miércoles, junio 09, 2004

Las cámaras digitales se 'comen' a las tradicionales más rápido de lo esperado

Las ventas unitarias de películas y cámaras desechables han caído en un 18% en mayo

Las cámaras digitales desplazan a las tradicionales más rápido de lo esperado

Las ventas de cámaras fotograficas tradicionales, con película, están cayendo más rápido que lo esperado, lo cual podría poner en peligro a fabricantes como Eastman Kodak, Agfa-Gevaert o Fuji Photo Film.

Las ventas unitarias de películas y cámaras desechables —que son básicamente un rollo de película envuelto en una caja plástica provista de un lente— han caído en un 18% en mayo, según datos de la industria recopilados por la firma de inversiones Smith Barney.
La caída es notablemente mayor que el 6% pronosticado por la Asociacisn de Mercadeo de Fotografía, e incluso mayor que el 10%-12% previsto por Kodak.

El portavoz de Kodak Gerard Meuchner aseguró que la compañía mantiene su pronóstico y que los ejecutivos de la compañía iban a dar a conocer su criterio cuando se presenten en julio los resultados del segundo trimestre.

La firma, con sede en Rochester, Nueva York, está recortando millares de empleos y reorganizando drásticamente sus actividades para concentrarse en productos digitales y en la impresión comercial, pero depende de los ingresos por películas para financiar su transición.

Un mercado imparable

La caída del negocio tradicional de película se produce en medio del rápido crecimiento del mercado de cámaras digitales. Las ventas de estas últimas sobrepasaron a las de cámaras de pelácula por primera vez el año pasado y se espera que el negocio de las nuevas camaras siga fuerte este año.

"Después de años de crecimiento robusto, todos esperaban que el crecimiento del negocio de camaras digitales se frenase, pero nadie ha visto eso todavía", afirmó el analista Stephen Baker, de NPD. "Hay mucho optimismo por esta categoría de producto".

Kodak no esta sola en su respuesta agresiva a la caída del negocio de películas. La japonesa Fuji Photo, segunda fabricante mundial de películas, ha confesado también que está explorando nuevas áreas de negocio, entre las que se encuentra la de instrumentos para investigación genética, aunque las películas representan todavía el 10% de sus ingresos anuales.

Por su parte, la belga Agfa-Gevaert anunció la semana pasada que había contratado a Goldman Sachs para que le ayude a decidir qué hacer con su unidad de películas.


Fuente: El Mundo

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