miércoles, septiembre 01, 2004

Fiebre IPO

En lo que va del año, 146 compañías de Estados Unidos han lanzado su OPV. La mayoría de estas empresas, dice E-CommerceTimes, “son compañías creadas antes del estallido de la burbuja puntocom”.

¿Se puede hablar de una nueva "fiebre IPO"?

A pesar de que lo parezca, la salida a Bolsa de Google no será la única que se produzca este año. Desde que el buscador abrazó las siglas IPO y comenzó a atestar las noticias veraniegas, docenas de compañías han expresado su deseo de pisar el parqué bursátil. Otras, por el contrario, prefieren vender la totalidad de sus acciones y no asumir riesgos.

Es el caso de Kelkoo (comprada por Yahoo) y Advertising.com (por AOL). De hecho, muchas situaciones recuerdan al año1999, cuando todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet levantaba millones de dólares y expectativas excesivas. Un ejemplo: un hombre que vive en Boston se embolsó recientemente 2,75 millones de dólares al vender el dominio creditcards.com a la compañía Click Success. Al margen del éxito de la IPO de Google, cabe resaltar la de Salesforce.com que, a pesar de los problemas previos a su ejecución, consiguió que sus títulos se revalorizaran un 56% el primer día de cotización.

Tanto se parecen las cosas a la situación de hace cinco años que muchas de las firmas que saldrán a Bolsa ni siquiera son rentables. Ahí están, por ejemplo, PlanetOut, una página enfocada a gays y lesbianas; ZipRealty, un servicio online de bienes inmuebles o WebSideStory, página que analiza el tráfico en la Red. Ninguna ha presentado beneficios pero espera pisar el parqué. Algunos analistas consideran que estas decisiones son más un intento de impulsar la política de marketing que un verdadero ejercicio por aumentar su capital.

En lo que llevamos de año, 146 compañías de Estados Unidos han lazado su OPV, más que todas las que se produjeron el año pasado, según datos de Thomson Financial. La mayoría de estas empresas, dice E-CommerceTimes, “son compañías creadas antes del estallido de la burbuja puntocom”. Ha llegado la recompensa por resistir. Más


Fuente: Baquía

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