para acompañar a las imágenes.

El estilo de la serie mezcla imágenes de cómic con personajes reales, que en ocasiones pedirán al usuario consejos sobre las decisiones que han de tomar. Se trata de hacer al lector cómplice del desarrollo de la historia y que pueda así interactuar con ella.

FanTESStic es el fruto de un acuerdo entre Telefónica Moviles y Endemol, también del grupo Telefónica.


Fuente: El Mundo

miércoles, junio 23, 2004

¿Microsoft compra Network Associates?

Esto crearía un nuevo mercado corporativo para Microsoft, y daría a la compañía un perfil de seguridad que no posee.

¿Microsoft compra Network Associates?

Network Associates está en venta, y según versiones extraoficiales Microsoft tiene planes de comprarla. El proveedor de soluciones de seguridad anunciará presumiblemente su transferencia a nuevos dueños el próximo 1 de julio.

Según rumores referidos por la publicación estadounidense Computer Reseller News (CRN), Microsoft está negociando la compra de Network Associates. La información señala que Microsoft es “el comprador lógico” de la compañía, por dos razones:

En primer lugar, Microsoft ha anunciado en reiteradas oportunidades sus planes de fortalecer sus esfuerzos en el área de la seguridad informática. Según diversos análisis, Microsoft desea competir al mismo nivel que Symantec, Computer Associates y Trend Micro. Esto creará un nuevo mercado corporativo para Microsoft, y dará a la compañía un perfil de seguridad muy conveniente en un período de intensos ataques de hackers y virus contra la plataforma Windows.

En segundo lugar, Microsoft es el único potencial comprador con el poder económico y organizativo suficiente para comprar Network Associates, escribe CRN.

Consultada por CRN, la presidencia de Network Associates se negó a confirmar o desmentir los rumores, pero la publicación sustenta sus observaciones en una serie de factores, como por ejemplo, el reciente y sorpresivo despido de los principales responsables del canal de distribución de NA. Asimismo, fuentes internas anónimas consultadas por la publicación indican que la compañía tiene planes de realizar una gran ronda de despidos. Esto indicaría que la gerencia está reduciendo el personal de cara a la venta.


Fuente: DiarioTI

Oracle prevé un repunte del mercado de la informática

La multinacional, especialista en ERP y bases de datos, presentó también sus resultados del año fiscal 2003-2004.

Oracle prevé un repunte del mercado informático

El pasado lunes, 23 de junio, Oracle presentó un informe en el que se recogen las previsiones de la compañía acerca del sector de las nuevas tecnologías. Destaca el optimismo con que se encara los próximos años después de un largo periodo de recesión.

La compañía confía en un nuevo modelo, que llama Software como Servicio, que se basa en el desarrollo de programas ad hoc para cada empresa, evitando así los enormes costos de un software genérico.

En este sentido, para ajustarse a la demanda se deberían ofertar sistemas más seguros y duraderos, fáciles de usar y administrar, y con arquitecturas abiertas, de tal forma que se puedan integrar con el resto de la infraestructura tecnológica de la empresa.

Siguiendo la filosofía del ahorro, Oracle prevé que fenómenos como Linux, concebido como plataforma empresarial, cobren una gran importancia en el futuro. En cuanto a los mercados con mayor demanda de tecnología, señala a las Administraciones Públicas y Pymes.

Se espera que las telecomunicaciones tiren de la demanda, un papel en el que tiene mucho que ver el Gobierno, encargado de garantizar los servicios informáticos, tanto en el plano tecnológico (banda ancha, calidad de servicio), como en el comercial (tarifas y promociones).

Por otra parte, Jorge Edelmann, director general de la compañía en España, anunció los resultados del año fiscal de la compañía. Los beneficios netos de Oracle han crecido un 16% en los últimos 12 meses, alcanzando los 2,7 billones de dólares. El aumento histórico de los beneficios se debe en gran parte, según los responsables de la compañía, a la Tecnología Grid, presentada hace seis meses.


Fuente: Vnunet

Los líderes TI apuntan de frente al spammer

Insólita propuesta de los líderes TI que permite pensar que la batalla contra el spam está perdida.

Quieren 'echar' de la Red a los PC infectados que envíen correo basura

Los internautas que no impidan que sus PC infectados con virus se conviertan en máquinas de envío de correo basura o 'spam' podrían ser desconectados de la Red si sale adelante una propuesta de Yahoo!, Microsoft, America Online, Earthlink, Comcast y BT Group para intentar solucionar este problema, que supone ya un 80% del tráfico global.

Esta es la primera vez que las empresas de tecnología proponen que los usuarios también se responsabilicen de sus ordenadores infectados. Estas seis compañías creen que los proveedores de acceso a Internet (ISP) deberían desconectar las máquinas infectadas hasta que no se limpien de virus.

Buena parte de los virus que circulan por la Red convierten los sistemas informáticos infectados en máquinas de distribución de 'spam', en la mayoría de los casos sin el conocimiento del propio usuario.

La medida también podría suponer la reducción de la cantidad de correos electrónicos que un usuario puede enviar cada día (100 a la hora o 500 al día)

La mayoría de las recomendaciones que establece este grupo se dirigen contra los 'spammers' o propagadores de correo basura, pero ahora también ponen en el punto de mira en los propios consumidores. Éstos, de acuerdo con la propuesta, deberían tomar cartas en el asunto una vez que sus máquinas son presa de los distribuidores de 'spam'.


Fuente: El Mundo

martes, junio 22, 2004

Hotmail bloquea correos e invitaciones procedentes de Gmail

El webmail de Bill Gates no deja entrar a la competencia.

Hotmail bloquea correos e invitaciones de Gmail

Los usuarios de Hotmail se han dado cuenta que los correos electrónicos e invitaciones enviados a sus cuentas de correo desde cuentas de Gmail no llegan a sus destinatarios y tampoco se le notifica al remitente de que no ha llegado a través del típico "bounce" o rebote de los protocolos del correo electrónico.

Simplemente se desvanecen misteriosamente, aunque en algunos casos si se ha notificado al remitente a través de un bounce, ha habido muchos casos en los que no. Otros proveedores de correo electrónico gratuito como Yahoo mueven automáticamente los correos de Gmail a la carpeta bulk. El problema en ningún caso es producido por el funcionamiento del correo por parte del servicio de Google Gmail, si no por las compañías que filtran de algún modo los mensajes.
Por el momento Gmail sigue siendo un servicio para privilegiados mientras continúe su periodo beta, pero su lanzamiento está muy próximo, habrá que ver las posibles acciones legales de Google y los usuarios del servicio. Aunque, pueda ser que las acciones de la competencia de Gmail sean consideradas legales, sin duda no son nada éticas ni morales.
Google y Yahoo no se han pronunciado por el momento, pero representantes de MSN afirmaron que no se conocían problemas de usuarios recibiendo correos de Gmail.


Fuente: Slashdot.org/Faq-mac.com

Récord de velocidad en Internet

Se logró un promedio de 4.23 Gigas por segundo.

Récord de velocidad en Internet

La compañía de telecomunicaciones Sprint, y la Red Nacional Suiza de Educación e Investigación , rompieron un récord de velocidad de transmisión de Internet, al realizar el envío de datos a una velocidad de los 840 GB, a una distancia de 16,346 kilómetros en menos de 27 minutos, en promedio se mantuvo una velocidad de 4.23 Gigas por segundo.

Lo anterior equivale a una velocidad de 69,073 trillones de bits a un metro sobre segundo, velocidad superior al record impuesto por el consorcio Internet2 el pasado mes de abril.

Los datos fueron enviados desde un servidor Xeon de 2GHz ubicado en San José California y recibidos en una máquina idéntica en el norte de Suiza.

Internet 2 es un consorcio constituido por las universidades más prestigiadas de los Estados Unidos y tiene como finalidad hacer el uso de Internet más rápido y accesible en el futuro. Hace menos de tres meses, ese consorcio había logrado el récord mundial de velocidad en Internet, al alcanzar 68,431 metros/terabit por segundo, recorriendo una distancia de 11,000 kilómetros, a una velocidad de 6.25 Gigas.

Hasta hoy, Sprint y sus aliados suizos pueden estar orgullosos de tener el récord, sin embargo, nada es duradero en el vertiginoso mundo de Internet.


Fuente: Agencias/Tecnología Empresarial

El nuevo negocio de los buscadores

En la euforia de la vieja "nueva economía", había al menos 20 motores de búsqueda "100% argentinos". Hoy ya no quedan más de cinco.

El nuevo negocio de los buscadores

La subasta de palabras clave dejó en el abandono a los buscadores nacionales que, en algún momento, brillaron en el mundo Web.

Si después del ¡pow! final de la burbuja del Nasdaq la web se pobló de despojos, y cientos de miles de compañías quebradas dejaron sus marcas flotando en Internet cual restos de un naufragio, en algunos ámbitos el panorama de las escasas sobrevivientes argentinas asoma como particularmente penoso.

En especial en el terreno de los buscadores, para muestra basta con entrar a www.tingloop.com/tingloop/buscadar.htm. En el pináculo de la vieja "nueva economía", había al menos 20 motores de búsqueda "100% arrrrrgentinos". Hoy ya no quedan más de cinco, y la mayoría sobrevive con respiración asistida. Si todavía no anocheció, dése una vuelta por el cementerio digital de buscadores. Mientras tanto, en esta nota algunos de los líderes del sector intentan entender qué pasó con aquellos grandes negocios y por qué este modelo que encarnó el más rotundo fracaso de la economía digital local es hoy la estrella más brillante en el firmamento Nasdaq.

"Con Google hubo una desinfección y vacunación de todos los males que se acumularon en los grandes portales", se despacha desde Israel Jorge Grippo, fundador y mentor de Grippo.com, el buscador argentino más popular durante los años de oro. "Google impone nuevos estándares: una interface limpia, la eficiencia del ranking de sitios en las búsquedas. Y en los negocios, innova".

El sistema Google no sólo se basa en la publicidad. "Los buscadores como Google usan el sponsor link", explica Martín Maslo, director de contenidos de Ubby y Ciudad Internet. "Los resultados de búsquedas que encontrás sobre la derecha de la página, tras ingresar una palabra clave, son pagos, de un modo especial".Maslo explica que cuando alguien plantea una búsqueda los motores arrojan una serie de resultados sobre la izquierda de la pantalla, y un pequeño cuadrado con links sobre la derecha. "Estas apariciones, relacionadas con la búsqueda, son pagas y cotizan en una subasta".

Los anunciantes compran palabras clave. "Ejercicio, dolor, cuello, si tienen una página de kinesiología", continúa Maslo. "A esta compra se le asigna un valor y un límite para gastar: máximo 15 pesos, a no más de 5 centavos por click, por ejemplo". El sistema elige automáticamente a los que más pagaron por esa palabra y los muestra a la derecha. La cotización de dicha palabra determina la frecuencia de aparición del link pago. Cuando se termina la plata, el link no se muestra más y el sistema pregunta si el usuario quiere volve a invertir.

Luis González, de Yahoo Argentina cuenta que en su empresa también se da el mismo criterio: "La publicidad basada en la búsqueda se disparó". Para la filial local de Yahoo, este negocio crece a un ritmo de 300% cuatrimestral. Y el ticket promedio ya supera 40% al de un año atrás.

Junto con esta modalidad, aumentó el interés por escalar posiciones dentro de los buscadores, lo que alimenta a toda una industria dedicada al tema. "El posicionamiento creció 200% en el primer semestre de 2004", revela Eduardo Rondó, gerente comercial de Unlugar.com. Y, claro, por una cuestión de escala, el 90% de los buscadores locales patrio quedó fuera.

"El buscador ya no es un negocio acá", confiesa Nicolás Moldavsky, de www.caraygaray.com.ar., un motor que varias empresas de tecnología apostaron por comprar en los '90, pero que hoy apenas reporta 70 mil visitas mensuales, y sólo le sirve a Garaytech para relevar, en algunos puntos, el estado de la Web local.


Fuente: Clarín

lunes, junio 21, 2004

Hotmail anunciará en breve su respuesta a Gmail

La guerra por las cuentas de webmail recién comienza.

Hotmail anunciará en breve su respuesta a Gmail

Es sabido el impacto social y comercial de Gmail y las reacciones de los mayores proveedores de cuentras gratuitas de correo electrónico del mundo se ha ido sucediendo faltando la que hoy por hoy es la mayor de todas: Hotmail.

Ségún BetaNews, Blake Irving, vicepresidente del área de MSN, anunció a sus empleados el próximo mes de Julio como la fecha que tiene previsto Microsoft para anunciar la respuesta de Hotmail a la guerra del correo electrónico iniciada por GMail.

Anunció el próximo mes de Julio como la fecha que tiene previsto Microsoft para anunciar la respuesta de Hotmail a la guerra del correo electrónico iniciada por GMail.

La guerra por las cuentas de webmail recién comienza y es posible que dado este anuncio Google adelante sus planes de análisis de estabilidad de Gmail ante la supuesta avalancha de peticiones que se realizarían nada más dar el banderazo de salida.


Fuente: Aristaweb



Programas espía en uno de cada tres PCs

El análisis indicó que de 421.000 computadores, 133.715 tenían spyware instalado, en forma de troyanos o aplicaciones de monitoreo.

Programas espía en uno de cada tres PCs

Uno de cada tres PCs conectados a Internet está infectado con software espía, indica informe elaborado por Earthlink en asociación con Webroot.

El informe de Earthlink fue presentado en el marco de una investigación realizada durante abril. En total, la organización escaneó 421.000 computadores personales con el fin de detectar spyware – o software espía. El análisis indicó que 133.715 de esas máquinas tenían spyware instalado, ya sea en forma de troyanos o aplicaciones de monitoreo.

Los troyanos se presentan como programas que el usuario considera pueden serle de utilidad. Sin embargo, lo cierto es que cual Caballo de Troya, abren el sistema para la instalación de nuevas aplicaciones malignas o para el hurto de información. Entre otras cosas, tales aplicaciones pueden monitorear y sistematizar todas las actividades que el usuario realiza en línea.


Fuente: DiarioTI

Nuevos celulares erradicarán teléfonos de línea fija en la oficina

El precio de cada aparato podría subir a unos 700 dólares.

Nuevos celulares erradicarán teléfonos de línea fija en la oficina

Teléfonos móviles compatibles con redes Wi-Fi permitirán a los usuarios descargar correos electrónicos y agendas de sus computadores personales. Al usarlos al aire libre, funcionarán como un teléfono celular 3G y estarán sujeto a las mismas tarifas para esos servicios.

Dos empresas japonesas de telefonía móvil lanzarán este año celulares con funciones para red inalámbrica en la oficina que permitirán eliminar en un futuro las líneas fijas en las empresas, según informa hoy la prensa local.

El líder nipón de la telefonía móvil, NTT DoCoMo, lanzará en las próximas semanas un aparato de tercera generación dotado de un chip para comunicaciones por red de área local inalámbrica, según el diario económico Nihon Keizai.

Los nuevos modelos permitirán al usuario descargar correos electrónicos, agendas y direcciones de sus computadores personales y verificar en la pantalla del celular si un colega está en su escritorio antes de llamarlo, dice la información.

Al usarlo al aire libre, el móvil funcionará como un teléfono celular de tercera generación y estará sujeto a las mismas tarifas para esos servicios.

El precio de cada aparato podría subir a los 80.000 yenes, unos 714 dólares, dice el rotativo e indica que el objetivo será vender a las empresas locales cuyo consumo significa el 10 por ciento del mercado japonés de los celulares.

La telefónica KDDI pondrá en el mercado un aparato parecido en noviembre, mientras que la filial japonesa de la británica Vodafone estudia un lanzamiento similar, afirma el rotativo.


Fuente: Agencias

viernes, junio 18, 2004

Yahoo abandona la mensajería instantánea para empresas

Hace un año, la MI se perfilaba como un importante área de negocios no sólo para Yahoo, sino también para Microsoft y AOL.

Yahoo abandona la mensajería instantánea para empresas

La gran mayoría de los usuarios de Internet tiene instalados programas de mensajería. Sin embargo, las ventas de tales aplicaciones para las empresas no ha resultado ser el negocio que Yahoo esperaba.

A la luz de los pésimos resultados de su proyecto de mensajería instantánea para las empresas, Yahoo opta por descontinuar la versión comercial de su cliente de chat. Hace un año, la mensajería instantánea se perfilaba como un importante área de negocios no sólo para Yahoo, sino también para Microsoft y AOL.

Sin embargo, las ventas de clientes de mensajería instantánea para empresas nunca despegaron, y las compañías prefieren usar los programas estándar, disponibles en Internet para descarga y uso gratuito.

El principal argumento para potenciar las ventas de las versiones comerciales era el factor de la seguridad. Sin embargo, ninguno de los grandes operadores de mensajería instantánea ha logrado convencer al empresariado de que las versiones comerciales son más seguras que los programas gratuitos.


Fuente: DiarioTI

Los videojuegos online seducen a las mujeres de 35 años

La adicción a los sitios de juegos no tiene edad ni sexo

Los videojuegos online seducen a las mujeres de 35 años

Los usuarios estadounidenses pasan más tiempo en sitios de juegos online que en paginas deportivas o de información, según Nielsen//Netratings.

Más de 46 millones de estadounidenses, es decir 1 de cada tres internautas de ese país, se acercan a un sitio de videojuegos online, explica el último informe de Nielsen//Netratings.

Estos dedican una media de 2 horas al mes a esta actividad de ocio y además, es el sexo femenino, en particular aquellas de entre 35 y 49 años, las más "adictas" a estos lugares. Toda una revelación que desmiente la creencia de que son los hombres y en particular los adolescentes los más asiduos a estos portales.


Fuente: IBLNews

Sony, IBM y Toshiba desarrollan un chip superpotente

Dicen que el microprocesador será mil veces más rápido que los que hoy contienen las PCs

Sony, IBM y Toshiba desarrollan un chip superpotente

Por lo que la mayoría de la gente recuerda, la innovación en los semiconductores sigue la dirección que marcan las exigencias de la industria de la computación. Pero en los últimos años, con la digitalización de los productos electrónicos de consumo masivo -desde videojuegos hasta teléfonos celulares- este sector dirige mucho más el rumbo de los fabricantes de semiconductores.

Los productores de electrónicos de consumo masivo, que tratan de desarrollar productos aún más sofisticados, están exigiendo avances tecnológicos a los proveedores de semiconductores impensables hace cinco o diez años, cuando éstos últimos no eran una pieza importante en los aparatos electrónicos de uso cotidiano.

Servidor hogareño

Sony decidió destinar en los semiconductores u$s 4.500 millones a lo largo de los próximos tres años, inversión que espera lo ayude a diferenciar sus productos de aquellos fabricados por sus competidores. Casi la mitad de esa suma se destinará a un microprocesador llamado Cell que Sony viene desarrollando con Toshiba y con IBM desde 2001. La misión del Cell es fabricar aparatos de consumo masivo "más poderosos que la supercomputadora Deep Blue de IBM", según el grupo estadounidense. La idea detrás del Cell, un procesador de redes que usa la última tecnología de investigación y técnicas de fabricación de chips, es que dada la expansión de las redes de banda ancha, enormes cantidades de contenido -incluyendo el video de alta calidad-, entrarán en los hogares a través de las redes. Los aparatos necesitarán una gran potencia de procesamiento para recibir ese contenido a través de Internet.

"El tamaño del contenido aumentará tremendamente, por lo que se necesitará un enorme poder de procesamiento", afirma Yoshikazu Ochiai, gerente de comunicaciones de Sony.

La alianza Cell tiene grandes ambiciones para el nuevo chip. El microprocesador Cell tendrá capacidad para realizar mil billones de cálculos por segundo. En otras palabras, en teoría será 1.000 veces más rápido que los microprocesadores que contienen hoy las computadoras personales.

IBM anunció que está desarrollando una tecnología que permitirá que los desarrolladores de juegos utilicen el chip Cell. Se espera que sea el corazón del próximo PlayStation, el cual, según Sony, no será una máquina de juegos en el sentido convencional. Sony también quiere usar Cell para mejorar considerablemente la calidad de las imágenes de televisión y para poder usar la TV como un servidor hogareño, que abarque muchos tipos de contenido, afirma Ochiai.

Nobuyuki Idei, presidente de Sony, dice que la firma planea lanzar una TV que utilice un chip Cell en 2006, año en que el gigante cumple su 600 aniversario.

Toshiba se imagina que Cell estará presente en el servidor ubicado en el living del casa, actuando como base de datos central para otros equipos electrónicos hogareños. El Cell apuntará a cinco mercados: productos digitales de consumo masivo, productos móviles, equipos inteligentes para oficinas, electrodomésticos y productos para automotores.

La alianza de estos tres gigantes está poniendo recursos en el Cell -en el pico del desarrollo trabajarán 300 ingenieros. Pero sus planes se extienden más allá del desarrollo de un microprocesador poderoso para sus propios productos. Los socios aspiran a que el Cell se convierta en el procesador estándar para los productos de banda ancha, así como Pentium de Intel lo es para las PC.

"Pentium es el corazón de las PC, pero el Cell quiere ser el corazón de los productos de banda ancha," afirma Toyooki Mitsui, especialista en jefe de Semiconductor and Alliance Group, de Toshiba. Mitsui pone enfasis en que Cell "no es un Pentium de avanzada". Es "una idea completamente nueva", afirma. Ni Sony ni Toshiba darán más detalles sobre el chip.


Fuente: El Cronista

jueves, junio 17, 2004

Napster regala reproductor de MP3 a suscriptores

Recibirán gratuitamente un reproductor Rio Chiba Sport. En el comercio, el aparato tiene un precio de 130 dólares.

Napster regala reproductor de MP3 a suscriptores

Como parte de su campaña tendiente a captar clientes en el mercado de la música en línea, dominado actualmente por iTunes, Napster ha comenzado a regalar reproductores de MP3.

Napster, subsidiaria de Roxio, anunció sus planes de regalar reproductores de música MP3 a quienes suscriban acuerdos de un año de duración.

En su sitio web, Napster informa que las personas que contraten una suscripción de un año de duración, por un valor de 119 dólares, recibirán gratuitamente un reproductor Rio Chiba Sport. En el comercio, el aparato tiene un precio de 130 dólares, con lo que los clientes de Napster están recibiendo una oferta verdaderamente atractiva.

Con todo, Rio Chiba Sport sólo tiene una capacidad de almacenamiento de 128 Mb. Por 80 dólares adicionales es posible obtener el reproductor Rio Nitrus, que tiene mayor capacidad.

La estrategia de posicionamiento de Napster implicará un fuerte desembolso para la compañía. Según P. MacNealy, analista de American Technology Research citado por News.com, Roxio podría facturar unos 40 millones de dólares, pero en realidad necesita 300 millones de dólares para llegar a su umbral de rentabilidad. A juicio del experto, es difícil que Napster llegue a tal punto de equilibrio dentro de los próximos doce meses.


Fuente: DiarioTI

Investigación

La informática cuántica podría hacer funcionar mejor a las PC y lograr la transmisión de información a la velocidad de la luz.

Teletransportación atómica para aumentar la velocidad de las PC

Físicos de Estados Unidos y Austria han teletransportado por primera vez en la historia "estados cuánticos" entre átomos separados. El avance aún no podrá hacer que la gente desaparezca y reaparezca en otro lugar, como los personajes de Star Trek, pero puede facilitar la llegada de la "informática cuántica", que aumentaría enormemente la velocidad de las computadoras.

El tamaño de los transistores que actualmente utilizan los aparatos electrónicos se ha reducido más y más con el paso del tiempo y han mejorado su velocidad y potencia, pero esta evolución puede lelgar a su fin en unos años. Algunos científicos y diseñadores de chips sitúan en el final de esta época el límite de esta evolución, pues piensan que los transistores empezarán a fallar cuando se acerquen al tamaño de un puñado de moléculas.

Por todo ello resultan muy interesantes los avances que puedan realizarse en la informática cuántica, más incluso si se recuerda que hace tan sólo unos años la inmensa mayoría de los investigadores de este campo opinaba que la informática cuántica era una posibilidad teórica pero no práctica.

Teletransportación e informática cuántica

La informática cuántica requiere de la manipulación de la información contenida en los estados cuánticos de los átomos, que incluyen propiedades físicas, como la energía, el movimiento y el campo magnético. Para ello se puede usar la teoría básica de la teletransportación cuántica que fue delineada en 1993 por el físico Charles Bennett y sus compañeros.

Hace dos años, los científicos de la Universidad Nacional Australiana anunciaron que habían teletransportado un rayo de luz láser de un punto a otro en una fracción de segundo. Ahora, dos equipos científicos han conseguido dar un paso más en el camino hacia la teletransportación.

Nuevos avances

Uno de los grupos investigadores es de la Universidad de Innsbruck en Austria y otro pertenece al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Colorado (EE UU). Ayer ambos equipos informaban del éxito de sus investigaciones en sendos reportajes publicados por la revista científica Nature. La novedad de los experimentos, según ha explicado Rainer Blatt, del equipo austriaco, es que "lo hemos hecho por primera vez con partículas masivas, con átomos", afirman los austriacos.

El hecho marca un gran progreso en el campo de la informática cuántica, que podría hacer funcionar mejor a los ordenadores y lograr la transmisión de información a la velocidad de la luz. "Usar la teletransportación podría permitir que se realicen las operaciones de lógica mucho más rápido", explicó en un comunicado David Wineland, líder del equipo del NIST.


Fuente: CincoDías

Apareció el primer gusano que amenaza la seguridad de los celulares

¿Una nueva era para la seguridad informática?

Apareció el primer gusano que amenaza la seguridad de los celulares

Se llama Cabir y es un código malicioso que se propaga en aquellos dispositivos que funcionan bajo Symbian OS, entre los que se encuentran los fabricados por Nokia, Siemens, Sony Ericsson, Samsung, entre otros

Los fabricantes de soluciones antivíricas Kapersky, Symantec y Panda software, entre otros, identificaron a Cabir, el primer gusano capaz de propagarse a través de teléfonos móviles. Se trata de un virus que afecta a los dispositivos que funcionan bajo el sistema operativo Symbian OS, utilizado en muchos modelos de teléfonos de Nokia, Siemens y Sony Ericsson.

Tal como difundió el portal Noticiasdot.com, se cree que el gusano ha sido escrito por "Vallez". En el mundo informático, este seudónimo ya fue utilizado 29 veces por un grupo internacional de escritores de virus.

Este equipo especializado en la creación de virus lo haría para demostrar conceptos teóricos y en general todas sus creaciones son el primer ejemplar de cada ataque selecto.

Entre las creaciones de este grupo, está Cap, el primer virus de macro que originó una epidemia global, Stream, el pionero con funcionamiento en NTFS, Donut, el primer virus para .NET y Rugrat, el primer virus Win64.

Tal como informaron las compañías de antivirus, Cabir se propaga en forma de un archivo llamado Caribe.sis, que se instala automáticamente en el sistema cuando el usuario acepta la transmisión.

En ese momento, muestra un mensaje en pantalla con el texto: Caribe. Tras ello, inicia una búsqueda constante de otros aparatos a los que enviarse, aunque para ello deben encontrarse conectados mediante la tecnología Bluetooth. Este proceso acorta considerablemente el tiempo de operación de la batería del teléfono.

Por otra parte, existe la posibilidad de que el fichero Caribe.sis se copie en otro tipo de aparatos que utilicen tecnología Bluetooth -como pueden ser algunas impresoras-, aunque no utilicen el sistema operativo antes mencionado. En estos casos, el gusano no podrá continuar su propagación.

De acuerdo con Luis Corrons, director de PandaLabs: "La aparición de Cabir era predecible. Se trata de una consecuencia más del espectacular desarrollo experimentado por los dispositivos móviles en los últimos años. Estamos ante una prueba de concepto, bastante específica, pero que abre la puerta a la aparición de nuevos virus que puedan causar graves trastornos a los usuarios de telefonía móvil".

Por último, el portal especializado consideró que la aparición de Cabir "da paso a una nueva era para la seguridad informática, cuyo ámbito ya no se restringe a los usuarios de ordenadores".



Fuente: Noticiasdot.com

miércoles, junio 16, 2004

Todavía no está normalizado del todo el servicio

Importante "apagón" en la red afecta a Yahoo, Google, Microsoft y Apple

La caída se debió a fallos en el sistema de dominios de Akamai Technologies, una compañía que ofrece servicios de hosting distribuido a los principales sitios de la web, posiblemente gatillado por un ataque de "denegación de servicio".

Un problema en el sistema de dominios de la red produjo "apagones" en sitios como Yahoo, Google, Microsoft o Apple, que quedaron inaccesibles durante dos horas el día de ayer, informó la compañía Keynote Systems.

Buena parte de los sitios web más populares del mundo quedaron inaccesibles durante algo más de dos horas (desde las 12:30 hasta las 14:45 GMT, aproximadamente) a causa de un problema con el sistema dominios en la red, según Keynote, una empresa que compila estadísticas relacionadas con la navegación en internet.

La compañía señaló que el apagón se debió a fallos en el sistema de dominios de Akamai Technologies, una compañía que ofrece servicios de hosting distribuido a los principales sitios de la web.

Algunos expertos indicaron que podría tratarse de un ataque informático de "denegación de servicio" (que consiste en inundar una web con millones de peticiones, de manera que no da abasto) pero las causas todavía no se han esclarecido.

Uno de los afectados fue el servicio de correo electrónico gratuito de Yahoo, que desde ayer ofrece 100 MB de almacenamiento y que, según News.com, continúa experimentando problemas.


Fuente: Agencias

Real Networks y Starz inician servicio de películas "online"

La iniciativa competirá con MovieLink y CinemaNow.

Real Networks y Starz inician servicio de películas "online"

Real Networks y el canal de televisión especializado en películas Starz Encore Group iniciaron hoy un servicio online de suscripción de filmes similar a los que ya existen para música o vídeo juegos.

En lugar de acudir al videoclub, los usuarios que se suscriban a este nuevo servicio podrán bajar en sus computadoras filmes por una tarifa mensual de cerca de $13.

La iniciativa pretende seguir los exitosos pasos de los servicios de canciones que existen en la actualidad, como el iTunes, de Apple, o el propio Rhapsody, de Real Networks, una empresa especializada en las aplicaciones audiovisuales de internet.

Las compañías habían planeado comenzar a ofrecer el servicio en la primavera boreal de 2003, pero decidieron retrasar el lanzamiento tras considerar que el mercado no estaba listo para el servicio, ya que la proporción de conexiones a internet a alta velocidad era entonces reducida.

Los clientes, no obstante, tendrán que tener un poco de paciencia, ya que el tiempo medio que tardarán en bajarse las películas de la red es de unos 20 minutos, según dijeron las compañías.

El servicio ofrecerá una selección de cien estrenos de Hollywood, más otra de filmes más antiguos. En torno a un 25% de las nuevas películas se reemplazarán semanalmente.

El portavoz del nuevo servicio, Tom Southwick, señaló que esperan atraer a los usuarios que habitualmente se bajan películas a sus ordenadores portátiles para verlas después en el vehículo o en el avión.

MovieLink, que permite bajar películas de la red por una tarifa que oscila entre $2 y $6 la unidad, ya cuenta con unos 100,000 usuarios al mes. CinemaNow ofrece un servicio similar que cuesta unos $10 al mes o cerca de $50 al año.


Fuente: Agencias

Yahoo alcanza los 142 millones de usuarios

Ofrece desde ayer 100 megas de almacenamiento a los usuarios del correo gratuito, y 2 gigas a los usuarios pagos

Yahoo alcanza los 142 millones de usuarios

Yahoo se aproxima a los 150 millones de usuarios registrados. La mayoría de ellos todavía no producen ingresos para el portal californiano. Son usuarios gratuitos de sus servicios de correo electrónico, mensajería o de creación de páginas web.

Precisamente, Yahoo ha comenzado esta semana a ampliar la capacidad de su servicio de correo electrónico. Mientras Google sigue enredada en las complicaciones legales derivadas de su GMail, Yahoo ofrece desde ayer 100 megas de almacenamiento a los usuarios del correo gratuito, y hasta 2 gigas a los usuarios de pago. El portal disponía hasta ahora de dos servicios de correo premium, que quedan unificados en un único servicio de pago con una tarifa de 20 dólares anuales.

Yahoo, junto a eBay y Amazon, es indudablemente uno de los grandes protagonistas del mercado online. En el área de búsquedas, según constata BusinessWeek, America Online, con 32 millones de usuarios registrados, y MSN, con 8 millones, son las empresas que completan, a enorme distancia de Yahoo, el pódium de las mayores clientelas. Google, como bien explica BW, es líder indiscutible del sector de búsquedas, pero sus usuarios no tienen necesidad de registrarse, por lo que en este importante capítulo está a años luz de Yahoo.

Yahoo, eBay y Amazon, cada una con más de 100 millones de usuarios registrados, configuran un formidable entorno de negocio para terceros que ya ha sido reconocido como la clave de su crecimiento futuro. Lograr que emprendedores de todos los países, utilizando las capacidades de acceso a millones de clientes de estos líderes, ganen mucho dinero, es el objetivo de todos ellos.

En el fondo, la mayoría de los clientes registrados en Yahoo también lo están en eBay y en Amazon, por diferentes razones, lo que crea un interesante problema cuando se pretende decidir quién es el socio adecuado para llegar a los clientes que buscamos.

Está claro que los planteamientos de marketing online pasan por estos gigantes, pero no hay que olvidar que número no es suficiente. Es también muy importante la segmentación que se encuentra en entornos web, mucho más pequeños, pero dedicados a uno o varios temas concretos cercanos los intereses de sus usuarios y visitantes.


Fuente: Baquía

martes, junio 15, 2004

Dell y Hewlett-Packard se disputan la informatización de la oficina

Los precios de venta de las PC cayeron entre 4 y 6% en los últimos 12 meses en EEUU. ¿Qué pasa con los márgenes?

Dell y Hewlett-Packard se disputan la informatización de la oficina

Ambas quieren quedarse con el mercado de computadoras e impresoras, dos mercados que mueven unos u$s 320.000 millones en conjunto. Los analistas creen que la agresividad comercial terminará en el corto plazo

Parece que vendrán buenos tiempos para comprar computadoras o impresoras. Según varias firmas de investigación de mercado, en promedio, los precios de venta de las PC cayeron entre 4 y 6% en los últimos 12 meses, mientras en Estados Unidos los precios de algunas impresoras de inyección de tinta cayeron hasta 20% en el mismo período.

Estas son buenas noticias para consumidores hogareños y clientes corporativos que empiezan a reemplazar sus viejas máquinas después de un lapso de tres años. La fuerza que impulsa la caída en los precios es la dura rivalidad entre Hewlett-Packard y Dell, que parecen dispuestas a enfrentarse en una lucha cuerpo a cuerpo.

Tras medir cuidadosamente sus fuerzas, cada uno de estos dos gigantes informáticos está apuntando a los órganos vitales del otro, con la esperanza de asestar golpes que dañen la rentabilidad del rival. Para Dell, esto implica avanzar con una línea de impresoras de bajo costo para tratar de ingresar en el mercado global de impresoras, que mueve anualmente u$s 155.000 miIlones, un negocio dominado por HP. Las impresoras representan el 30% de las ventas de HP y cerca de 70% de sus ganancias.

¿Insumos económicos?

Dell apunta a lograr una base instalada de impresoras tan grande como para empezar a bajar el precio de los muy rentables cartuchos de tinta, que representan aproximadamente la mitad de las ganancias de la División Impresoras de HP.

Por su parte, HP puso en foco el negocio de computadoras personales de Dell. HP está vendiendo PC tan baratas que prácticamente no pueden darle ganancia, una estrategia que puede permitirse porque las ventas de PC contribuyen a que la compañía obtenga más dinero con la venta de impresoras, sistemas empresariales y servicios.

La estrategia de HP obligó a Dell a bajar el precio de sus PC, lo que redujo ligeramente sus márgenes de ganancias, para mantenerse competitiva en un negocio que da cuenta de aproximadamente 79% de su facturación.

El choque entre ambas empresas empezó hace dos años, cuando HP concretó su discutida adquisición de Compaq Computer por u$s 19.000 miIlones. HP sorprendió a muchos observadores cuando logró convertir una empresa de computadoras personales sobredimensionada, que operaba a pérdida, en una operación mucho más ágil y capaz de darle algo de ganancia.

Pero para fines de 2002 Dell emergió como el peso pesado del sector y por primera vez vendió más computadoras personales que HP y Compaq combinadas. Los ejecutivos de Dell desestimaron las perspectivas de HP en el sector de PC y el mercado apostó por el favorito.

Pero en una jugada audaz que apunta a revertir esta tendencia, HP se concentró en lograr una mejora en su participación de mercado aunque su unidad de PC tuvo un magro porcentaje operativo de 0,8% en el último trimestre. Laura Conigliaro, analista de Goldman Sachs, prevé que no habrá una mejoría significativa en los próximos 18 meses.

Por su parte, Steve Milunovich, analista de Merrill Lynch, señaló que el negocio de computadoras personales de HP todavía enfrenta una batalla cuesta arriba. Este experto dijo en una nota de research que es probable que esta división de HP tuviera mejor desempeño si se la separara de la de Impresoras. Pero en HP rechazó esta sugerencia.

Los analistas creen que la competencia de HP fue la principal razón por la cual Dell optó por no elevar los precios de las PC para compensar los costos más altos que tuvieron los chips de memoria en el último trimestre.

Michael Dell, fundador y presidente del directorio del grupo que Ileva su nombre, criticó la estrategia de HP a pesar de que su compañía niega vehementemente haber sufrido por culpa de su rival. "Crecimos más rápido que el sector y lo hicimos con rentabilidad", dijo Dell, y es difícil discutirle el punto. Su empresa está a la cabeza de la industria de las PC, con una participación de mercado de 16,5% en todo el mundo, comparado con 14% de HP. Además, pese a la reciente presión sobre los precios, el margen de ganancias operativas de Dell, que es de 8,4%, es la envidia de todo el sector de computadoras personales.

Fin de la liquidación

La opinión .de los analistas varía cuando se los consulta sobre el futuro de los márgenes de Dell. Algunos creen que seguirán en baja, otros que fortalecerá su desempeño general concentrándose en los productos y mercados más rentables. De todos modos, mientras Dell se mueve para defender su vital negocio de PC, también tiene en la mira la unidad de Impresoras de HP. En marzo de 2003 Dell lanzó su propia línea de impresoras en sociedad con Lexmark, el segundo fabricante de Estados Unidos. En una maniobra ya familiar, Dell fijó sus precios con agresividad, lo que le permitió vender más de 2,8 millones de impresoras a chorro de tinta y láser blanco y negro hasta ahora. Este año se espera el lanzamiento de nuevos modelos.

Ben Reitzes, analista de UBS, cree que Dell vende impresoras a pérdida para aumentar rápidamente la base instalada, pero, en realidad la División Impresoras de Dell está obteniendo una estrecha ganancia porque obtiene márgenes estimados de 20% sobre los insumos para impresoras de inyección a tinta.

Dell espera que en dos o tres años su negocio de impresoras pueda generar 10% de los márgenes operativos y contribuir significativamente con sus ganancias. Los analistas sugieren que no puede descartarse la capacidad de Dell de alterar el mercado.

Por su parte, Vyomesh Joshi, jefe de la unidad de Impresoras de HP, desestimó las posibilidades de Dell y señaló que HP vendió 312 millones de impresoras y controla más de 40% del mercado mundial. Joshi sostuvo que tiene la tecnología y los nuevos productos necesarios para mantener la ventaja sobre la competencia. Aludiendo a Dell, el ejecutivo dijo: "creo que son distribuidores, no tienen acceso a la tecnología básica" de impresión.

Hasta ahora no está claro cuál es el efecto que tuvo en cada una de las empresas los avances de su rival. Tanto HP como Dell hablan de notables aumentos en su participación de mercado, o de liderazgos incuestionables, en sus respectivos mercados básicos y ninguna de las dos muestra señales de retroceso.

Roger Kay, analista de la consultora IDC, dijo que HP y Dell son lo suficientemente grandes como para seguir enfrentadas durante varios años pero predijo que eventualmente las dos darán marcha atrás. "Se plantearán hacia dónde están yendo, no verán otra cosa que pérdidas y se van a poner tácitamente de acuerdo en que esto es demasiado agresivo", concluyó Kay.


Fuente: El Cronista

Ahora RIAA teme a la radio digital

Otra embestida de los dueños de la música envasada que siguen buscando enemigos en Internet en lugar de cambiar de formato.

Ahora las discográficas temen que les pirateen los temas por la radio digital

La industria discográfica estadounidense teme que la radio digital ocasione una nueva modalidad de copia pirata de música con derechos reservados. RIAA sugiere la aplicación de restricciones para el desarrollo de la radio digital. La industria discográfica teme que los nuevos estándares para las transmisiones de radio “degeneren en una gigantesca central de intercambio de ficheros ilegales”.

En Europa, el estándar DAB (Digital Audio Broadcasting) para la radio digital ya ha comenzado a propagarse, mientras que en Estados Unidos hay 300 radioemisoras que participan en el desarrollo de un estándar similar.

El estándar DAB utiliza una tecnología que se asemeja a MP3 y “streaming” por Internet. En lugar de ser distribuidas en streaming por Internet, las señales DAB se propagan por el aire al igual que la radio tradicional. De esa forma, los usuarios que tengan en sus PC una tarjeta DAB puede captar señales de audio con calidad similar a los CDs de música. Una vez bajada al PC, la música puede ser distribuida vía Internet, lo que constituye una ilegalidad al tratarse de material con derechos reservados de propiedad.

Las intenciones de RIAA son establecer restricciones jurídicas para la tecnología, antes que esta se generalice aún más. La organización presentará el miércoles 16 de junio una propuesta a las autoridades estadounidenses, donde explicará su deseo de proteger el con derechos reservados de su propagación ilegal, esta vez por el éter.


Fuente: Agencias