viernes, septiembre 24, 2004

América latina, destino de celulares desechados y restaurados en EE.UU.

ReCellular Inc., la mayor compañía de reciclaje y restauración de celulares de EE.UU., dice que restaurará y reciclará unos 3,6 millones de teléfonos este año.

América latina, destino de celulares desechados y restaurados en EE.UU.

A medida que ganan favor entre los consumidores los nuevos celulares con funciones sofisticadas como cámaras o pantallas a color, éstos se deshacen de millones de modelos viejos,lo que crea un creciente problema de residuos con ramificaciones sobre el medio ambiente. La compañía, que hace reciclaje para Verizon Wireless y Sprint, vende la mayoría de los teléfonos usados, mayoritariamente en países de América latina y el Caribe. La compañía señala que ahora está estableciendo programas de reciclaje en México y Brasil.

El número de teléfonos celulares que son reciclados o restaurados está aumentando, pero no se puede comparar con la explosión en la cantidad de aparatos que están siendo desechados, según las compañías de reciclaje y grupos medioambientales.

Las cifras son impresionantes: 100 millones de celulares serán sacados de circulación en Estados Unidos este año, predice Yankee Group Inc., firma de investigación tecnológica en Boston.

La mayoría, entre un 60% y un 70%, serán guardados en armarios o en cajones de escritorio, dicen grupos medioambientales y de la industria. Sólo unos cinco millones serán restaurados o reciclados, agregan las fuentes. Eso significa que al menos unos 25 millones de celulares acabarán siendo botados a la basura tan sólo en EE.UU.

Aunque los móviles constituyen un minúsculo porcentaje del flujo total de desechos, estos aparatos contienen varios materiales tóxicos como plomo, cadmio, mercurio y materiales que pueden degradarse y convertirse en arsénico, un fenómeno que preocupa a los grupos ambientalistas.

El pequeño porcentaje de los celulares que se restauran se vende en países en vías de desarrollo, principalmente en América latina, lo que significa que éstos acabarán tarde o temprano arrojados a la basura de todos modos.

"En cierto sentido, no estamos haciendo más que aplazar el problema", dice Seth Heine, presidente de CollectiveGood, organización dedicada al reciclaje y la restauración de celulares que trabaja con la cadena de productos de oficina estadounidense Staples Inc.

En todo el mundo, cientos de millones de teléfonos al año enfrentan un destino similar y el problema está acelerándose en la medida en que se reduce el ciclo de vida de un celular. Los proveedores de telefonía móvil promocionan nuevos teléfonos con elegantes funciones, Ilevando a que los consumidores se deshagan de sus teléfonos más rápidamente.

En EE.UU., la posibilidad de cambiar de proveedor sin cambiar de número telefónico y los grandes descuentos que ofrecen muchos operadores para atraer clientes está estimulando esta tendencia todavía más.

En 2003, se vendieron unos 277 millones de nuevos celulares en todo el mundo para reemplazar a los modelos antiguos, según Lehman Brothers. Se proyecta que este número aumentará en más de un 50% este año a 420 millones.

Hace tres años, el ciclo de remplazo para teléfonos móviles en América del Norte estaba en cerca de tres años, según Gartner Group.

Este ha caído a entre 18 y 24 meses y continúa bajando, impulsado por la demanda de nuevas funciones.

En EE.UU., no existen reglamentaciones federales que exijan que celulares y otros aparatos electrónicos del hogar sean reciclados. Un estudio financiado por la Dirección de Protección Ambiental de EE.UU. a principios de este año determinó que los niveles de plomo existente en los teléfonos celulares estaban por encima de un umbral, lo que llevaría a clasificar el desecho como peligroso en muchos casos, según Timothy G. Townsend, profesor de ingeniería medioambiental en la Universidad de Florida; que realizó el estudio.

El plomo se encuentra principalmente en la soldadura de las placas de circuitos de los celulares.

"El hecho de que la industria está dando un paso adelante y reconoce que tiene cierta responsabilidad es un avance muy importante", dice Bette Fishbein, alto funcionario para Inform Inc., un grupo de investigación medioambiental sin fines de lucro, y autor de un estudio sobre el tema. "El problema es que la cantidad [de teléfonos] que están recuperando es minúscula".

ReCellular Inc., la mayor compañía de reciclaje y restauración de celulares de EE.UU., dice que restaurará y reciclará unos 3,6 millones de teléfonos este año.




Fuente: La Nación

No hay comentarios: