miércoles, junio 30, 2004

Internet por toda la ciudad

Varias empresas pujan para darle impulso a WiMAX y establecerlo como estándar para las conexiones inalámbricas

Banda ancha inalámbrica en Buenos Aires

Según dice Clarín "más de cien fabricantes, líderes de la industria, están desarrollando la tecnología WiMAX. Permitirá que notebooks, palmtops y teléfonos celulares se conecten a Internet, con banda ancha, en cualquier lugar de una ciudad". Esta es la nota.

Atención quienes quieren ser de los primeros en enterarse de lo último de la tecnología, porque cuando apenas estamos conociendo la posibilidad de navegar por Internet de modo inalámbrico desde espacios públicos, ya se empieza a hablar —y con nombres propios y fechas tentativas de lanzamientos— de una tecnología que con una antena (o unas pocas) podría dotar de Internet de banda ancha inalámbrica a todo un pueblo o a una ciudad. Se trata de WiMAX.

WiMAX funcionaría más o menos así. Una antena transmisora-receptora se colocaría en un determinado punto de una población y cubriría un radio de hasta 50 kilómetros, de modo que cualquiera que se ubique dentro de esa área podría acceder a Internet de banda ancha y a otros servicios digitales con sólo encender una computadora de escritorio, una notebook, una palmtop o, incluso, un teléfono celular.

Suena futurista y, sin embargo, un servicio así en la actualidad no sería tecnológicamente una gran proeza. Y si no existe ya es porque hoy resultaría carísimo. Los elementos técnicos básicos que harían posible algo como lo propuesto por WiMAX ya existen y, de hecho, ya funcionan enlaces sin cables privados que logran grandes alcances entre puntos fijos. Y están también los servicios de Internet inalámbrica de banda ancha a casas y oficinas que brindan en la Argentina empresas como Millicom o Velocom. Los logros tecnológicos que sí llegarían de la mano de WiMAX serían la posibilidad de usar terminales móviles y la de eliminar la necesidad de que exista una línea de vista entre la antena emisora y la de cada usuario.

Pero más allá de adelantos tecnológicos, lo que buscan el centenar de empresas de diferentes puntos del mundo reunidas en el WiMAX Forum (www.wimaxforum.org) es darle impulso a WiMAX para establecerlo como estándar para las conexiones inalámbricas de largo alcance y gran ancho de banda, para bajar costos donde hasta hoy conviven muchas tecnologías diferentes y a veces incompatibles entre sí. De lograr un acuerdo en el uso de una tecnología unificada, dicen, las empresas que quieran montar una red inalámbrica de largo alcance no quedarían presas de un único proveedor. Y eso fomentaría la competencia y por ende la baja de precios y una masificación en el uso de estos sistemas.

Intel es una de esas cien empresas que están empujando WiMAX. El mayor fabricante de chips del mundo está empeñado en difundir los beneficios de esta tecnología, un negocio en el que se meterá sólo si finalmente WiMAX se establece como estándar. De ser así, la hoja de ruta de Intel incluye, según informó su filial local, dotar este año de WiMAX a un pueblo del interior argentino, para mostrar la tecnología y resaltar lo útil que sería para zonas con poca infraestructura en telecomunicaciones.

Además, la empresa dice que este año tendría listo el primer chip WiMAX, que en 2005 llegaría su tecnología para las antenas (soluciones de última milla), que en 2006 estarían en condiciones de equipar notebooks con la tecnología y que un año después podría ofrecer chips para que WiMAX funcione en teléfonos celulares.

WiMAX está basado en la norma 802.16 del IEEE —(Instituto de ingenieros en electricidad y electrónica), institución de referencia mundial en normas tecnológicas— y en Intel estiman que el costo de las antenas para cubrir un radio de ocho kilómetros estará entre los 5.000 y los 20 mil dólares, mientras que el equipamiento que debería instalarse del lado de cada usuario rondaría los 250 dólares.

Por cada antena WiMAX instalada se estima que podrían acceder a Internet con un ancho de banda de 512 kilobits por segundo (lo mismo que las conexiones ADSL o de cablemódem de las más veloces) 1.552 usuarios que se encuentren dentro de los cinco kilómetros de radio, o hasta 1.035, si el radio se extiende a unos ocho kilómetros.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: