jueves, septiembre 23, 2004

Expocomm 2004

Según el titular de Telefónica, esperan que sea antes de fin de año.

Argentina Móvil: La fusión de Movicom y Unifón, en la recta final

La fusión entre las operadoras de telefonía celular Unifón y Movicom transita por la recta final. Ayer, el presidente de Telefónica de Argentina, Mario Vázquez, dijo que espera que para fines de año "esté todo integrado". El ejecutivo hizo estas declaraciones durante una mesa redonda realizada en Expocomm, la exposición sobre telecomunicaciones que se realizará hasta mañana en La Rural.

La compra de los activos de Bell South en América latina fue el último gran desembolso que realizó Telefónica de España en la región, unos 4000 millones de dólares de los cuales 1000 millones fueron para pagar la filial argentina.
La definición de la fusión está en manos de dos ministerios: Economía y Planificación Federal. En efecto, debe pronunciarse la comisión de Defensa de la Competencia, que depende de Economía, y por otro lado, se esperan las definiciones de la Secretaría de Comunicaciones, que preside Guillermo Moreno, y del ente regulador del sector, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que dirige Ceferino Namuncurá. Según fuentes del sector, este último organismo, la CNC, ya tendría lista su postura sobre la fusión. Falta el análisis de Defensa de la Competencia sobre cómo quedaría el mercado luego de la absorción.

Vázquez precisó ayer que en siete de los 10 países donde Telefónica compró el negocio de celulares de Bell South en América latina la operación ya fue aprobada; mientras que todavía está pendiente en la Argentina, Chile y Venezuela.
En la Argentina, desde el punto de vista regulatorio, cada empresa de telefonía celular no puede disponer de más de 50 megas en el espectro radioeléctrico. La empresa resultante de la fusión llega a los 90 megas, por lo que deberá reintegrar al Estado 40 megas, que servirían para que las cooperativas telefónicas pudieran formar una nueva operadora celular. De esta manera, el mercado quedará repartido entre Unifón-Movicom, que pasaría a llamarse Movistar; Personal, de Telecom, y CTI, del grupo de origen mexicano América Móvil (Telmex).

Además del presidente de Telefónica, la mesa redonda estuvo integrada por George Kappaz, de Comsat Internacional; Marcelo Girotti, vicepresidente ejecutivo de Impsat Fiber Networks; Oscar Cristianci, director de Telecom Italia para la Argentina, y Héctor Masoero, vicepresidente ejecutivo de Telmex de Argentina y de CTI Móvil.
Tanto Telefónica, que llegó al país con la privatización de Entel en 1990, como Telmex, uno de los últimos en entrar a competir en el mercado local a partir de la desregulación del sector en 2000, remarcaron la importancia de que hubiera "seguridad jurídica" y "reglas claras" para competir.


Fuente: La Nación

No hay comentarios: