Las magras ventas de PC nublan el panorama de Apple
El éxito del iPod no ha dado impulso a otros segmentos de la compañía
Las magras ventas de PC nublan el panorama de Apple
Ese es un problema para Apple, que inicia hoy su conferencia anual de programadores de software a nivel mundial en San Francisco. A la innovadora fabricante de computadoras dirigida por Steve Jobs le han llovido las felicitaciones por sus reproductores de música iPod y su servicio de descarga de canciones iTunes Music Store.
Pero en medio de todo este alboroto la compañía enfrenta un dilema: a medida que el resto del mercado de computadoras personales se recupera del prolongado bajón tecnológico, el negocio principal de computadoras de Apple no está tomando parte de la reactivación del crecimiento.
Pese a que los envíos de PC aumentaron un 12% en 2003, los de Apple permanecieron sin cambios, según los datos de la firma de investigación Fulcrum Global Partners.
A fines de marzo, Apple quedó fuera de la lista de los diez mayores fabricantes de computadoras a nivel mundial, que elabora IDC, por primera vez en su historia. La cuota de mercado mundial de Apple descendió al 1,7% a fines de marzo, con relación al 1,8% de principios de 2003, según la firma de investigación Gartner Inc. (aunque su cuota ha aumentado en el mercado educacional).
En el último trimestre fiscal de la compañía, las ventas de computadoras se estancaron o cayeron en todos los modelos, en especial las de su producto bandera, las computadoras de escritorio iMac.
La tendencia es inquietante, porque a pesar del éxito del iPod, las computadoras aún son el negocio principal de Apple. Los reproductores de música equivalen a sólo el 14% de los ingresos de Apple, mientras que las computadoras Macintosh representan gran parte del resto. Además, la Macintosh es ligeramente más rentable para Apple que el iPod.
Los márgenes brutos de Macintosh son del 23%, según los analistas de Wall Street.
Los márgenes brutos del iPod se sitúan en el 22% y se espera que caigan a causa del aumento de la competencia en el mercado de los reproductores de música.
"En pocas palabras, ¿dónde está el dinero? Para Apple, el dinero aún se encuentra en el mercado de las PC", advierte Charles Smulders, analista de Gartner.
Detrás de las decepcionantes ventas de computadoras de Apple está la falta de razones de peso para comprar una nueva Macintosh, dicen algunos clientes.
Aunque Apple ha aumentado este año la velocidad y la potencia de sus computadoras de escritorio G5 y las portátiles PowerBook y iBook, no ha incorporado ningún gran avance a estos modelos, como había hecho anteriormente.
Su inconfundible computadora de escritorio iMac, con su base de forma ovoide, ha permanecido prácticamente igual durante varios años y necesita una renovación. Además, las Macintosh continúan teniendo un precio muy superior a las PC que funcionan con Windows.
Emanuel Ruffler, fundador de Mac-Tech, firma de técnicos de Apple que presta servicios a diseñadores gráficos, dice que no es probable que sus clientes compren nuevas Macintosh hasta que las computadoras estén mejor equipadas para manejar aplicaciones robustas como el video de alta definición.
"En este momento, si uno tiene una Macintosh de unos pocos años y funciona bien, sencillamente no hay razón para comprar nuevo hardware", asevera Ruffler.
Apple planea lanzar pronto algunos nuevos productos. En su conferencia en San Francisco, Apple ofrecerá un adelanto de la última versión de su sistema operativo Mac OS X, denominado Tiger. Con mejores gráficos y una maniobrabilidad más fácil que su predecesora Panther, Apple espera que Tiger entusiasme a más seguidores.
A nivel interno, la compañía está trabajando para dar a la plataforma Macintosh un nuevo aire. Entre otras cosas, Apple está experimentando con la próxima generación de software de procesamiento de textos y de productividad, dijo una fuente cercana.
Fuente: La Nación
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