Cancelación de evento tecnológico pone en duda salud de la industria
Ya lo habíamos adelantado: la cancelación de Comdex 2004 en Las Vegas alertó a quienes confiaban en la recuperación del sector IT
Cancelación de evento tecnológico pone en duda salud de la industria
La cancelación esta semana de la conferencia Comdex en Las Vegas ha abierto los ojos de muchos que pensaban que la industria de la tecnología se encontraba en buenas condiciones.
Hasta el año pasado Comdex representaba una de las conferencias más grandes e importantes del mundo de venta y compra de software, artículos electrónicos y nuevas invenciones que tienen que ver con el mercado.
La industria de la tecnología genera un promedio de venta de 915,000 millones de dólares anuales, pero aun así la tendencia de más estadounidenses de guardar su dinero para gastos absolutamente necesarios ha significado un golpe duro para este mercado.
Se había previsto la realización de Comdex en Las Vegas en noviembre. Este año marcará la primera vez desde la inauguración de este evento en 1979 que la industria electrónica y tecnológica no se reunirá para firmar pactos y vender nuevos productos.
En sus 25 años de existencia, Comdex pasó de ser un evento con cuatro mil asistentes a uno con más de 200 mil, donde se demostraba lo último en inventos electrónicos como computadoras, televisiones y software.
La cancelación del evento deja dudas sobre una industria que hace una década parecía no tener límites y que ahora ha experimentado una baja en ventas y la desaparición de muchas pequeñas empresas víctimas de la economía generaba por los eventos del 11 de septiembre.
Cuidan sus gastos
“Estamos en una época en la que las empresas de este mercado han comenzado a cuidar sus gastos de una forma más detallada, la cancelación de Comdex es sólo un efecto de este mercado, donde un paso en falso puede significar el final de muchas de estas empresas”, dijo Rob Enderle, analista independiente de la industria.
Media Live International, la empresa organizadora del evento, explicó que la falta de apoyo económico por parte de las grandes empresas de esta industria fue una de las razones principales para posponer la conferencia.
“Pudimos haber tenido el evento y registrado ganancias, pero la verdad es que estamos con la necesidad de tener más patrocinadores de la industria. El nombre Comdex siempre ha sido sinónimo de grandes eventos y no queríamos tener uno con pocos asistentes este año”, explicó Eric Faurot, gerente general de Comdex.
Los cambios en esta industria también han tenido que ver con la nueva filosofía de las empresas grandes, como la fabricante de computadoras Dell, que han empezado campañas cuya meta es venderle directamente al público y sin intermediarios.
Faurot explicó que los eventos del 11 de septiembre causaron una contracción en la industria y que se espera que para 2005 ésta vuelva a registrar un incremento en los presupuestos para mercadeo, algo que beneficiaría a este tipo de conferencias.
La cancelación de Comdex no sólo afectará a los organizadores y a las empresas que planeaban estar presentes, sino también a la industria turística de la ciudad de Las Vegas.
Según Jim Hasl, vicepresidente de mercadeo de este evento, para las empresas que en el pasado pagaban millones de dólares por estar presentes hay prioridades que han cambiado.
“Estas empresas gastaban millones en publicidad y ahora con los recortes de la economía y la pérdida de muchos empleos han comenzado a reservar su dinero y optado por otras maneras de mercadeo donde no existan tantos gastos”, dijo Hasl.
Faurot explicó que la meta es que la industria vuelva a experimentar más demanda por parte de los consumidores para que en 2005 Comdex pueda regresar a Las Vegas.
“Creo que ése sería el escenario perfecto para toda una industria que todavía se sigue recuperando de los ataques terroristas”, finalizó.
Fuente: La Opinión
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