martes, septiembre 21, 2004

Los virus propagados en Windows aumentan un 400 % en el primer semestre

Según Symantec, los creadores de virus y los "spammers" están uniendo fuerzas para aprovechar los puntos débiles del sistema operativo de Microsoft.

Los virus propagados en Windows aumentan un 400 % en el primer semestre

Los ataques informáticos en forma de virus y gusanos dirigidos contra Windows, el sistema operativo de Microsoft, se han disparado un 400 % durante los primeros seis meses de 2004 respecto al mismo período del año anterior.

Los datos son concluyentes: entre enero y junio se encontraron cerca de 4.496 nuevos virus en Windows, frente a los alrededor de mil contabilizados en el mismo período del 2003. Symantec considera que este aumento se debe, en parte, a que los creadores de virus y los "spammers" están uniendo fuerzas para aprovechar los puntos débiles del sistema operativo de Microsoft, reiterando así las advertencias lanzadas en agosto por el grupo de seguridad MessageLabs.

La compañía estima que las cosas pueden ir a peor, pero no sólo para Microsoft. Y es que, sostiene Symantec, en el futuro habrá más virus y gusanos que atacarán a los ordenadores que funcionen con Linux y otros sistemas operativos a medida que ganen en popularidad.

La entrada de nuevos virus –provenientes en su mayoría de Letonia, Macao e Israel– se une a las problemas de seguridad que ha presentado Windows en el mismo periodo de 2004. El estudio resalta que entre enero y junio se encontraron 1.237 vulnerabilidades en el sistema operativo de Microsoft, lo que supone una media de 48 por semana.

Estas cifras también suponen que cerca de 30.000 PCs son ‘engañados’ al día para propagar correos basura o virus por la red. Hace seis meses el número de ordenadores secuestrados no superaba los 2.000. En el 95 % de los casos, Microsoft calificó los problemas de seguridad de “grave “ o “muy grave”.

Para paliar estas fallas, Microsoft lanzó este mes Service Pack 2, el paquete de seguridad para su sistema operativo Windows XP. Aunque la compañía reconoce que no es la solución definitiva, si recomienda instalarlo lo antes posible.


Fuente: Telcommunity

No hay comentarios: