miércoles, febrero 18, 2004

La compra de AT&T Wireless crea un nuevo gigante de la telefonía celular en EE.UU.

Interesante -aunque algo extenso- análisis del nuevo mapa de la industria móvil americana luego de la adquisición de AT&T Wireless por parte de Cingular.

La compra de AT&T Wireless crea un nuevo gigante de la telefonía celular en EE.UU.

La razón por la que Cingular Wireless estuvo dispuesta a pagar semejante suma para quedarse con AT&T Wireless es la mejor indicación de que las empresas telefónicas de ayer están apostando a que el sector inalámbrico dominará el futuro de las comunicaciones.

Edward Whitacre Jr., presidente de SBC Communications Inc., estaba en el escenario dirigiéndose a 1.500 de sus gerentes alrededor de las siete de la tarde del lunes, cuando sintió vibrar en su bolsillo su celular de Cingular Wireless.

Whitacre había estado esperando una llamada desde que había presentado una oferta de compra por AT&T Wireless Services Inc. Su asesor le confirmó informes previos de que la británica Vodafone Group PLC estaba a punto de adjudicarse la subasta. Whitacre miró a la audiencia con cara inexpresiva y dijo que su esposa, Linda, le estaba pidiendo que comprara leche de camino a casa.

"Sabía que esto iba a ser una montaña rusa", dijo Whitacre, quien se fue a su casa y pasó buena parte de la noche en el teléfono con asesores y con Duane Ackerman, su contraparte en Bellsouth Corp., empresa socia en Cingular Wireless.

Y vaya que lo fue. Aunque la mayoría lo había descartado, el equipo de Cingular decidió subir su oferta a US$41.000 millones y para las 2:30 de la madrugada de ayer ya tenía un acuerdo.

Si las autoridades aprueban el acuerdo, se creará la mayor empresa inalámbrica de Estados Unidos con más de 46 millones de clientes.

El alcance de Cingular se extendería a casi 97 de los 100 principales mercados de EE.UU. Con AT&T Wireless, Cingular tiene ahora el suficiente espectro, las ondas invisibles usadas para hacer llamadas celulares, para ofrecer desde llamadas básicas inalámbricas hasta navegación en Internet.

Pero el impacto de la compra va más allá de Cingular. Ahora, como muchos mercados en todo el mundo, en EE.UU. habrá dos empresas dominantes: Cingular se enfrenta a Verizon Wireless, actualmente el principal operador con 37,5 millones de clientes.

Y ante la constante entrada de nuevos jugadores al negocio, el furor de competencia podría ampliar la adopción de tecnología inalámbrica en EE.UU., que ha estado rezagada frente a otros países.

Ahora, con Cingular y AT&T Wireless como una sola empresa, es probable que haya más presión para instalar conexiones inalámbricas de alta velocidad, o 3G, que finalmente puedan competir al mismo nivel conconexiones tradicionales como cable y líneas de suscripción digital.

Y después de finalizado este acuerdo, que se había anticipado durante años, la industria de las telecomunicaciones en EE.UU. se está preparando para más. Es probable que una avalancha de acuerdos vaya más allá del sector inalámbrico. Esto se debe a que los otros segmentos de la industria de telecomunicaciones están declinando de manera constante y las empresas necesitan desesperadamente crecimiento para estimular su negocio.

AT&T Corp. ya está a la venta y Qwest Communications International Inc. es un probable blanco de adquisición. Nextel Communications Inc. estaba interesado en AT&T Wireless, aunque nunca presentó una propuesta formal, lo que indica que podría buscar otro acuerdo potencial, ya que necesita mejorar su espectro y tiene una tecnología sin futuro. Y Vodafone, después de dejar en evidencia que no quiere seguir siendo socio de Verizon Wireless, podría seguir en busca de candidatos para adquirir, aunque ahora que AT&T Wireless esta fuera del panorama no hay socios obvios.

La batalla por AT&T Wireless muestra cómo las fronteras nacionales que una vez separaron las empresas de comunicaciones del mundo continúan erosionándose. Cualquier acuerdo importante que avance probablemente producirá interés en las empresas de comunicaciones más grandes del mundo.

Aun así, el acuerdo de Cingular y AT&T Wireless parece haber neutralizado dos jugadores no estadounidenses que en un momento albergaron muchas ambiciones en el mercado de EE.UU.: Vodafone y NTT DoCoMo Inc., de Japón.

La primera está ahora reducida a un papel de inversionista financiero en Verizon Wireless después de fracasar en su oferta, mientras que NTT DoCoMo ha visto esfumarse sus planes de ofrecer servicios inalámbricos a consumidores estadounidenses.

Algunos dicen que Cingular podría estar pagando demasiado en la compra de US$41.000 millones, que no incluye la absorción de US$6.000 millones en deuda.

El operador necesita espectro adicional y probablemente pudo tenerlo por menos de US$10.000 comprando activos en dificultades. Pero la necesidad de las compañías matrices de Cingular, SBC y BellSouth, de impresionar a los inversionistas mostrando crecimiento inmediato, superó a las demás opciones.

"Cuando miramos la industria de las telecomunicaciones, nos dimos cuenta de que el crecimiento estaba en el sector inalámbrico y de datos. Para ser exitosos; hay que ser un jugador en los dos", dijo Duane Ackerman, el presidente ejecutivo de BellSouth.


Fuente: La Nación

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