sábado, junio 05, 2004

EL E-COMMERCE EN SU MEJOR MOMENTO

CLARIN DICE QUE "EL E-COMMERCE ESTA EN SU MEJOR MOMENTO"

La segunda burbuja de Internet

"Sólo en EE.UU. las compras online totalizarán US$ 120 mil millones este año. Millones de personas en el mundo ya compran en la red", afirma, optimista, el cronista del diario Clarín.

Años atrás, cuando se hablaba de “La burbuja de Internet”, lo que se quería dar a entender era que los multimillonarios pronósticos que se hacían con respecto al potencial del comercio electrónico no eran más que una nube de humo. Que bastaba con que alguien pinchara la burbuja para quitarle la máscara a una supuesta farsa. Hoy la burbuja vuelve a inflarse, y según parece, no es sólo aire lo que trae dentro.

En el año 1999 las especulaciones presagiaban que las ventas minoristas online iban a alcanzar los 100 mil millones de dólares en 2002, sólo en EE.UU.. La profecía se demoró un año más de lo esperado, pero finalmente se hizo realidad. Si se suman las ventas de viajes, autos y comida online, la cifra se cumplió holgadamente en 2003.

Un informe de la consultora norteamericana Forrester’s, publicado por la revista inglesa The Economist y por el diario estadounidense New York Times, estima que en los Estados Unidos se van a gastar cerca de 120.000 millones de dólares online durante 2004. Para trasladar a nuestra realidad la magnitud del número, basta con considerar que la cifra casi iguala los 124.000 millones que sumaría la deuda pública total de la Argentina si se aprueba la última propuesta del gobierno a los acreedores externos.

La población mundial de la red no para de crecer, y conforme crece va perdiendo el miedo a comprar online. De los 294 millones de estadounidenses, 200 millones ya navegan por Internet, más de dos tercios de su población total. Las cifras en Europa y Asia muestran un crecimiento que acompaña al de EE.UU. Naturalmente, las cifras de la Argentina son menores, pero el techo del negocio aún está lejos y las conexiones van en paulatino aumento.

Según la investigación “Internet en la Argentina 2003-2004”, realizada en forma conjunta por la consultora D’Alessio IROL y Clarín.com, en nuestro país la cantidad de personas con acceso a Internet alcanzó los 5.328.000 personas en marzo de 2004, un 15 por ciento de nuestra población total. Considerando que en marzo de 2000 la cifra apenas llegaba al millón de conexiones, las personas con acceso a la red se multiplicaron por cinco a lo largo de los últimos cuatro años.

Con respecto al perfil del consumidor electrónico, el informe de Forrester’s señala que en Estados Unidos las mujeres superan a los hombres a la hora de realizar compras online. Por otro lado, son cada vez más los adultos que le pierden el miedo a la red, lo que produce que el promedio de edad de los navegantes crezca.

Y con la edad, crece también su poder adquisitivo y el dinero que gastan online. En Inglaterra, las mujeres gastaron el año pasado 809 dólares en promedio, contra 768 dólares de los hombres. El grupo que más gasta es el que tiene más de 55 años, en promedio, 861 dólares anuales.

Hoy en día, no hay prácticamente ningún negocio que no apueste al crecimiento de Internet, desde la pornografía hasta todo tipo de servicios. Para hablar de los rubros que más aumentaron en los últimos tiempos, vale la pena mencionar que en pocos años más la mitad de las reservas de viajes se harán online.

Otro rubro que va en paulatino aumento con gastos anuales de miles de millones de dólares son los bienes usados. El caso de laboratorio es portal de ventas online eBay que, contrariamente a lo que se pensaba en sus comienzos, vende cada vez más autos usados.

Los negocios B2B (business to business) son los que mueven las mayores fortunas a través del ciberespacio. Uno de los pioneros es Wall Mart, la cadena de supermercados obliga a sus clientes mayoristas a usar su red de compradores online para adquirir sus productos.

A partir de ahora, ya no se podrá hablar de Internet como una burbuja vacía. En los Estados Unidos el 93 por ciento de los negocios offline que se apoyaron en sus propios sitios de Internet tuvieron ganancias. La red se usa cotidianamente para tomar decisiones porque los precios son más transparentes y fáciles de comparar con el resto de las ofertas.

Muchas veces los usuarios hacen investigaciones en Internet (online) y luego compran en los negocios (offline), o hacen investigaciones offline para después comprar online. En cualquiera de los dos casos, el cliente tiene una batería de datos que antes no tenía a la hora de decidir su compra.

El negocio de red maduró y dejó de ser una apuesta a futuro para convertirse en un aliado fundamental en los negocios en tiempo presente. Hoy, sin miedo a equivocarse, se puede asegurar que la segunda burbuja de Internet se está inflando y los pronósticos son más que favorables.


Fuente: Clarín

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