miércoles, septiembre 22, 2004

La mexicana América Móvil se adjudicó nueva concesión en Brasil

El grupo mexicano del millonario Carlos Slim se consolidó como el segundo mayor operador de telefonía móvil en Brasil.

La mexicana América Móvil se adjudicó nueva concesión en Brasil

La empresa Stemar, una de las subsidiarias del grupo mexicano en Brasil, ganó la subasta por la que el gobierno brasileño concedió una licencia para operar telefonía móvil en una amplia región del estado de Minas Gerais, incluyendo Belo Horizonte, la capital regional, informaron fuentes oficiales.

La subsidiaria del grupo mexicano, que opera en Brasil con el nombre de Claro, se adjudicó la concesión al ofrecer 51,2 millones de reales (unos 17,7 millones de dólares) por la licencia, que era el precio mínimo exigido por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, órgano regulador).

Claro fue la única empresa que presentó una propuesta por la concesión y por eso consiguió ganar la disputa al ofrecer el precio mínimo, explicaron a EFE voceros de la Anatel. El grupo mexicano, sin embargo, fue derrotado hoy en la disputa por otra concesión en la que también estaba interesado y que le habría garantizado estar presente en todo Minas Gerais, que es el segundo estado más poblado de Brasil después de Sao Paulo.

La licencia para operar en el llamado Triángulo Mineiro, que incluye algunas ciudades de importancia en Minas Gerais, fue ganada por la operadora brasileña Telemig Celular. Como tanto Claro como Telemig Celular presentaron propuestas similares, la concesión fue decidida en una subasta en la que el grupo brasileño ofreció pagar un premio del 80,54 por ciento sobre el precio mínimo exigido por la Anatel.

La concesión, que fue subastada con un precio base de cerca de 5,4 millones de reales (unos 1,9 millones de dólares), terminó en manos de Telemig Celular gracias a su oferta de 9,7 millones de reales (unos 3,3 millones de dólares).

El grupo mexicano llegó a ofrecer hasta cerca de 9 millones de reales (unos 3,1 millones de dólares), pero terminó desistiendo de la disputa. Claro, con 11,1 millones de clientes en Brasil, opera en prácticamente todo el país, con excepción de los estados amazónicos del norte y de Minas Gerais, en donde ahora podrá hacerlo.
El grupo mexicano es el segundo mayor operador de telefonía móvil en Brasil después de Vivo, la compañía compartida por Telefónica de España y Portugal Telecom, que tampoco opera en Minas Gerais.

Además de Claro, el conglomerado de Slim actúa en Brasil a través de Teléfonos de México (Telmex), que recientemente adquirió el control de la mayor operadora de larga distancia de Brasil (Embratel). Telmex también negocia una asociación estratégica con NET, la mayor operadora brasileña de servicios de televisión por suscripción y que también ofrece servicios de internet.


Fuente: Equipo Telcomunity

No hay comentarios: