miércoles, junio 09, 2004

SAP dice que no está en venta, pero tiene una ardua batalla contra Microsoft e IBM

¿Es SAP lo suficientemente grande para sobrevivir sola?

SAP dice que no está en venta, pero tiene una ardua batalla contra Microsoft e IBM

Henning Kagermann, presidente del ejecutivo de SAP AG, ayer dijo que la compañía alemana de software no está en venta y puede seguir adelante con su situación actual, aunque tampoco excluye una fusión con otra empresa.

La sorpresiva revelación de esta semana de que Microsoft Corp. y SAP mantuvieron neociaciones secretas para una posible fusión, desembocó en una pregunta compleja para el veterano rey alemán de software empresarial: ¿Es SAP lo suficientemente grande para sobrevivir sola?

Kagermann recalcó que SAP no está eh venta. Si alguien presenta una oferta, "se estará con las antenas puestas", explicó ayer a THE WALL STREET JOURNAL, y agregó que "hay que hacer lo que más conviene a los accionistas, clientes y empleados". Herbert Heitmann, portavoz de SAP, señaló que "en términos generales, no estamos en venta".

Cualquier megafusión entre SAP y titanes como Microsoft o International Business Machines Corp. enfrentaría feroces obstáculos de las autoridades antimonopolio, tanto en Europa como en Estados Unidos, dada la posición dominante que SAP ostenta en el campo del software empresarial.

Como el mayor desarrollador mundial de software para aplicaciones empresariales, SAP ha sido durante mucho tiempo el que llevaba la voz cantante entre sus homólogos. Desde hace poco ha buscado expandirse con nuevas líneas de software que la distancien aún más de rivales como Oracle Corp. y PeopleSoft Inc. Pero al tratar de hacerlo, SAP se ha encontrado cara a cara con colosos tecnológicos como Microsoft e IBM.

Nadie podrá dudar de que el tamaño importa en la industria después de que Microsoft y SAP admitieran el lunes que hace un año iniciaron negociaciones secretas para una fusión y que las concluyeron hace unos pocos meses sin éxito.

A pesar de lo poderosa que es SAP, tiene una capitalización de mercado cercana a los US$50.000 millones y es líder en el segmento de aplicaciones empresariales, valorado en US$40.000 millones anuales, el campeón alemán no puede igualar en recursos a Microsoft, que tiene una capitalización de mercado de US$280.000 millones, o IBM, valorada en aproximadamente US$150.000 millones. Los analistas creen que esas dos compañías son las únicas que pueden cortejar a SAP.

Un vocero de IBM no quiso hacer comentarios sobre la posibilidad que la empresa esté interesada en una fusión con SAP.

Cualquier intento de adquisición hostil de .SAP sería casi imposible. Para adquirir la empresa, el comprador tendría que seducir a tres de los cuatro fundadores de la empresa, que controlan de forma directa a indirecta el 67 por ciento de las acciones con derecho a voto.

Kagermann, de SAP, no quiso comentar detalles de las reuniones con Microsoft, pero dijo que una fusión podría haber sido beneficiosa. "Si se juntaran, las compañías aportarían un enorme valor a los clientes", dijo.

El ejecutivo no quiso especificar cómo hubiera sido la unión, pero reconoció que la línea de productos de SAP, dirigida a grandes empresas, se complementa con el software que Microsoft desarolla para pequeñas y medianas empresas.

Heitmann dijo que cualquiera de las adquisiciones que busca SAP probablemente se restringiría a empresas más pequeñas y enfocadas para agregarse a la cartera de productos, y no negocios que incrementarían la base de clientes de SAP. A modo de ejemplo, la empresa podría buscar un negocio que desarrollara un producto que se sumara a lo que SAP ya ofrece a industrias como la de banca o venta minorista.

SAP lleva tiempo siendo el líder en el enorme mercado de aplicaciobes de software para ayudar a los clientes empresariales manejar su contabilidad, recursos humanos y otras actividades. Pero recientemente ha cambiado su enfoque de negocio en favor de crear la "plataforma" que desarrolla y utiliza, una iniciativa que reveló en marzo, cuando lanzó la nueva versión de su software NetWeaver.

Aquí es donde SAP se encuentra enfrentado con Microsoft e IBM, en lo que los analistas califican " la guerra de las plataformas". Microsoft ha desarrollado una plataforma basada en la Web llamada .Net, mientras IBM ha desarrollado otra llamada WebSphere.




Fuente: The WSJ/La Nación

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