jueves, febrero 12, 2004

Tras la audaz oferta de Comcast Corp. por Walt Disney Co. hay una poderosa fuerza que está transformando las empresas de medios

Interesante comprobar cómo después del tema Comcast-Disney y Murdoch-DirecTV, la tecnología está modificando radicalmente los modelos básicos de negocios, llevando a las compañías a mercados completamente nuevos

La tecnología es el motor de los cambios en las firmas de medios

Tras la audaz oferta de Comcast Corp. por Walt Disney Co. hay una poderosa fuerza que está transformando las empresas de medios y comunicaciones: la tecnología está modificando los modelos básicos de negocios, llevando a las compañías a mercados completamente nuevos, creando competidores y borrando las fronteras entre industrial.

Para Comcast, la ruptura es mayor. La mayor compañía de cable de Estados Unidos, acostumbrada durante mucho tiempo a los monopolios en sus regiones, enfrenta una amenaza creciente de la televisión satelital. Esa amenaza es particularmente aguda a medida que la gigante News Corp., de Rupert Murdoch, termina su adquisición de DirecTV, la mayor empresa de televisión satelital en EE.UU.

Comcast también es una compañía de teléfonos y proveedora de Internet, que ofrece servicios por medio de sus líneas de cable. Participa en el negocio del video al ofrecer películas por demanda a través de su red de cable, y este año comenzó a competir con TiVo al proveer grabadoras de video digitales a los suscriptores por cable.

En una época de tantos cambios, las compañías hacen grandes apuestas estratégicas, y Comcast es sólo la última. Varias compañías de telecomunicaciones están rondando a AT&T Wireless, la tercera compañía de teléfonos celulares de EE.UU., a medida que la desaparición de los límites entre larga distancia, telefonía local, inalámbrica e Internet genera nueva competencia y lleva los precios a la baja. Kodak emprendió un histórico distanciamiento de su negocio tradicional de película fotográfica y se está acercando a las impresoras y otros dispositivos digitales que la enfrentan a un nuevo grupo de rivales electrónicos. Las cadenas de televisión, que enfrentan grandes descensos en la audiencia, se apresuran por hallar nuevas formas de ingresos al vender su contenido en DVD. La industria de la música, frente a una nueva ola de piratería a medida que sus productos se convierten en bienes básicos digitales en la Web, se encuentra en medio de una oleada de consolidaciones.

"Muchas de las fusiones transformadoras las hacen personas que son muy inteligentes y predicen correctamente un cambio en su modelo de negocios o están muy desesperadas porque su modelo de negocios existente se está evaporando ante sus ojos y la única solución es comprar el modelo de negocios de otro", dijo Charles Nathan, un abogado de fusiones de Latham & Watkins, en Nueva York.

Los titanes de la alta tecnología acechan a las compañías de medios y telecomunicaciones. Tal es el caso de Microsoft Corp. e Intel, que esperan transformar su tecnología de computadoras en aparatos de entretenimiento para el hogar. Esto supone una gran amenaza para los gigantes de electrónica del hogar como Sony Corp. y para los productores de contenido para entretenimiento.

Mientras tanto los juegos de video son cada vez más la opción de entretenimiento preferida por la gente joven, lo que resta audiencia a la televisión. Algunos directivos de Wall Street ya especulan que la próxima serie de acuerdos entre los gigantes de entretenimiento podría ser la adquisición de compañías de juegos como Electronic Arts.

Y el mercado bursátil al alza está atizando los cambios en estas industrias inestables. La acción de Comcast ha subido un 33% en los últimos 12 meses. "Úselas o piérdalas" es el adagio de los banqueros de inversión a las empresas con precios de acciones al alza.

Comcast debe enfrentar una historia reciente de megafusiones de medios impulsadas por la tecnología que terminaron muy mal. Aún así, y a pesar del fracaso del acuerdo de AOL, la decisión de Comcast muestra cómo las amenazas de la piratería y la competencia digital han empañado el panorama de los medios.

Algunas empresas piensan que están mejor si cubren sus apuestas, manteniendo grandes intereses en contenido (cadenas de TV, películas, libros) y en distribución (sistemas de cable, estaciones y sistemas de satélite). Hasta ahora, sólo Time Warner y News Corp., de Rupert Murdoch, tienen grandes intereses en los dos lados del negocio.

Murdoch restó ayer importancia a las implicaciones competitivas de una fusión entre Comcast y Disney. Hablando en una conferencia telefónica con periodistas, dijo que solo produciría un gran tercer jugador integrado verticalmente, junto a su empresa y a Time Warner. News Corp. y Comcast estarlan posicionados al mismo nivel.


Fuente: La Nación

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