Habrá 20 millones de celulares en 2005
Los CEOs de las operadoras celulares estiman que se duplicará la base actual
Argentina: Dicen que habrá 20 millones de celulares en 2005
Aseguran que se duplicará la cantidad actual de líneas en servicio; y la facturación de las operadoras crecerá por la venta de las nuevas aplicaciones como los "ringtones" (música para bajar al celular), juegos, y servicios de transmisión de datos.
Esa es la estimación de los presidentes de las empresas de telefonía móvil, que ayer se reunieron en Expocomm, la exposición de telecomunicaciones que finaliza hoy en La Rural. Participaron Luis Malvido, de Unifón; Héctor Masoero, de CTI; José Felipe, de Nextel, y Mauricio Wior, de Movicom. Faltó el director de Telecom Personal.
"El crecimiento seguirá durante todo este año y 2005 para luego estabilizarse", dijo Felipe. Masoero estimó que la penetración de la telefonía celular llegue al 40% de la población. Actualmente hay 27 celulares cada cien habitantes.
Expectativa
Este año, la mesa redonda de los ejecutivos de las compañías celulares originó gran expectativa debido a la presencia de Wior, uno de los directivos históricos del sector, al frente de Movicom desde 1991 y que fue comprada -como el resto de la operación de Bell Southen América latina- por Telefónica Móviles.
Irónicamente dijo ser "víctima de la consolidación que se ha dado en la industria en el nivel mundial" y destacó que, con respecto al panorama local del mercado, "hay una clara salida de la crisis".
También destacó que la llegada de América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, que compró CTI el año pasado, "dinamizó la industria".
Los ejecutivos coincidieron en pedir al Gobierno reglas claras de juego. El secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, tiene en carpeta un proyecto de ley de telecomunicaciones para mandar al Congreso, que podría modificar las actuales condiciones del mercado.
Ante una pregunta sobre cuál va a ser el papel de la nueva empresa de telefonía celular formada por las cooperativas, Malvido dijo que "la Argentina tuvo cinco operadores móviles y no funcionó del todo. Es difícil que la nueva empresa pueda competir con los grandes jugadores internacionales. Seguramente será un competidor al que habrá de respetar, pero será un operador de nicho geográfico".
Grandes marcas
Malvido declinó hablar sobre la absorción de Movicom por parte de Unifón, pero dijo de la primera que "es una de las grandes marcas de la Argentina, estamos analizando cómo se va a llamar la nueva empresa", y añadió que "los clientes de Movicom no tienen nada que perder, van a ser atendidos por gente de Movicom como siempre".
Precisó que uno de los servicios que más creció fue el de los mensajes cortos (SMS), que cuestan un tercio en relación con una llamada y hacen furor entre los consumidores más jóvenes. "Pasamos de 100.000 mensajes por mes hace dos años a 4 millones de mensajes diarios", dijo.
Consultado sobre cuál es el perfil de profesionales que buscan las empresas, Masoero dijo que "en los últimos años cayó significativamente la inscripción en las carreras de informática, debido al fin de la burbuja de Internet. Ahora el futuro está en el desarrollo de software".
Fuente: La Nación
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