martes, junio 01, 2004

Sun: “En cinco años el hardware será gratuito”

Se confirma la predicción de Jeremy Rifkin en "La era del acceso". El modelo correspondería al usado por los operadores telefónicos, que subsidian los teléfonos que compran sus clientes.

Sun: “En cinco años el hardware será gratuito”

Sun tiene contemplado ofrecer hardware informático en una modalidad de suscripción. A juicio del vicepresidente de la compañía, Jonathan Schwartz, el hardware será gratuito en cinco años más.

En una entrevista con Wall Street Journal, Schwartz señala que parte importante de la facturación de Sun está vinculada a acuerdos que proporcionan a la compañía ingresos regulares y previsibles en los segmentos de software y servicios. A juicio del ejecutivo, a futuro será posible vincular hardware a tales acuerdos y, con el paso del tiempo, ofrecerlos en una modalidad de suscripción o gratuitamente. El modelo correspondería al usado por los operadores telefónicos, que subsidian los teléfonos que compran sus clientes.

“Creo que dentro de cinco años, los usuarios no tendrán que pagar por las máquinas, que serán gratuitas”, comentó Schwartz a Wall Street Journal.

Schwartz indica que el modelo de precios se ajustará a los usados por los distribuidores de Linux, especialmente Red Hat. El ejecutivo ya cuenta con una comparativa que muestra que los servidores Solaris resultan en gastos más reducidos que al usar los mismos servidores con Red Hat Linux.

La idea de Schwartz es incrementar los ingresos constantes de la compañía, respecto de su facturación total, de un tercio actual, a dos tercios dentro de los próximos años. A juicio del ejecutivo, las empresas que no ofrezcan una combinación de software, servicios y hardware en una modalidad de suscripción “probablemente no sobrevivirán”.

Ante ZDNet, Schwartz explicó un modelo según el cual el sistema de almacenamiento StorEdge 9980 es ofrecido a un precio de 1,95 dólares por gigabyte al año, para una suscripción de tres años. El precio incluye el software mínimo requerido. Al pagar 1,50 dólares extras se obtiene un sistema más estable, y por 2,00 dólares un sistema redundante.


Fuente: ZDNet-DiarioTI

No hay comentarios: