lunes, junio 28, 2004

Los teléfonos celulares podrían dañar el esperma

Según la investigación, tener un celular en un bolsillo en las caderas o en una funda en la cintura puede reducir hasta casi 30 por ciento la cantidad de esperma.

Dicen que los teléfonos celulares podrían dañar el esperma

Los teléfonos celulares pueden dañar el esperma de los hombres, dijeron científicos húngaros, en un estudio que expertos en fertilidad rechazaron el lunes por considerar que no era concluyente.

"El prolongado uso de teléfonos móviles puede tener un efecto negativo (sobre la producción de esperma) y la fertilidad masculina", dijo el doctor Imre Fejes, del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Szeged, en un resumen del estudio.

Fejes y su equipo analizaron la esperma de 221 hombres y les preguntaron sobre la forma en que usan los celulares. Los investigadores establecieron una correlación entre el uso de los teléfonos, incluso en una posición de poco movimiento, y la reducción en la concentración y calidad de esperma.

Fejes dijo que se necesitan más investigaciones que apoyen estos estudios, que serán difundidos en la conferencia de esta semana en Berlín de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por su sigla en inglés).

El profesor Hans Evers, un ex presidente de ESHRE, dijo que los resultados eran interesantes pero que estaban bastante lejos de ser concluyentes.

"Parece... que no tienen en cuenta los muchos factores confusos que podrían haber sesgado los resultados", dijo en un comunicado Evers, que trabaja en el Hospital Académico de Maastricht en Holanda.

Añadió que el estudio no parecía analizar los niveles de estrés, el tipo de trabajo que los hombres tenían y si fumaban, que podrían influir en la cantidad de esperma.

"Estos factores tienen un efecto considerable en el resultado del estudio", dijo.

El Consejo Nacional de Protección Radiológica (NRPB, por su sigla en inglés) de Gran Bretaña, que ha revisado la investigación sobre los efectos en la salud de la exposición a las ondas de radiofrecuencia que incluyen los teléfonos móviles, dijo que hasta ahora las ondas parecían seguras.

Sin embargo, los teléfonos móviles han estado a pleno uso durante un período de tiempo corto, así que se necesita más investigación.

"Este es un resultado inesperado y lo seguiremos cuidadosamente pero el declive en la fertilidad masculina ha continuado durante décadas, antes del amplio uso de teléfonos móviles, y puede haber muchas razones para ello", dijo a Reuters el doctor Michael Clark, portavoz científico de NRPB.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que ninguna de las recientes revisiones ha concluido que la exposición a las ondas de radiofrecuencia de los teléfonos móviles afectan a la salud, pero enfatiza que se necesitan más estudios.


Fuente: Agencias/CNN

No hay comentarios: