jueves, septiembre 30, 2004

Los usuarios de Internet de banda ancha aumentan casi 70% en un año

Para las consultoras el crecimiento es del 100%, para el INDEC, del 70%. La realidad indica que más allá de todo, los accesos de alta velocidad le "roban" clientes a las conexiones telefónicas, que apenas se incrementaron un 2,4%

Argentina: Los usuarios de Internet de banda ancha aumentan casi 70% en un año

EL Indec finalmente hizo oficial una tendencia que se observaba en el mercado argentino de Internet: las cuentas hogareñas de banda ancha crecieron en un año 68,2%, pasando de 154.146 en marzo de 2003 a 259.318 en igual mes de este año.
Este crecimiento se correspondió con el retroceso de los accesos telefónicos por abono fijo mensual, que registraron una caída del 2,4% en el mismo período, a 603.570 cuentas.


Las cifras de Internet gratis tampoco dejaron margen para la sorpresa: el sector mantiene su dominio con 914.689 clientes, un 13,1% más que en igual fecha de 2003.
Son los resultados de la última encuesta a proveedores de acceso a Internet que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y se terminó de procesar en septiembre, pero cuyos datos se entregaron exclusivamente a las empresas que fueron informantes en el estudio.

Dos consultoras que analizan el mercado de Internet, Prince & Cooke y Carrier y Asociados, coinciden con los números que arroja el trabajo del organismo oficial. Desde la primera, sin embargo, destacaron una diferencia metodológica. "Indec registra 914.689 cuentas de Internet gratis y nosotros estimamos que, para diciembre, habrá unas 600.000. Lo que sucede es que en los hogares suelen tener una segunda o tercer cuenta, para compensar demoras o fallas en la primera. Pero nosotros no computamos los dobles o triples accesos, sino la opción del domicilio por la Internet gratis", explica Pablo Tedesco, director asociado de Prince & Cooke.

El consultor anticipa que, para diciembre, habrá un total de dos millones de cuentas (para el Indec, en marzo había 1.777,577 en hogares y 115.802 en empresas), de los cuales 475.000 serán de banda ancha.

Enrique Carrier, director de Carrier y Asociados, que desde 2002 realiza regularmente relevamientos tanto entre usuarios residenciales como corporativos, el estudio de Indec demuestra que se produjo una migración de clientes de acceso telefónico con abono hacia la banda ancha. "El dial-up con abono está condenado", opina y asegura que los consumidores que abandonan a los proveedores gratuitos optan por saltar hacia la banda ancha.

La afirmación es compartida por Ezequiel Arbusti, gerente de Fullzero, el proveedor de servicio gratuito del Grupo Clarín, que en septiembre lanzó Fullzero Max, un servicio de banda ancha parcial que ofrece un mínimo de ocho horas de navegación desde una base de 45 pesos + IVA (en el que $ 30 + IVA corresponden al abono de la telefónica). El producto apunta, precisamente, a quienes quieren migrar directamente desde el segmento de los gratuitos a la alta velocidad. "Cualquier usuario de Internet, aspira a la banda ancha, pero los montos eran muy altos. Nosotros quisimos bajar esas barreras de entrada", afirma Arbusti. El grupo, que controla Ciudad Internet, lanzó un servicio similar tambien con la marca Flash.

El modelo de banda ancha parcial compite con Speedy Night, de Telefónica, que ofrece navegar de lunes a viernes, de 20 a 8, y sábados, domingos y feriados durante todo el día por $ 59,80 más IVA ($ 29.90 + IVA de abono telefónico).

En el marco de una total reserva por parte de la empresa -que prefiere no develar su estrategia en el segmento de banda ancha-, Telefónica ha protagonizado en lo que va del año una expansión de su infraestructura y equipos para brindar el servicio. Instaló 160.000 puertos de ADSL, que compró a Lucent y Alcatel, pero no da precisiones sobre su estrategia. Speedy -la marca de la española en el servicio de alta velocidad- tenía en junio 108.212 clientes.

Aunque no ofrece un producto similar y sus usuarios de acceso telefónico por abono siguen siendo los principales, Telecom también verificó un crecimiento de sus clientes de banda ancha. Según datos suministrados por la compañía, al 30 de junio los clientes dial-up de Arnet sumaban aproximadamente 156.700, un 3% más que los 152.000 de junio de 2003. Los de banda ancha, en tanto, totalizaron aproximadamente 59.400, un 69% más que los 35.000 del año anterior.

El servicio gratuito, un nicho disputado por las telefónicas

En agosto de 2003, AT&T interpuso una medida cautelar contra Telecom Argentina esperando que la Justicia le ordenara frenar ciertas prácticas consideradas "obstructivas". Todo comenzó cuando algunos proveedores de Internet gratis optaron por AT&T para que sus usuarios accedieran al servicio. Sin embargo, la mayoría de las llamadas a números habilitados por la hoy Telmex provenían de clientes de Telecom. Esta advirtió que se engrosaba el pago que, en concepto de terminación de llamada, debía realizar a AT&T. Y ahí comenzaron los problemas. Para frenar esos pagos, Telecom aplicó una fórmula norteamericana: si por cada Ilamada de un usuario de AT&T a un número de Telecom había más de tres de clientes de Telecom hacia los de AT&T, cabía interpretar que había una conexión a Internet. Sobre esa base, Telecom argumentó que el contrato de interconexión sólo se limitaba a enlaces de voz, excluyendo así a los datos (Internet) y eso la habilitaba a no pagarle la terminación a AT&T más a11á de esa relación 3 x 1. Finalmente, para garantizar el servicio, los proveedores de Internet optaron por firmar contratos de interconexión con varias telefónicas. "El 3 x 1 rige en Estados Unidos, donde hay otro marco regulatorio. Aquí no debería funcionar", se lamentan en Telmex. "Por un lado, comprendo a Telecom", dice un proveedor gratuito. "Se está lucrando con parte de su red. Pero, también se está beneficiando el usuario".


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: