PHILLIP SCHILLER. VICEPRESIDENTE DE MÁRKETING DE APPLE
Phillip Schiller, VP de Márketing de Apple
'Microsoft aún tiene que pasar por un doloroso proceso de reconversión'
Es la mano derecha de Steve Jobs en Apple. Phillip Schiller, vicepresidente de marketing mundial de Apple, ha sustituido a Jobs, que se está recuperando de una reciente intervención quirúrgica, en la presentación del iMac G5, el nuevo icono de la compañía de la manzana.
Pregunta. Microsoft acaba de lanzar su propia tienda de música 'on line'. ¿Qué opina Apple de esta iniciativa?
Respuesta. Creemos que es un mercado competitivo, hay muchas tiendas de música. Tenemos Sony-Virgin aquí en Europa, Wal Mart en EEUU y muchas otras. Estamos en un mercado libre, la gente puede lanzar todas las tiendas de música que quiera. Nuestro trabajo es hacer la mejor tienda y la de más éxito y hacerlo innovando más rápido que cualquier otro. Creo que el equipo de iTunes ha hecho un trabajo fenomenal creando un negocio diferente y creo que los clientes aprecian eso y continuarán comprando en iTunes.
P. Pero planea Apple algún tipo de oferta o rebaja para competir con Microsoft…
R. No, no motivada por la entrada de Microsoft en el negocio en cualquier caso. Estamos dando ofertas continuamente a los clientes porque es como nos gusta llevar nuestro negocio. Por ejemplo, tenemos algo que hacemos todas las semanas, que se llama New Music Tuesday –el martes de la nueva música- donde ponemos nuevas canciones en la tienda, nuevas entrevistas y exclusivas de los grupos… una cantidad enorme de contenido cada semana. Así es como hacemos nuestro negocio, creando contenidos interesantes. También estamos añadiendo nuevas posibilidades de comprar música. Por ejemplo, acabamos de añadir un sistema para que los padres permitan a sus hijos acceder con su cuenta, para que experimenten con esta nueva forma de conseguir musica. Hemos creado bonos para que la gente pueda regalar un determinado número de canciones a un familiar o un amigo. También tenemos una serie de acuerdos con otras compañías como Pepsi para regalar canciones… así que siempre estamos intentando crear más demanda y nuevas experiencias dentro de la de la tienda de música.
P. Esta semana HP ha comenzado a comercializar también el iPod... ¿cree que podría llegar el día en el que HP venda más iPods que la propia Apple? Algunos analistas creen que podría ocurrir en pocos meses.
R. No puedo opinar en este campo, la verdad. No me permiten dar ningún tipo de cifra ni estimación en este tema. Habrá que esperar todavía algún tiempo… realmente no creo que nadie pueda predecirlo, el tiempo nos lo dirá.
P. La tienda iTunes se ampliará pronto a nuevos países europeos, entre los que está España… ¿las negociaciones han sido duras?
R. Siempre son duras porque hay muchísimas compañías interesadas. No sólo se trata de las cinco discográficas principales, sino también pequeños sellos independientes y hay que negociar país por país. Es muy complejo y esa es la razón por la que hemos tenido que abrir primero en Reino Unido, Alemania y Francia y negociar con el resto de los países después. Lo estamos haciendo y las negociaciones son difíciles pero estamos muy contentos porque en breve podremos abrir en nuevos países de Europa.
P. ¿Las negociaciones en estos nuevos países podrían influir en el precio de las canciones? ¿O se mantendrá la cifra de 99 céntimos de euro por canción?
R. Habrá que esperar a que se abran las diferentes tiendas para poder verlo, no podemos adelantar nada, pero una de las cosas en las que iTunes ha sido pionero es en la venta de canciones de forma individual y económica. Esta forma de vender es nueva, nadie lo había hecho antes y está claro que vamos a continuar por ese camino.
P. A la vista de los buenos resultados del negocio de música y los iPods, tiene Apple intención de seguir por el camino de la electrónica de consumo, como han hecho HP o Dell, además de la venta de ordenadores? ¿Veremos algún día un televisor marca Apple?
R. No puedo hablar de proyectos de futuro, me temo. Pero lo que sí me gustaría decir es que nuestro negocio de informática sigue creciendo, y estamos muy contentos con él. Como has señalado, nuestros nuevos negocios, como la música o los iPod van también muy bien y, sinceramente, no creo ninguna de las compañías que se lanzan al negocio de la electrónica de consumo vayan a tener tanto éxito como Apple ha tenido con el negocio de la música. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho con el mercado musical y creemos que es, por ahora, un buen campo para seguir trabajando.
P. Hablemos ahora del nuevo iMac. El ordenador parece haber causado buena impresión pero una de las quejas que más se oyen es la escasa potencia de las tarjetas de vídeo. Los usuarios más jugones creen que a la larga podrían ser insuficientes y no pueden reemplazarse.
R. Bueno, comparado con el antiguo el rendimiento gráfico es del orden de dos a tres veces superior en el nuevo iMac. Hemos realizado varios tests y contamos además con un procesador muchísimo más potente. La gente que compre un iMac va a quedar contenta con el rendimiento gráfico durante el juego. No será un problema.
P. El precio es siempre uno de los inconvenientes que los usuarios encuentran en los ordenadores. Dejar que terceros fabricantes construyan ordenadores compatibles podría ayudar a hacerlos más asequibles. Hace unos años Apple lo permitió, aunque la iniciativa tuvo escaso éxito... ¿estaría Apple dispuesta a intentarlo de nuevo?
R. No, no. Nos gusta como va el negocio de los Macintosh hoy en día. Estamos creando productos muy buenos y el creemos que es el modelo a seguir es el de comercializar nuestros propios equipos. El asunto del precio es un problema de percepción. Comparando un Mac con un PC de las mismas características y software el Macintosh resulta más económico. El nuevo iMac es una buena prueba de ello.
Fuente: Navegante
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