miércoles, septiembre 15, 2004

Ericsson empieza a salir del bache

Con dos años de atraso, los grandes clientes de Ericsson, como Vodafone Group PLC, se disponen a lanzar servicios masivos de tercera generación en Europa usando los equipos de la compañía sueca. Una nota del Wall Street Journal.

Ericsson empieza a salir del bache

Telefon AB L.M. Ericsson, el mayor proveedor de redes de telefonía móvil del mundo, ha comenzado a sacar provecho de los miles de millones de dólares que invirtió en el desarrollo de tecnologías llamativas para transmitir imágenes de video y otro tráfico de multimedia.

Impulsados, en parte, por la creciente inversión en equipos de tercera generación, o 3G, se espera que este año el mercado global de redes celulares crezca un 17%, a US$46.000 millones, según el banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs. Las ventas han disminuido en los últimos tres años, por lo que ese crecimiento sería de gran ayuda para Ericsson y sus rivales, como la Nokia Corp., Siemens AG y Nortel Nétworks Corp.

Los analistas dicen que la venta de los sistemas 3G por fin se ha vuelto un negocio rentable para Ericsson y sus rivales.

"Los márgenes van a mejorar a medida que aumenten la fabricaci6n", dice Jason Chapman, analista en Londres de la firma de investigación Gartner Inc. "También hay una mayor atención sobre mejoras tecnológicas que producen altos márgenes". Los servicios de 3G también le están aportando a Ericsson ingresos por concepto de regalías y licencias de parte fabricantes de teléfonos como la sudcoreana Electronics Inc., que usa la tecnología de Ericsson para su celular 3G de mayor venta.

Si los europeos y estadounidenses usan la tecnología 3G para descargar imágenes de video en sus celulares o realizar videollamadas, el mercado de redes móviles podrá seguir creciendo más de un 10% en 2005. De lo contrario, Goldman Sachs pronostica que el crecimiento alcanzará sólo un modesto 5%.

De cualquier modo, la creciente demanda de los equipos de 3G está ayudando a Ericsson, fundada hace 128 años, a salir de una de las peores crisis de su historia.
Cuando sus principales clientes (los mayores proveedores de telefonía móvil en Europa Occidental y Estados Unidos) empezaron a postergar sus lanzamientos de 3G en 2002, Ericsson parecía encaminada a acogerse a las leyes de bancarrota. La empresa redujo su personal a la mitad, recortó su presupuesto de investigación y desarrollo y recaudó US$3200 millones mediante la venta de nuevas acciones.

Pero un factor clave para Ericsson fue que mantuvo sus oficinas de yentas en más de 100 países, incluyendo a Kyrgyzstán, Liberia y otros mercados remotos. El alcance global valió la pena. Incapaces de financiar el gasto de crear redes de línea fija, los proveedores de servicios en los países subdesarrollados han invertido grandes cantidades en equipos inalámbricos. En los últimos 18 meses, por ejemplo, Ericsson se ha adjudicado contratos por más de US$300 millones en Nigeria.

Ahora, la creciente demanda en Europa Occidental está complementando el crecimiento de Ericsson. En el segundo trimestre de 2004, las ventas de Ericsson de redes móviles se dispararon un 28%, a US$3300 millones en relación con igual trimestre del año precedente.

Por primera vez en 14 trimestres, las ventas de Ericsson en el segundo trimestre en Europa Occidental subieron en comparación con el mismo lapso del año anterior. Esto ayudó a la firma a registrar una utilidad neta de US$714,5 millones en comparación con una pérdida neta de US$364 millones en el mismo lapso del año previo.

Una vocera de Ericsson dice que la compañía espera los servicios 3G empiecen a despegar a nivel masivo en 2005 y agregó que el próximo año, Ericsson planea lanzar una actualización del software que aumentará la velocidad de las redes 3G.

Ericsson dejó de fabricar celulares, luego de haber formado a fines del 2001 una empresa conjunta con Sony Corp. para esos fines. Sony Ericsson Mobile Communications, la empresa conjunta, ha aumentado este año aumentó su participación de mercado como resultado de una amplia variedad de celulares con cámaras integradas.


Fuente: La Nación

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