jueves, septiembre 09, 2004

Telefónica duplicará la velocidad de sus clientes de ADSL sin subir las tarifas

Eso será en España, porque en Argentina, el ADSL de Telefónica todavía es caro y su velocidad apenas duplica a la del dial up de 56kbps.

Telefónica duplicará la velocidad de sus clientes de ADSL sin subir las tarifas

Meses después de que las eléctricas confirmaran su entrada en el mercado de la banda ancha a través de PLC y Jazztel anunciara su 'ADSL 1 Mega' (1.024/300 Kbps), Telefónica ha solicitado a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) una modificación en sus productos ADSL para duplicar su velocidad sin aumentar el precio. De este modo, los clientes que actualmente pagan 39 euros por la línea de 256 Kbps pasarán a tener el doble de capacidad de bajada, los de 512 llegarán hasta los 1.024 y así sucesivamente.

La decisión, que antes de aplicarse de forma efectiva tendrá que ser aceptada por la CMT en un plazo de tres meses, supone un salto importante para el impulso de la banda ancha en España. Tras estudiar la situación, Telefónica ha llegado a la conclusión de que los usuarios están más interesados por un incremento de velocidad que por una bajada en las tarifas, según han señalado al Navegante fuentes de la compañía.
El cambio afectará a todas las modalidades de ADSL, e implicará la desaparición de la conexión 256/128 Kbps, tanto en Telefónica como en el resto de mayoristas que dependen de ésta. Así, la línea 512/128 costará 39 euros, la de 1.024/300 —lanzada comercialmente hace unos meses— tendrá un precio de 75 euros y la de 2 Mbps/300 Kbps rebajará su tarifa hasta los 120 euros.

Además, la propuesta incluye la creación de un nuevo producto ADSL con una velocidad de 4 Mbps —superior a los existentes hasta ahora—, cuyo coste será el de los dos megas actuales: 150 euros.

'Pruebas'

De momento, Telefónica está realizando "pruebas técnicas en algunas centrales" para "planificar" la extensión de las nuevas ofertas si reciben el visto bueno. Según informa Europa Press, una treintena de usuarios del canal de chat (IRC) de Bandaancha intercambian desde principios de semana mensajes relativos a un incremento sustancial de sus velocidades de conexión a través del ADSL de Telefónica, muy por encima de los 256 kbps de la tarifa básica de este servicio.

Estos internautas, principalmente de Madrid y Barcelona —que acaparan dos de cada cinco líneas ADSL en nuestro país— señalan que las tasas de transferencia de bajada de datos estarían en torno al doble de lo contratado. No obstante, un usuario de A Coruña aseguró haber superado los 800 kbps en el test de velocidad que tiene en su web la Asociación de Internautas.

Un mercado en movimiento

La semana pasada, el presidente del organismo regulador, Carlos Bustelo, ya anunció su intención de estudiar una posible rebaja en los precios de acceso a Internet por ADSL, con el objetivo de ampliar el margen del que disponen los mayoristas —40% actualmente— para fomentar la competencia. Sin embargo, las fuentes consultadas por el Navegante aseguran que la decisión de duplicar la velocidad al mismo precio es "independiente" de las declaraciones de Bustelo.

Jazztel, por su parte, está ofreciendo a algunos de sus clientes la oferta de 1 Mbps por 39 euros, mientras que Wanadoo está probando con "varios clientes" un producto de características similares, según han confirmado al Navegante fuentes de la operadora.


Fuente: Elmundo.es

No hay comentarios: