jueves, junio 17, 2004

Apareció el primer gusano que amenaza la seguridad de los celulares

¿Una nueva era para la seguridad informática?

Apareció el primer gusano que amenaza la seguridad de los celulares

Se llama Cabir y es un código malicioso que se propaga en aquellos dispositivos que funcionan bajo Symbian OS, entre los que se encuentran los fabricados por Nokia, Siemens, Sony Ericsson, Samsung, entre otros

Los fabricantes de soluciones antivíricas Kapersky, Symantec y Panda software, entre otros, identificaron a Cabir, el primer gusano capaz de propagarse a través de teléfonos móviles. Se trata de un virus que afecta a los dispositivos que funcionan bajo el sistema operativo Symbian OS, utilizado en muchos modelos de teléfonos de Nokia, Siemens y Sony Ericsson.

Tal como difundió el portal Noticiasdot.com, se cree que el gusano ha sido escrito por "Vallez". En el mundo informático, este seudónimo ya fue utilizado 29 veces por un grupo internacional de escritores de virus.

Este equipo especializado en la creación de virus lo haría para demostrar conceptos teóricos y en general todas sus creaciones son el primer ejemplar de cada ataque selecto.

Entre las creaciones de este grupo, está Cap, el primer virus de macro que originó una epidemia global, Stream, el pionero con funcionamiento en NTFS, Donut, el primer virus para .NET y Rugrat, el primer virus Win64.

Tal como informaron las compañías de antivirus, Cabir se propaga en forma de un archivo llamado Caribe.sis, que se instala automáticamente en el sistema cuando el usuario acepta la transmisión.

En ese momento, muestra un mensaje en pantalla con el texto: Caribe. Tras ello, inicia una búsqueda constante de otros aparatos a los que enviarse, aunque para ello deben encontrarse conectados mediante la tecnología Bluetooth. Este proceso acorta considerablemente el tiempo de operación de la batería del teléfono.

Por otra parte, existe la posibilidad de que el fichero Caribe.sis se copie en otro tipo de aparatos que utilicen tecnología Bluetooth -como pueden ser algunas impresoras-, aunque no utilicen el sistema operativo antes mencionado. En estos casos, el gusano no podrá continuar su propagación.

De acuerdo con Luis Corrons, director de PandaLabs: "La aparición de Cabir era predecible. Se trata de una consecuencia más del espectacular desarrollo experimentado por los dispositivos móviles en los últimos años. Estamos ante una prueba de concepto, bastante específica, pero que abre la puerta a la aparición de nuevos virus que puedan causar graves trastornos a los usuarios de telefonía móvil".

Por último, el portal especializado consideró que la aparición de Cabir "da paso a una nueva era para la seguridad informática, cuyo ámbito ya no se restringe a los usuarios de ordenadores".



Fuente: Noticiasdot.com

No hay comentarios: