martes, junio 08, 2004

Los celulares 3G como disparador de ventas

Un nuevo tipo de accesorios capaces de leer códigos de barras en las pantallas de los teléfonos móviles abre nuevas posibilidades para los especialistas en marketing y promociones

Los celulares 3G como disparador de ventas

Cualquiera que haya urgado en el fondo de sus bolsillos buscando un cupón de descuento mientras hace la fila en un supermercado forma parte de una base de consumidores potencialmente masiva para las estrategias de marketing y venta móvil.

Los teléfonos de tercera generación abren un abanico de posibilidades hasta hace poco impensadas. Por caso, la compañía británica de marketing para teléfonos celulares Third Space Media está ofreciendo un dispositivo llamado m2base, capaz de escanear bien un código de barras contenido en la pantalla de un teléfono portátil. La unidad, desarrollada a implementada por la consultora Motion Group, promete una gran oportunidad para cualquier compañía que venda celulares.

La monótona ciudad inglesa de Basingstoke no parece ser un centro neurálgico de la tecnología, pero luego de un acuerdo con una cadena de disquerías Ilamada MVC y con la distribuidora de música Vital Sales and Marketing, la nueva banda de rock Breed 77 tocó en el local para promocionar su album Culture, del sello Albert Productions.

Nada hay de extraordinario en que se hagan conciertos en una disquería, salvo que en este caso hubo una actividad inusual alrededor de la caja registradora. Los fans del grupo que enviaron un mensaje con el texto breed77 al 82500 durante los últimos diez días y recibieron como respuesta una imagen con un código de barras ofreciéndoles un descuento de 1 libra en el precio del álbum Breed 77 estaban colocando su celular sobre el escáner m2base ubicado en la disquería.

La pequeña caja leerá el mensaje a imprimirá un ticket de descuento al precio del álbum. Así, el sello discográfico amplía su base de datos de los seguidores de la banda, el local puede hacer el seguimiento de sus hábitos de consumo y cualquier marca tiene la oportunidad de apuntar a los clientes con gran precisión.

Malos reflejos

"El código de barras móvil está dando vueltas hace al menos tres años, pero surgieron inconvenientes", dijo Chris Savva, presidente y CEO de la firma que controla Third Space, el Vasca Group. El problema es que cuando el cliente le da el código de barras al cajero, el destello de luz que aparece dificulta el escaneo de la pantalla del teléfono celular. El índice de éxito es de entre 40% y 50% cuando se usan escáners tradicionales, afirma; pero asegura que en la campaña de Breed 77 se logró un 100% de efectividad.

Savva dice que Third Space está tratando de formar un consorcio que incluyan centros de entretenimientos y vendedores minoristas para desarrollar la idea de converter tarjetas de descuento y programas de recompensas en un sistema m2base sin papeles y más efectivo en relación con los costos. El cree que hay un espectro internacional enorme para el producto, si bien el mercado SMS en Estados Unidos maduró poco. "En base a la respuesta que tuvimos haste la fecha por parte de nuestros actuates clientes, nos imaginamos a m2base como el estándar para los cupones de descuento móviles", afirma.

"En esta etapa, nos concentramos en los socios actuales que tienen actividades comerciales en Europa. Estados Unidos todavía tiene que avanzar más con la integración de los servicios SMS/MMS y las redes, antes de que surjan oportunidades para la comercialización masiva", agregó.



Fuente: El Cronista

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