viernes, septiembre 17, 2004

Teléfonos que queman

Informe sobre el mercado de telefonía móvil en la Argentina que publiqué hoy en el Economista.

Argentina: Teléfonos que queman

En el mercado de las telecomunicaciones todos coinciden en que hay dos negocios que crecen sin parar: el primero es Internet, y sobre todo los accesos de banda ancha, que este año se supone crecerán un 100%, de acuerdo a todas las previsiones. El segundo negocio más caliente es el de la telefonía móvil, que ya llegó a los 10 millones de usuarios, dejando muy atrás a las líneas fijas que parecen detenidas en la franja de los 7 millones de abonados. ¿Quién gana y quién pierde en esta guerra?

¿Alguien recordará, dentro de dos o tres años, que alguna vez los celulares sirvieron únicamente para comunicarse por medio de la voz? Difícilmente esto les suceda a los adolescentes y preadolescentes que hoy constituyen el target más caliente para las operadoras de telefonía celular. De hecho, nuevos términos como ringtones, webcam o memoria flash y acrónimos como SMS, MMS o GSM, ya están incorporándose aceleradamente al vocabulario cotidiano de los argentinos.

La causa habrá que buscarla en la guerra sin cuartel que se desató en el mercado de los celulares, sustentada por el ingreso a la demanda de una nueva y exigente generación de usuarios que privilegia las características novedosas de sus terminales a la performance de las operadoras, que en la práctica poco se diferencian entre sí en lo que a servicios respecta. Un estudio reciente de The Phone House demuestra que para los nuevos usuarios el precio-aunque sigue siendo determinante como barrera de entrada- ya no es el único factor crítico para definir la compra. El usuario, dicen, valora cada vez más las características del teléfono y las tecnologías que incorpora.

De acuerdo al estudio, un 16% valora como fundamental la dimensión del teléfono, y un 12%, su peso. Del mismo modo, un 9% se decide por la compra de uno u otro terminal según las prestaciones que ofrezca, y un 8%, conforme a las nuevas tecnologías que incorpore. Por todo ello, la fidelidad de los clientes a su operador es bastante efímera. Un 61 % de ellos cambiaría de operador a cambio de un teléfono móvil más moderno, con mejor diseño o con más prestaciones tecnológicas, casi tanto como por una sensible rebaja en el costo de las llamadas.

La batalla del marketing

En la Argentina, por ahora, el mercado celular local sigue conformado por cuatro empresas: Personal (Telecom), Unifón y Movicom (Telefónica) y CTI (Telmex). Pero todo puede cambiar el año próximo, cuando Unifon y Movicom se fusionen -como anunciaron hace unas semanas-, bajo la marca Movistar y pasen a liderar de hecho el mercado argentino de telefonía móvil. Claro que la fusión implicará ceder espectro radioeléctrico, de acuerdo a la normativa vigente, y esta cesión -todo lo indica-, le abrirá el paso a un nuevo jugador conformado por las cooperativas telefónicas del interior del país en sociedad con un operador extranjero.

En cuanto a la captación de nuevos abonados, la mayoría de ellos arrancan con precios que, en la línea baja, parten de los $ 149, financiados en 12 meses de $ 14.90 por casi todas las grandes cadenas de productos electrónicos. En el caso de Telecom Personal promociona su oferta de servicio otorgando un bonus de 500 mensajes de texto gratis a los nuevos clientes. Sus terminales Siemens (de origen mexicano) o Alcatel (fabricado en Brasil) son las que se comercializan a ese precio. Por su pane, Telefónica-Unifon seduce a sus nuevos clientes con el sorteo de un viaje a España para dos personas y 500 camisetas de fútbol. En este caso, la línea baja arranca con un aparato Motorola C200 con $ 150 de carga initial, de origen brasileño que se comercializa al mismo precio que Personal. Otro tanto hate CTI (Telmex) con su Nokia 1100, de tecnología brasileña GSM, que parte con la misma política de precios que sus competidores. En lo que atañe a gastos de publicidad, según datos recabados por un matutino porteño, hasta mayo, el grupo Telecom había realizado un desembolso de $ 38 millones, seguido por Telefónica con $ 36 millones, y por CTI, con $ 32 millones.

Lo que se viene

En cuanto al futuro, lo que está sucediendo en el Japón podría servir de parámetro para entender el futuro de este negocio que avanza a una velocidad asombrosa. En ese país, dos compañías acaban de anunciar teléfonos que funcionan en sistemas de red celular a inalámbrica. Uno está fabricado por NEC Corp. y es promovido por el gigante NTT DoCoMo Inc., el mayor proveedor de celulares en Japón. El otro terminal viene de Fujitsu Laboratories Ltd., una filial del fabricante de computadoras Fujitsu Ltd., que lleva mucho tiempo colaborando con DoCoMo en la producción de aparatos exclusivos para la empresa. Por supuesto se trata de dispositivos que, además de permitir conversar, combinan funciones de agenda electrónica, permiten navegar por Internet, compartir archivos de audio o video, tomar fotos o videos y enviarlos por correo electrónico.

Desde ya, todos estos factores impulsan a que se amplie cads vez más el negocio de los proveedores de infraestructura para telecomunicaciones, como la canadiense Nortel, que acaba de ganar un contrato gigante con Vodafone en España y aquí comparte con Nokia el tendido de la nueva red GSM de CTI, o de Siemens y Ericsson, tradicionales proveedores de las telcos que operan en el país.

Hasta el momento, el modelo de los terminales subsidiados parece funcionar viento en popa y, si bien no es el único de los grandes motores del espectacular crecimiento que está teniendo el negocio móvil en el país. La pregunta del millón es ¿hasta cuando?

Celulares: record mundial de ventas en 2004

Según la consultora especializada Gartner, el sector de la telefonía móvil superará los 650 millones de unidades despachadas este año.

Las ventas mundiales de teléfonos móviles alcanzaron un nuevo record en el segundo trimestre de 2004, con 156 millones de unidades, según una investigación divulgada por la consultora estadounidense Gartner, que considera que este ritmo debería permitir a la industria de la telefonía móvil superar los 650 millones en el conjunto del año.

El estudio asegura que el fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia, líder del sector, recuperó cuota de mercado en el segundo trimestre, hasta el 29,7 % de las ventas mundiales, frente al 28,9% correspondiente al primer trimestre. A pesar de esta mejora, Nokia sigue muy por debajo del 35,6% de cuota de mercado con la que contaba en el segundo trimestre del año pasado.

En declaraciones a los medios electrónicos, los analistas de Gartner destacaron que la cuota de mercado de Nokia se ha reducido "por la fragilidad de su gama de productos y la decisión de los operadores de Europa occidental de suministrar más teléfonos de sus competidores".

Los principales rivales del gigante finlandés son: Motorola (con el 15,8% de cuota de mercado), Samsung Electronics (12,1%), LG Electronics (6%) y Sony-Ericsson (6,6%), también aprovecharon la ocasión para incrementar sus respectivas cuotas de mercado.

No tan buena suerte tuvo Siemens, el cuarto fabricante mundial, que no logró aprovechar el incremento de la demanda y vio su cuota de mercado reducirse hasta el 6,9%, frente al 7% registrado en el mismo período del ejercicio anterior.


Fuente: El Economista

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