Telefónica pide más tiempo para su fusión
Según la norma actual, Telefónica deberá reintegrar al Estado 40 megas de espectro radioeléctrico. ¿El Estado argentino hará cumplir la ley?
Telefónica de Argentina pide más tiempo para su fusión con Movicom
Telefónica Móviles, subsidiaría del grupo español Telefónica, pedirá a los reguladores argentinos entre 24 y 48 meses para reintegrar al Estado una porción del espectro radioeléctrico que utiliza para sus comunicaciones, único límite regulatorio a salvar para dar vía libre a la fusión entre Movicom y Unifón.
La regulación vigente en el mercado de telefonía móvil en la Argentina establece un límite de 50 megahertz para cada operador y si se aprueba la fusión de Movicom y Unifón - de Telefónica Móviles- la nueva empresa tendrá 90 megahertz, por lo que según la norma actual deberá reintegrar al Estado 40 megas.
"Por la regulación vigente, tendremos que reintegrar 40 megas, por eso pediremos un tiempo de entre 24 y 48 meses, que es el plazo regulatorio previsto para cambios de tecnología", explicó Luis Malvido, gerente general de Unifón.
La empresa espera que, durante los próximos meses, la Comisión Nacional de Defensa de la Competenica y la Secretaría de Comunicaciones emitan una resolución conjunta favorable a la fusión.
Sin embargo, este proceso de fusión cuenta con un antecedente que revela que la operación podría demandar más tiempo del previsto. Una operación de menor envergadura económica, pero que dejó dos jugadores en el mercado del sistema de comunicación por radio (trunking), como fue la venta de la unidad de negocios de Unifón a Nextel, demoró más de ocho meses en aprobarse.
Malvido no desconoce que el Gobierno trabaja en la formulación de una Ley de Telecomunicaciones, que podría eliminar los límites de cantidad de espectro radioeléctrico para cads operador, entre otras cuestiones. Las empresas que tienen la licencia para usar parte del espectro pagan tasas al Estado, y esta recaudación desde febrero a mayo, generó recursos por 34,4 millones de pesos.
Además, el ejecutivo afirmó que la fusión Unifón-Movicom no "afectará sensiblemente" al mercado, porque el líder actual, Personal, tiene una participación del 30 por ciento y la fusionada tendría "un 40 por ciento". Sin embargo, los analistas insisten en que la fusión le dará a la nueva empresa el 50% del mercado en clientes y un 60% en facturación.
Fuente: Agencias
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