Comsumo IT: en el 2005 se venderían 800.000 PC´s
La distribución IT está viviendo la "meseta económica". Del otro lado del mostrador, allí en las góndolas de los principales puntos de venta, hay un panorama optimista.
Consumo IT en Argentina: en el 2005 se venderían 800.000 PC´s
¿Se detuvo el crecimiento del sector? Según el especialista en retail de Microsoft Argentina, Tomás Oulton, "cuando se termine la primer oleada de consumo, si no están hechos los acuerdos a nivel país y mercados externos vamos a tener una navidad fría". El 2000 tuvo un saldo de 1.000.0000 de PC´s vendidas, el pico de la crisis en 2002 hizo que se vendieran sólo 120.000 PC´s al año. Los especialistas coinciden que en lo que va de 2004 se espera que el nivel trepe entre 600 y 700.000 máquinas. El 2005 nos encontraría, quizás, con los niveles de 2000. Conozca las opiniones y tendencias del comsumo IT. Canal AR habló con Juan Manuel Aragones, gerente comercial de Compumundo, Tomás Oulton de Microsoft Argentina, y Carlos Valeira, responsable de compras de Musimundo
Tomás Oulton, especialista en retail de Microsoft Argentina, es quizás uno de los mayores referentes de lo que ocurre en el consumo retail a nivel país. Canal AR conversó telefónicamente con el ejecutivo de Microsoft, quien se mostró optimista con respecto al actual consumo IT a pesar de la "meseta" que estamos viviendo, pero se mostró moderado a la hora de dar opiniones con respecto al futuro. Según las palabras de Oulton "nosotros estamos inmersos en un país que está en proceso de negociación de su deuda y que todavía no tiene cerrados sus acuerdos y el proceso se está alargando más de lo que se suponía, entonces lógicamente hay un decrecimiento de los niveles de actividad basado en que el sector empresario quiere que se cierren esos acuerdos. Todo lo que hubo de rebote fue crecimiento y eso en algún momento tiene que estar sustentado por una integración de argentina en los mercados mundiales"
Breve crónica de la recomposición del mercado retail
El ejecutivo de Microsoft Argentina cuenta como, en una suerte de Frankestein de la IT, se fueron armando los pedazos del mercado retail: "El negocio está en pleno proceso de expansión. Están volviendo a entrar más cadenas. En 2002 estaba sólo CompuMundo, el mercado se reducía tanto que no había marketshare para nada. Después apareció Carrefour; Dromo, como una cadena nueva (Yenny el Ateno, el grupo ILHSA)y se reestructuró Musimundo que ahora tiene 55 bocas de expendio".
Así fue como creció el retail, bastante dañado por la crisis de la argentina versión 2002. Según Tomás Oulton "no se está frenando el consumo, se están ampliando las cadenas y se están reacomodando". Y agrega: "Si vos mirás sólo el retail lo que ves es que las ventas van creciendo. Yo estoy facturando más porque le estoy vendiendo a nuevas cadenas".
Así y todo la situación política económica se presenta hacia el futuro con algunas cuestiones a definir, como por ejemplo, el excedente fiscal, la salida del Default prevista para enero de 2005 y el acuerdo con los acreedores externos. Según el diario Clarín del viernes 10 de septiembre, "el Gobierno presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos una versión corregida del informe conocido como "18K", donde resume los lineamientos centrales de la política económica" (ver nota en Clarín: "Prometen más esfuerzos para acelerar la salida del default").
¿Qué pasa en las góndolas?
Luego de la conocida debacle de Musimundo, la empresa se reestructuró gracias a la adquisición de Pegasus Capital quién adquirió la cadena de la M! en julio de 2003. Actualmente, la empresa que acaba de anunciar su introducción en el mercado del video VHS y DVD dominio de la cadena Blockbuster, cuenta con 54 sucursales (18 en Cap Fed., 21 en GBA y Buenos Aires y otras 21 en el interior) y estarán inaugurando la sucursal número 55 en Rosario en los próximos meses.
Para Carlos Valeiras, responsable de compras de Musimundo, "venía todo muy bien cuando estaban los planes de financiación de las tarjetas de crédito hasta en seis cuotas. Ahora nosotros damos la financiación mediante nuestra tarjeta".
Consultado por Canal AR, Valeiras afirmó que los productos "que se están vendiendo muy bien son cámaras digitales y PC´s, con un buen crecimiento en los commodities de monitores y printers". Siguiendo la tendencia taiwanesa de vender producto OEM Box en punto de venta, la gente de Musimundo ya tiene en sus góndodalas "memorias para PC´s OCZ, y la idea es que el día de mañana podamos vender gabinetes". El comprador de Musimundo afirma: "Estamos apuntando al negocio de partes con envases Box", y adelanta que también están trabajando en un catálogo para productos wireless.
Por su parte,Juan Manuel Aragones, gerente comercial de Compumundo, analiza y proyecta su crecimiento entablando una relación paralela al mercado de las PC´s: "Yo diría que tenemos posibilidades de crecimiento, básicamente por dos razones, porque el mercado está lejos de lo que fue en 2000, y por el factor de que el negocio está teniendo un crecimiento general". Aragones afirma que en el presente año llegaremos a "una venta anual de 600.000 PC´s, y creemos que en 2005 vamos a estar por encima de los 800.000 unidades".
En cuestión de productos estrellas, el ejecutivo de Compumundo no duda: "La estrella hoy es el teléfono celular". Resalta también la participación creciente de cámaras digitales, y afirma que existe realmente una tendencia hacia la adquisión de notebooks donde se preparan a lanzar su clon de marca Commodore, a pesar de que trabajan muy bien con las marcas.
En resumen, los especialistas están confiados que el mercado todavía da para más. El rumbo económico político que tome el Gobierno será fundamental para alejar las nubes de la recesión. Por ahora, pareciera que podemos esperar un fin de año más activo y un expectante 2005.
Fuente: Canalar
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