martes, septiembre 14, 2004

Telefónica compra equipos para crecer en banda ancha

Adquirió tecnología de Lucent y Alcatel, que comenzó a incorporar desde enero. El grupo, que busca dar pelea a Telecom, sumaba 108.212 líneas de banda ancha en junio.

Telefónica compra equipos para crecer en banda ancha

Lucent Technologies y Alcatel, proveedores de Telefónica para el segmento de Internet de banda ancha, concluyeron en agosto la instalación de 160.000 puertos ADSL, la tecnología que permite brindar este tipo de conexiones. El tamaño de la operación cobra peso si se tiene en cuenta que, al cierre de su ejercicio 2003, la compañía española registraba 69.336 líneas, que llegaron a 108.212 a junio pasado.

Según indicaron fuentes del mercado, los nuevos equipos se fueron sumando desde principio de año. En enero, la firma convocó a un concurso de precios que concluyó en marzo, con la adjudicación. Y, hace un par de semanas, finalizaron las colocaciones. Los puertos mantienen con el universo de usuarios una relación 1 a 1 (un cliente por cada puerto) y el parque se distribuyó en panes iguales entre Lucent Technologies y Alcatel. La primera hizo público el acuerdo, mientras que consultados acerca de la segunda, en Telefónica no confirmaron la información.

El precio unitario de los 80.000 equipos suministrados por Lucent osciló entre 80 y 100 dólares. En total, ambas compras habrían superado los 8 miIlones de dólares.

Los trabajos no se realizaron sólo en Buenos Aires, sino también en distintos puntos del interior del país, aún en zonas que no son dominio tradicional de Telefónica, como la provincia de Córdoba (territorio primigenio de Telecom).

No es la primera vez que estas firmas se convierten en proveedoras de la española que usa la marca Speedy para banda ancha, to que sí convirtió a esta operación en un hito fue el volumen de compra. Sobre todo si se time en cuenta que Lucent apenas le había vendido a Telefónica unos 23.000 puertos desde que comenzó su relación, en 2001.

El incremento de la capacidad instalada ya está impactando en la facturación de la compañía de telecomunicaciones, que en el último balance que presentó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires informó sobre un "incremento en los abonos facturados en $ 21 millones, debido principalmente a altas de usuarios ADSL en aproximadamente 130 por ciento".

Pero la apuesta fuerte a la banda ancha en la Argentina -un mercado liderado por Telecom con su marca Arnet, que el año pasado concentró 252.000 usuarios, un 52% más que en 2002- es apenas un eco de to que a viva voz anuncia Telefónica para España. Según informó ayer el diario Expansión, la empresa destinará 10.000 millones de euros a este segmento entre 2005 y 2008. Una cifra similar se orientaría a toda Latinoamérica, aunque los principales mercados en la región serían México y Brasil. De acuerdo a to anunciado por César Alierta, en Argentina la inversión en Internet rondaría los $ 400 millones.


Fuente: El Cronista

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