El nuevo motor del negocio telefónico: IP y celulares
Los medios masivos "descubren" la tecnología de VoIP y dicen "se apoya en Internet de banda ancha, reduce costos y hace furor".
El nuevo motor del negocio telefónico: IP y celulares
Vonage es una nueva telefónica de Estados Unidos que está rompiendo el mercado tradicional montada sobre la tecnología de voz sobre Internet, denominada IP (Internet Protocol). Esta empresa le está dando batalla a un gigante como AT&T y en cierta medida la forzó a que baje a pelear a su propio terreno: desde marzo AT&T lanzó su propio servicio de telefonía IP para hogares. Hace quince días, en la zona de Miami, asomó la cabeza un nuevo operador que ofrece telefonía IP a los residentes de habla hispana. La operadora es prácticamente desconocida para los estadounidenses: Telecom Argentina-USA.
La filial estadounidense de Telecom existe en realidad desde fines de 2000 y durante el primer semestre de este año facturó 7 millones de dólares, aunque dentro de un negocio más "tradicional" como es la reventa de minutos en el mercado telefónico mayorista de EE.UU.
Ahora, con su multimillonaria deuda de 3.300 millones de dólares recién refinanciada, Telecom está destinando una porción de sus limitados recursos disponibles para inversiones a incursionar en la nueva tecnología IP.
"Se trata de un negocio tan incipiente para nosotros que aún no hicimos un lanzamiento comercial", dijeron voceros de Telecom en Buenos Aires. "Pero también estamos muy activos en la venta de servicios de tecnología IP dentro del país", agregaron.
Con esta tecnología, en EE.UU. los usuarios residenciales acceden a tarifas que serían baratas aun en la Argentina: 24,99 dólares al mes, que habilitan para hablar sin límite en llamadas locales, con un adicional de 500 minutos al mes para comunicaciones de larga distancia.
En la Argentina, la tecnología IP está restringida a las empresas y todavía no llegó a los usuarios residenciales. Pero junto a la telefonía celular son las dos ramas que están volviendo a tonificar las inversiones en el negocio telefónico, luego de dos años de parálisis.
"El sector telefónico de la Argentina sigue facturando los mismos 9.000 a 10.000 millones de pesos que movía hace cuatro o cinco años, de modo que no se puede hablar de expansión. Pero sí hay negocios que están prosperando, como la telefonía celular o la telefonía sobre IP", dijo Pablo Saubidet, fundador de I-Plan, una telefónica que ofrece IP (telefonía básica e Internet de banda ancha) a empresas pymes y que con esa estrategia cada año facturó el doble que el anterior.
Este año, I-Plan va a facturar 80 millones de pesos y está invirtiendo $ 35 millones en expandir su red a sitios poco visitados por los grandes operadores, como Lomas de Zamora y Quilmes.
La telefonía celular es el otro negocio fuerte. "Los dos negocios estrella son los celulares y la banda ancha, que son los que tienen más expansión. Allí están invirtiendo todas las operadoras, desde Telefónica y Telecom hasta las más chicas", señaló el analista Enrique Carrier.
En el caso de los celulares, muchas compañías están subsidiando la venta de los teléfonos, ya que su precio real no debería bajar de 60 dólares y se venden a valores muy inferiores, en cuotas.
"Hay nueve millones de líneas de teléfonos celulares, contra ocho millones de líneas de telefonía fija. Las empresas que subsidian los aparatos recuperan el dinero rápidamente porque las nuevas centrales son mucho más baratas y las tarifas siguen fijas", agregó Carrier. "Pero el gran mercado que debería venir en 2005 es la integración de banda ancha y telefonía domiciliaria".
Fuente: Clarín
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