jueves, junio 10, 2004

Los internautas ven a eBay como una de las compañías más fiables

Si la percepción de los usuarios de Internet pudiera definir una "compañía ideal", sería muy parecida a eBay. Por lo menos eso es lo que dice una consultora.

Los internautas ven a eBay como una de las compañías más fiables

El minorista 'online' eBay es la compañía que inspira más confianza para la privacidad de los internautas, según un nuevo estudio entre consumidores publicado.

Las compañías de Internet, bancos y organizaciones de cuidados de salud eran consideradas como las más fiables, mientras que la industria hotelera y los operadores de comestibles fueron los menos merecedoras de confianza.

Entre los diez primeros, están American Express, Procter & Gamble, Amazon.com, Hewlett-Packard, el Servicio Postal de Estados Unidos, IBM, EarthLink, Citibank y Dell, según el Instituto Ponemon y la organización sin ánimo de lucro TRUSTe, que encuestó a más de 6.300 consumidores para el estudio.

El líder de las búsquedas en Internet Google, que recientemente ha sido puesto en el punto de mira por abogados privados por su plan de enviar anuncios basados en palabras clave en mensajes a través de su próximo servicio Gmail, recibió una buena puntuación, pero no estuvo entre los 20 más fiables.

Los consumidores dijeron que se preocupaban más por la reputación general del producto y la calidad del servicio de la compañía, seguido de si se limita la compilación de información personal de los consumidores. El tercer factor más importante fue si las compañías usaban los anuncios y las solicitudes que respetan la intimidad del consumidor.

EBay, que posee el sistema de pago online PayPal, y varias compañías de servicios financieros, obtuvieron buenas calificaciones pese a ser el objetivo de un rápido crecimiento de ataques de "phishing" (término empleado para los piratas informáticos que pretenden obtener la información financiera de los internautas).

En tales ataques, los defraudadores se las dan a través de un correo electrónico de pertenecer a bancos, proveedores de tarjetas de créditos u otras compañías conocidas y envían correos masivos instando a los receptores a actualizar su información bancaria basándose en sitios web falsos que parecen auténticos.

Hasta ahora, eBay y otras empresas han evitado los problemas dedicando tiempo y recursos a enseñar a los consumidores a proteger sus datos personales y respondiendo a las informaciones de 'phishing'.

Por ejemplo, eBay lanzó en septiembre su "centro de seguridad" con consejos para los internautas. También ha añadido un vínculo a esa información al final de cada página de su sitio, dijo un portavoz de la compañía.

Larry Ponemon, fundador del equipo de especialistas que lleva su nombre, predijo que los ataques harán más difícil que compañías como PayPal y Citibank se comuniquen con sus clientes a través de Internet.

En otros frentes, los consumidores se están volviendo cada vez más preocupados por la protección de las libertades públicas, particularmente en lo que se refiere a compartir información personal recopilada en Internet, mientras el Gobierno estadoundiense da pasos en su batalla antiterrorista.


Fuente: IBLNews/Agencias

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