martes, septiembre 07, 2004

Microsoft: “Linux amenaza nuestros márgenes de ganancia”

En una notificación enviada a las autoridades bursátiles estadounidenses, Microsoft indica que Linux se perfila como una amenaza cada vez mayor para sus niveles de facturación.

Microsoft: “Linux amenaza nuestros márgenes de ganancia”

Las compañías estadounidenses están obligadas a enviar periódicamente los denominados “10-k filings”, es decir, informes de pronósticos económicos y financieros a la SEC (Securities and Exchange Commission). En un informe de ese tipo enviado a la SEC durante la semana pasada, Microsoft hace mención a una serie de aspectos negativos para su facturación y perspectivas de desarrollo económico.

Uno de los factores que más preocupa a Microsoft es la creciente popularidad del Linux. Paralelamente, la compañía menciona la piratería de software como uno de los factores que perjudica seriamente sus márgenes de ganancia. En tercer lugar, la compañía observa con preocupación que un número considerable de usuarios de Windows opta por no actualizar su sistema operativo ni otros productos de Microsoft.

En el informe, Microsoft admite que Linux crece con mayor rapidez que Windows en el segmento servidores. El análisis de la compañía es que esta tendencia podría verse reforzada por el número cada vez mayor de contratos públicos y privados en que se selecciona al Linux como el sistema operativo a ser usado.

En su notificación a la SEC, Microsoft escribe que “en la medida que los productos de código abierto consolide una mayor aceptación del mercado, la venta de nuestros productos podría caer, lo que a su vez reduciría nuestra facturación y márgenes de ganancia”.

En el siguiente pasaje de su notificación, Microsoft admite indirectamente que el modelo de desarrollo de productos de código abierto representa grandes ventajas, debido a que los gastos pueden ser distribuidos. “Nuestros competidores directos son también aquellas compañías que eligen otros modelos de negocio que el desarrollo propio de software. El modelo típico para tales compañías es cobrar un monto nominal por el software de código abierto, mientras que ganan dinero con productos y servicios relacionados. De esa forma, evitan asumir los gastos totales de investigación y desarrollo del software de código abierto en que basan sus ventas”.

Por otra parte, Microsoft recalca que la plataforma Windows tiene ventajas respecto al Linux, en forma de una mayor seguridad, mayor productividad, sumada a un gasto total de propiedad reducido.

“La popularidad del software no comercial continúa siendo un gran desafío para nuestro modelo de negocios, debido a que los partidarios del código abierto intentan, entre otras cosas, convencer a gobiernos de todo el mundo de imponer soluciones de código abierto para las compras públicas de software”, escribe Microsoft en el informe.


Fuente: DiarioTI

No hay comentarios: