viernes, junio 18, 2004

Sony, IBM y Toshiba desarrollan un chip superpotente

Dicen que el microprocesador será mil veces más rápido que los que hoy contienen las PCs

Sony, IBM y Toshiba desarrollan un chip superpotente

Por lo que la mayoría de la gente recuerda, la innovación en los semiconductores sigue la dirección que marcan las exigencias de la industria de la computación. Pero en los últimos años, con la digitalización de los productos electrónicos de consumo masivo -desde videojuegos hasta teléfonos celulares- este sector dirige mucho más el rumbo de los fabricantes de semiconductores.

Los productores de electrónicos de consumo masivo, que tratan de desarrollar productos aún más sofisticados, están exigiendo avances tecnológicos a los proveedores de semiconductores impensables hace cinco o diez años, cuando éstos últimos no eran una pieza importante en los aparatos electrónicos de uso cotidiano.

Servidor hogareño

Sony decidió destinar en los semiconductores u$s 4.500 millones a lo largo de los próximos tres años, inversión que espera lo ayude a diferenciar sus productos de aquellos fabricados por sus competidores. Casi la mitad de esa suma se destinará a un microprocesador llamado Cell que Sony viene desarrollando con Toshiba y con IBM desde 2001. La misión del Cell es fabricar aparatos de consumo masivo "más poderosos que la supercomputadora Deep Blue de IBM", según el grupo estadounidense. La idea detrás del Cell, un procesador de redes que usa la última tecnología de investigación y técnicas de fabricación de chips, es que dada la expansión de las redes de banda ancha, enormes cantidades de contenido -incluyendo el video de alta calidad-, entrarán en los hogares a través de las redes. Los aparatos necesitarán una gran potencia de procesamiento para recibir ese contenido a través de Internet.

"El tamaño del contenido aumentará tremendamente, por lo que se necesitará un enorme poder de procesamiento", afirma Yoshikazu Ochiai, gerente de comunicaciones de Sony.

La alianza Cell tiene grandes ambiciones para el nuevo chip. El microprocesador Cell tendrá capacidad para realizar mil billones de cálculos por segundo. En otras palabras, en teoría será 1.000 veces más rápido que los microprocesadores que contienen hoy las computadoras personales.

IBM anunció que está desarrollando una tecnología que permitirá que los desarrolladores de juegos utilicen el chip Cell. Se espera que sea el corazón del próximo PlayStation, el cual, según Sony, no será una máquina de juegos en el sentido convencional. Sony también quiere usar Cell para mejorar considerablemente la calidad de las imágenes de televisión y para poder usar la TV como un servidor hogareño, que abarque muchos tipos de contenido, afirma Ochiai.

Nobuyuki Idei, presidente de Sony, dice que la firma planea lanzar una TV que utilice un chip Cell en 2006, año en que el gigante cumple su 600 aniversario.

Toshiba se imagina que Cell estará presente en el servidor ubicado en el living del casa, actuando como base de datos central para otros equipos electrónicos hogareños. El Cell apuntará a cinco mercados: productos digitales de consumo masivo, productos móviles, equipos inteligentes para oficinas, electrodomésticos y productos para automotores.

La alianza de estos tres gigantes está poniendo recursos en el Cell -en el pico del desarrollo trabajarán 300 ingenieros. Pero sus planes se extienden más allá del desarrollo de un microprocesador poderoso para sus propios productos. Los socios aspiran a que el Cell se convierta en el procesador estándar para los productos de banda ancha, así como Pentium de Intel lo es para las PC.

"Pentium es el corazón de las PC, pero el Cell quiere ser el corazón de los productos de banda ancha," afirma Toyooki Mitsui, especialista en jefe de Semiconductor and Alliance Group, de Toshiba. Mitsui pone enfasis en que Cell "no es un Pentium de avanzada". Es "una idea completamente nueva", afirma. Ni Sony ni Toshiba darán más detalles sobre el chip.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: