miércoles, junio 30, 2004

Memorias ultra diminutas

Dos empresas estadounidenses anunciaron que empezarán a fabricar semiconductores con nanotecnología.

Memorias ultra diminutas

En los Estados Unidos proyectan fabricar, a partir de 2005, dispositivos RAM con nanotubos de carbono. Se cree que estas minimemorias mejorarán notablemente el desempeño de los equipos informáticos móviles.

La empresa Nantero está creando NRAM, un chip de memoria de acceso aleatorio (RAM), de alta densidad y no volátil, con el que esperan reemplazar las actuales formas de memoria. Su tecnología, que utiliza moléculas cilíndricas de carbón conocidas como nanotubos, será utilizada en una línea de producción en la fábrica de semiconductores de LSI, en Oregón, Estados Unidos.

Los nanotubos de carbono figuran entre las nuevas formas de carbono, conocidas como fullerenos (ver Glosario), cuyo descubrimiento contribuyó a aumentar el interés por la manipulación de materiales en el nivel molecular, campo de la investigación científica conocido como nanotecnología. La molécula recibe ese nombre porque su estructura se parece a las elaboradas estructuras geométricas con forma de cúpulas geodésicas inventadas por el arquitecto estadounidense Richard Buckminster Fuller. Los nanotubos, que los investigadores crearon por primera vez en 1991, consisten en cilindros de una o varias paredes, que pueden tener menos de 10 nanómetros de ancho (un nanómetro es un milmillonésimo de un metro).

Próxima fabricación

Norman L. Armour, vicepresidente y gerente general de la fábrica LSI, dice que si no surge ningún problema imprevisto los procesadores en los que se han incorporado memorias de nanotubo de carbón en lugar de una memoria estática de acceso aleatorio, o SRAM, podrían empezar a ser producidos comercialmente en la línea piloto de la fábrica en 2005.

Según los analistas, si ese proyecto se concreta, los dispositivos de memoria estarían entre los primeros productos que aprovecharían algo más que la extraordinaria dureza de los nanotubos de carbono.

Los nanotubos son hasta 100 veces más fuertes que el acero, y pesan la sexta parte. Estas cualidades hicieron que se los empezara a usar en raquetas de tenis y automotores. Se los combina con otros materiales para mejorar su desempeño.

La tecnología de Nantero enfrentará gran competencia en el futuro próximo, pues las memorias de nanotubo de carbono podrían mejorar grandemente el desempeño de teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros dispositivos electrónicos.

Al igual que las actuales memorias flash y SRAM, los diseños de nanotubos de carbono mantienen los datos aun cuando se corte la energía eléctrica, y ello constituye una ventaja por sobre los chips de memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM), que deben ser enfriados continuamente. Aunque la DRAM opera con mayor rapidez y menos energía eléctrica que la memoria flash, y es mucho más barata y compacta que la SRAM.


Fuente: The New York Times y Clarín

No hay comentarios: