INTEGRAN FICHEROS ESPÍA
Ahora los mails integran ficheros espía.
Aumenta el uso de programas que permiten saber si el destinatario de un "email" lo ha leído
La manoseada mentira del "nunca me llegó tu correo electrónico" podría tener los días contados ahora que florecen los servicios que informan al usuario de cuándo, e incluso dónde, se leyó el “e-mail”. Estos servicios siguen la pista a las misivas de forma clandestina, lo que constituye una especie de espionaje sobre un medio que cada vez más se utiliza como sustituto del teléfono o del correo tradicional.
La idea no es nueva, ya que los programas de correo electrónico como Outlook o Eudora ofrecen la posibilidad de obtener un recibo que confirma que el receptor abrió el “e-mail” en cuestión. Sin embargo, compañías como ReadNotify, ReturnReceipt o didtheyreadit mantienen esta información en secreto. Es decir, el destinatario ignora que el correo incluye un recibo.
Así, los clientes de estas empresas que, según aseguran, también funcionan en webmails, como Hotmail o Yahoo, reciben un mensaje donde se les informa de la hora, el lugar aproximado en que se abrió la misiva, el tiempo que el destinatario tardó en leerla e incluso el número de veces que se mantuvo abierta en el ordenador. Didtheyreadit –"¿lo han leído?", en inglés–, una de las empresas más populares, cuesta unos 50 dólares al año, pero quienes deseen probarlo primero también pueden suscribirse a la opción gratuita, que permite enviar un pequeño número de "mensajes certificados" al mes.
Ficheros gráficos
Este y otros servicios se basan en unos pequeños ficheros gráficos que van embebidos en cada mensaje. Cuando el destinatario abre el e-mail, el fichero es capaz de grabar las circunstancias del intercambio, como la hora o la localización geográfica aproximada. No obstante, su funcionamiento no está garantizado al cien por cien, señalan expertos informáticos, ya que algunos servicios de “e-mail” pueden configurarse para evitar que el ordenador descargue estos ficheros espía.
Alex Rampell, presidente de la compañía de software que lanzó didtheyreadit.com, compara su servicio con el telefónico que permite saber cuál es el número entrante, una comparación que no ha hecho ninguna gracia a las asociaciones de defensa de la privacidad de EEUU, que creen que supone una vigilancia encubierta. El Centro para la Privacidad de la Información Electrónica, por ejemplo, indica que los "spammers" o propagadores de correo basura pronto podrían comenzar a emplear estos métodos para recabar más información sobre los hábitos de los consumidores.
Pero es precisamente el "correo basura" lo que dio pie al nacimiento de estos servicios, ya que los filtros "antispam" cierran el paso a muchos correos legítimos. Rampell lo ilustra con el siguiente ejemplo: la mayoría de los filtros impedirán que llegue al buzón del internauta un correo con la palabra Viagra.
Esto significa que, en la mayor parte de los casos, los internautas que se apelliden Pfizer -el nombre de la farmacéutica que fabrica el medicamento contra la impotencia- no conseguirán que sus misivas lleguen a buen puerto, algo grave si, por ejemplo, están buscando trabajo y desean hacer llegar sus currículum. Rampell recuerda, además, que cada vez que te conectas a Internet ya es posible saber dónde estás, en virtud de la infinidad de "programas espía" en el mercado, e indica que lo único que pretende su empresa es "dar tranquilidad". De modo que cuidado con la próxima vez que se asegure que nunca llegó ese e-mail. Ya no hay excusa.
Fuente: LibertadDigital
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