Nokia unifica su mensaje en una nueva campaña publicitaria mundial
La mayor fabricante de celulares del mundo, lanzará sus anuncios a escala mundial. La iniciativa estimula el debate sobre si el marketing debe ser local o global
Nokia unifica su mensaje en una nueva campaña publicitaria mundial
Es la primera vez que la compañía hace esto, y su objetivo es crear una identidad más fuerte y unificada en la creciente batalla entre las grandes marcas de celulares. La campaña corporativa, que en España utiliza el lema "1001 motivos para tener siempre contigo un teléfono imaging" (en referencia a las funciones de imagen avanzadas que incorpora el celular), se ha lanzado en toda Europa, Africa y Asia, a través de anuncios en televisión, publicaciones y en Internet.
Un vocero de Nokia dijo que la campaña no se va a utilizar de momento en América latina, aunque la empresa no ha decidido si lo hará en el futuro. Sin embargo, la región formará parte de otras iniciativas publicitarias globales, dijo. La finlandesa tiene previsto también poner en marcha este plan en Estados Unidos, posiblemente dentro de algunos meses.
La campaña intentará mandar un solo mensaje a todos los países donde se vende Nokia, una estrategia diferente a la anterior, en que se usaban diferentes imágenes y mensajes para distintos países.
La campaña estimula un debate de moda entre los publicistas: ¿La publicidad debe ser local o global? Mientras las compañías, y en especial los fabricantes de celulares, compiten por atraer la atención sobre sus marcas, es fundamental que los consumidores reciban un mensaje consistente, dicen las agencias de medios.
Ahora que los anuncios en línea e incluso los de televisión pueden descargarse de Internet y compartirse por la Red, los anuncios se están difundiendo más rápidamente y con menos control que nunca.
Los publicistas están promoviendo cada vez más las campañas globales porque, si éstas se desarrollan correctamente, la firma líder de publicidad puede lograr economías de escala. Las agencias pueden repartir los gastos en diferentes mercados.
Sin embargo, este enfoque global tiene algunos riesgos. Una estrategia única para todas las regiones puede dar malos resultados si los consumidores no entienden los matices o diferencias culturales.
En el caso de Nokia, Grey Worldwide SEK & Grey crearon los avisos para Europa, el Medio Oriente y Africa. Otra agencia, Bates Advertising en Singapur; parte del grupo WPP Group, está a cargo de la región del Pacífico en Asia. (Hace poco, WPP acordó comprar Grey. )
Un vocero de Nokia no quiso hacer declaraciones sobre cuánto dinero la compañía planea invertir este año en publicidad. El año pasado, Nokia gastó 1.410 millones de euros en publicidad y promoción, un aumento del 20 por ciento frente a 1.170 millones de euros en 2002.
Fuente: La Nación
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