jueves, septiembre 02, 2004

Microsoft lanza su servicio de descarga de canciones

La compañía de Windows va a anunciar la apertura de su tienda musical en su portal de Internet MSN, con la intención de pelear el dominio de Apple.

Microsoft lanza su servicio de descarga de canciones

Se espera que anuncie la apertura de la esperada tienda musical en su portal de Internet MSN, con la firme intención de poner fin al dominio de Apple en el mercado de las descargas legales de canciones en Internet, labrado con la combinación de ´iTunes´ y el reproductor ´iPod´.

Antes del lanzamiento comercial propiamente dicho, que todavía no tiene una fecha concreta, el mayor fabricante mundial de ´software´ debería emprender una fase experimental de su nuevo servicio de descarga de canciones.

Según fuentes conocedoras del caso, estos primeros tests para los internautas estadounidenses deberían arrancar mañana jueves. No obstante, el gigante de Redmond se ha mostrado extremadamente discreto sobre el proyecto y no ha confirmado fecha alguna.

A través de un portavoz, la compañía se ha limitado a confirmar el lanzamiento "de aquí a finales de año en Estados Unidos" de un servicio de música digital que funcione "sobre la tecnología ´Windows Media Player".

Al igual que Apple, Microsoft debería vender cada una de las canciones de su catálogo a un precio de 99 centavos de dólar la unidad, y permitiría escuchar los temas en un ordenador personal o transferirlas a reproductores digitales.

Según los analistas, el incipiente mercado de la música digital no debería generar elevados beneficios para Microsoft, que ya dispone de una liquidez privilegiada. Los servicios de descargas de canciones tienden, "en el mejor de los casos, al equilibrio", afirma el analista de Forrester Research, Josh Bernorff.

En su opinión, Microsoft sólo necesitará "entre cuatro y seis meses" para alzarse al segundo puesto de este mercado, por detrás de Apple, que reivindica el setenta por ciento del mercado de descargas musicales legales y que con sus cien millones de canciones vendidas en dieciséis meses se ha destacado de sus principales competidores (Napster 2. 0, RealNetworks, Musicmatch, Wal-Mart, o, más recientemente, Sony Connect).

Sin embargo, Bernoff apuntó que Microsoft, además de sacar partido de la popularidad de la marca MSN, debería beneficiarse del hecho de controlar el formato ´Windows Media Audio´ (WMA), utilizado como estándar de lectura por la mayor parte de los fabricantes de reproductores. "Es un formato vital para el futuro de Microsoft", añadió el experto de Forrester.

Así, las canciones compradas en MSN podrían ser transferidas a múltiples reproductores (de marcas como Creative, iRiver, RCA y Rio), mientras que los temas descargados de ´iTunes´ sólo pueden ser escuchados en el ´iPod´ de Apple.

Según el periódico estadounidense ´The Wall Street Journal´, la irrupción de una tienda de descargas musicales por parte de Microsoft debería ser seguida en los meses posteriores por iniciativas similares de Yahoo! --de aquí a principios de 2005--, la cadena MTV (grupo Viacom) e, incluso, Virgin Megastore.


Fuente: El Semanal Digital

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