jueves, septiembre 30, 2004

LINUX VERSUS WINDOWS

Otro round en la pelea Windows-Linux, ahora sazonada con piratería encubierta y trucos para bajar costos, todo esto según Gartner. El tema rebotó en todos los medios electrónicos.

Las copias ilegales de Windows apuntan hacia Linux

Un informe publicado por Gartner, compañía de análisis en innovación, comenta los inconvenientes y las dificultades del software libre para implantarse en el mercado tecnológico actual y sobre todo en "los países emergentes".

"Linux had a fight on its hands in emerging PC markets" es un informe de la compañía Gartner sobre la presencia de Linux en los mercados emergentes y, en consecuencia, en las economías desarrolladas. Dicho informe comenta la dificultad del software libre para implantarse en los países en vías de desarrollo y para conquistar, en general, las cuotas de mercado en los próximos años.

En opinión de la consultoría, las versiones pirateadas de Windows son el mayor obstáculo para la implantación de Linux en estos países, ya que los PCs que tienen software libre preinstalado resultan más baratos que otros aparatos con software diferente. De esta forma, el 80 % de los ordenadores vendidos con Linux acaban teniendo Windows de sistema operativo a través de copias ilegales.

Según Garntner, las razones que impulsan las ventas de PCs con Linux preinstalado son meramente económicas, por lo que supone un impulso en los mercado de economías menos desarrolladas, aunque deberá competir con productos como el Windows Starter (la versión económica de Microsoft) y con las copias ilegales del sistema operativo del gigante de Redmond. De esta forma, zonas como Asia (13%), Este Europeo (13,9%), América Latina (13,7%) y Oriente Medio-África (10,6%) serán los receptores de estos equipos de bajo coste.

Sin embargo, el peso de equipos vendidos con Linux, será mucho menor en aquellas economías más desarrolladas, con el inconveniente de que son los mayores consumidores de equipos informáticos. En los EEUU, prevé la empresa, solo el 2,9% de los PCs incluirán Linux, en Japón el 2,8% y en Europa Occidental, el 5,9%, un porcentaje casi idéntico al que hoy se comercializa en el viejo continente.


Fuente: Noticiasdot/LaFlecha

No hay comentarios: