martes, septiembre 21, 2004

"Construiremos la red de CTI"

Entrevista a Andrea Cavallari, de Nortel Networks. Dato crítico: Los proyectos de wireless aportan el 50 por ciento de la facturación global de la empresa.

"Construiremos la red de CTI"

En un año de fuertes inversiones en telefonía celular, Nortel Networks está desembarcando como proveedor de la infraestructura para construir la red de CTI en el noreste del país. Las inversiones anunciadas para construir redes de telefonía celular superan los US$ 200 millones, durante este año, de los cuales Nortel logró captar US$ 50 millones de CTI. Otros proveedores que están armando nuevas redes o migrando las existentes, son: Nokia, para CTI; Siemens y Ericsson, en Personal; Ericsson en Unifón; Lucent en Movicom; y Motorola, en Nextel. De todos ellos, hay tres proveedores que antes no estaban a ingresaron entre el año pasado y este año: Nokia, Siemens y Nortel.

Andrea Cavallari, managing director de Nortel Networks para el Cono Sur explica su participación en el proyecto y el impacto de la operación en el negocio de la filial.

-¿Cómo consiguieron el contrato con CTI?

-La primera implementación de la nueva red GSM de CTI la hizo Nokia. Pero, después, Nortel Networks ganó una licitación que abrió CTI para la zona del litoral, así que hubo una gran pelea de precios y proyectos. Se evaluó la experiencia en la implementación de redes en otros países de la región, como las de Antel en Uruguay, Hutchison en Paraguay y Nuevatel en Bolivia. Esta implementación se hace con tecnología GSM y capas de transmisión de datos GPRS y EDGE. Ya terminamos la primera fase de la red en todo el litoral y parte de las provincias de Formosa, Chaco, Córdoba y Santa Fe.

-¿Por qué no habían conseguido instalar ninguna red en la Argentina?

Nos veníamos presentando en todos los concursos, pero no salía, a pesar de ofrecer tecnologías CDMA, con sus evoluciones hacia lx y EV-DO, y GSM con GPRS. Eso se revirtió y en los últimos años pasamos de haber construido cuatro redes en el Cono Sur a más de diez, ganando mercado.

-¿Cómo están las otras líneas de negocio de Nortel en la Argentina?

Los proyectos de wireless son cruciales en Nortel, ya que aportan el 50 por ciento de la facturación global. Ahora, por ejemplo, estamos ofreciendo redes de próxima generación wireline, para hacer telefonía IP a través de ADLS.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: